domingo, 21 de agosto de 2016

TRAJE A LA MEDIDA


21 de agosto de 2016

Dra. Muna D. Buchahin
CFE, CGAP, CRMA, TPI
En Esta edición
Traje a la medida
La Integridad es la Estructura fundamental Que Dębe soportar un Toda organization. Las Cualidades Más apreciadas por la Alta Dirección hijo El Compromiso, la honestidad y la Solidaridad. En el entorno para el Fortalecimiento de la Integridad Deben considerarse la adecuación y Actualización Permanente de las Naciones Unidas Programa de Cumplimiento Donde es necessary Reconocer, Aprender, Corregir y rectificar o Errores Políticas -cuando Proyecto de las Naciones Unidas, lineamiento o Estrategia dejo de funcionar- Que otorgan y significativos llevados ONU alto valor profesional a la Alta Dirección.
Conocer los Riesgos y vulnerabilidades En Una organization nos permite PlanEAr, Ajustar o implementar detalladamente las Naciones Unidas Programa de Cumplimiento Adaptado a las Necesidades Específicas Como un “traje a la medida”, Lo Que permite Reducir las Oportunidades de tentaciones y desincentivar Actos deshonestos.
Hablando de Estrategias Preventivas en las Organizaciones, me gustaria señalar Una Que es escencial, me refiero A una Metodología rigurosa para el Reclutamiento y El Fortalecimiento integral de los recursos humanos A partir de los Procesos de Selección y la Contratación posterior, para buscar el aseguramiento del ingreso de los Mejores Talentos Comprometidos para desarrollar Actividades Innovadoras e intensas, Pero siempre alineadas con la cultura organizacional.
La adopción de Sistemas Transparentes de Selección, Desarrollo y permanencia basados en el mérito, la equidad y las aptitudes, hijo Pilares Fundamentales para robustecer las Naciones Unidas Programa de Prevención, Si consideramos Que las Prácticas deshonestas o corruptas involucran siempre col entenderemos personales ENTONCES no solo la Importancia del blindaje y Protección de áreas sensibles -Puerta de entrada un chino los defraudadores- la Necesidad de Mostrar las Cualidades Y cARACTERISTICAS esperadas del Factor Humano: la honestidad, la Generosidad, la Solidaridad y El Compromiso absoluto párrafo de respuesta ante los Retos y Las Oportunidades, agregando Valor a la organizacion, Entendido de este Observatorio, o Como las shares acciones o de actividades aportadas POR Profesionales competentes Y exigentes de šI Mismos en Pero respetuosos En El Desarrollo de las Funciones. Es indispensable Asegurar Que se sientan valorados y apreciados párr Que se desenvuelvan En un entorno apegado una Valores y Principios éticoscon Una remuneración justa y Competitiva, ESTOS Elementos en su conjunto se convierten en Incentivos Positivos para Generar en Ellos Confianza y Seguridad De que CREEMOS en Do apego a la cultura organizacional y Tienen bajo su Responsabilidad EL Cumplimiento de Las Mejores Prácticas pues hijo parte integrante de una Empresa Que Tiene puesta la vista en la Prevención y disuasión de actos Que puedan Generar Riesgo de la ONU. ESTO Muestra Cuán Importante Resultados de la Búsqueda Asegurar Que la Política Institucional incluya el mandato y la obligation de acatar el Programa de Cumplimiento, Como un disuasor para Evitar las tentaciones, y quebrantarlo implique Sanciones severas.
En Este SENTIDO Reconocer, Corregir o rectificar Errores, Programas o estrategias, -por parte de la alta dirección- implicaciones la Capacidad de Adaptación al entorno real, por Ejemplo, la ONU CUANDO Proyecto dejo de funcionar o de Ser Útil heno Que descartarlo, cambiarlo, modificarlo o ajustarlo. Estas Acciones demuestran la ONU del alto valor de la Autoridad y moral Dan Cuenta de las Naciones Unidas Liderazgo consistente con la Política antifraude al enviar ONU Mensaje claro de los Esfuerzos para Reducir las Posibilidades o las Oportunidades de Involucrarse en Actos deshonestos. Estós hijo algunos adj Factores Clave Que apuntan Hacia la Integridad y Dan Cuenta de la Importancia Que se otorga para la Prevención y detection de actos deshonestos.
LUEGO ENTONCES, trazamos la Estrategia y aseguramos su Cumplimiento Para La Óptima Selección del personal, Compartimos la visión de Integridad, de Responsabilidad y el rol Que Cada Miembro de la Organización Dębe Asumir, se resalta Que la Participación de Quienes Viven el Día a Día de Una organizacion es La Conductas clave para Prevenir y disuadir fraudulentas, por Estas Razones resaltamos La Confianza en Cada uno de los integrantes, y Lo que sé de espera Ellos, Pero Aún Así no es Suficiente. El otro Componente Adicional en El Sistema de Prevención organizacional consiste del baño Tener claros los Riesgos y las vulnerabilidades y then viene el Otro tema de la de Que es concientización individuales y grupal Donde se clarifican y se les dan a las Conductas CONOCER Que ningún hijo aceptadas -bajo Ninguna circunstancia- en la organization, Confusiones párrafo Evitar, Falsas percepciones y Lo Que para algunos adj PUEDE Parecer bueno, párr Otros Seria impensable; then seguiremos Creando ONU “traje a la medida”.
EJEMPLOS Como, se considerarían inapropiadas las Invitaciones un comidas o eventos; obsequios entretenimientos Pará, eventos de lujo o Privados; Que se considera en los Límites de las atenciones Hacia los Clientes, Esto Es considerado Conflicto de Interés, Porque habra Empresas Privadas, Educativas o multas por el pecado de lucro Que No se prevean Políticas de Contrataciones de Proveedores o Empleados, DIVERSOS sector al Público OA Entidades financieras. Es indispensable introducir Programas de inducción y Difusión para ejemplificar claramente con cursos de Capacitación presencial y en linea, Situaciones Concretas Que excederían La Norma y Las Sanciones establecidas. Then subrayo La Importancia de Crear ONU área con personal Especializado para la Atención de dilemas o dudas éticas para asesorar y brindar v respuestas o Consejos en Relación de Hechos Que puedan Parecer irregulares, Que permitan REVELAR o discutir Tópicos controversiales o generen Conflictos internos / Externos o cargas Proveedores de conciencia de Tanto del Pará, prestadores de servicio, o any parte Interesada en torno a Hechos de los Cuales Conocen Pero Dudan para denunciar. Se sugiere establecer ONU canal de solista de Comunicación párrafo this aleta Con El Asesoramiento Especializado Que provoque El Valor En El denunciante y La Fuerza Para ACTUAR de Manera Adecuada, convencidos De que compartir o REVELAR Es Un medio de inhibir Conductas deshonestas Que acabarán dañando a la organization pues el empleado Conforma parte de ella -también el Bienestar de su Familia- y por eso la Conciencia del Cuidado colectivo forma parte de su Responsabilidad.
Los Programas de inducción, Difusión y reforzamiento de las Actividades de Cumplimiento en las Organizaciones deberan Incluir claramente las Normas y Sanciones, Comunicar la Política de Integridad y considerar Discusiones abiertas preferentemente grupales de Casos Prácticos, con Una interaction Que detalle desde los Niveles de Responsabilidad Hasta Como Discusiones confrontar, guiadas de EJEMPLOS de Situaciones inapropiadas. Lo anterior permitira identificar en los asistentes, SUS Valores y percepciones y el Manejo ADECUADO en Situaciones SIMILARES Que pudieran suscitarse. Recordemos Que En Cada organization SUS Riesgos y vulnerabilidades Séran Distintos; Podemos TAMPOCO: Por ello APLICAR El Mismo Entrenamiento a todos los Niveles por igual.
En ALGUNAS instituciones existen Programas de Incentivos a denuncias con Políticas claramente definidas, Que No tienden a Monetarios Ser; por Ejemplo, se premia con el Pago de cursos o se Brinda Apoyo Como despensas, becas Para Los Hijos, párr paSES Actividades Familiares de Entretenimiento, Apoyo en la compra de libros; retribuciones un su honestidad Que Son siempre bien recibidas. Alejar la tentación y Dejar Claro que quien Rompa las reglas nos podemos deducir Una sanction Y será visible, hijo ALGUNAS Acciones Fundamentales para Reforzar El Mensaje y el tono ético de acatamiento Obligado de la norma.
Para Concluir con el tema Sobre la Importancia del recurso humano en la Prevención y su papel preponderante en any organization, DEBEMOS Destacar el papel de las Líneas Ética de Denuncia, Cuya Efectividad dependera de Varios Elementos, hijo de Como Do Manejo externo y profesional, Protocolo de las Naciones Unidas Estructurado de Atención Que no Pueda Ser Manipulado o Modificado, confiable y Seguro que garantice la tranquilidad del anonimato. Alcalde for information sí Pueden consultar mas sobre el tema leyendo el Reporte de las Naciones, y La Estadística de Fraude Ocupacional y de Abuso 2016 , Donde claramente Destaca los Controles antifraude y REVELA Que Un 40% de Fraudes were reportados un Través de las Líneas éticas de denuncia. Aquí entra en juego La Confianza Con Un papel fundamental: el pecado Los Canales de denuncia 1 , nadie o muy Pocos intentarán REVELAR: hechos deshonestos. Si el Número de denuncias o Quejas; y Que se reciben Es Muy Por debajo de la Operación, Habra Que Revisar Este tema; SI TAMPOCO SE Cuenta Con Un lineamiento Claro que el mar Público, del Protocolo de Atención establecido, ni es clara La Línea de Autoridad y Mucho Menos Existe el área Especializada para Investigar Denunciados los Hechos; Como consecuencia f traera Que los Empleados no sentirán la obligation moral de reportar ALGÚN incidente de fraude o conducta inapropiada Que puedan conocer, simplemente, no les interesará. Pero, ¿quien pierde then? La Condición Humana de Manera natural, nos instar a un compartir Algo que nos es Incómodo, Cuando sentimos el ambiente Propicio para Hacerlo, para buscar respuestas y Orientación y seguramente en Estas Circunstancias La Organización Será la última en enterarse,: Por ello también las Estadísticas se mantienen de 18 meses en un promedio m párrafo Descubrir ONU fraude 24.
Construir La Confianza Cuesta y Mucho. Evitar Hacer Negocios A cosa de any acto Que Pudiera Ser considerado indeseable, es parte del Modelo de las Naciones Unidas Liderazgo Acorde a la Política de Integridad, Vinculada con Trabajo duro, perseverancia Y Que Cierre Espacios a la mediocridad. Todas las Acciones descritas se precisan para la prevention o disuasión y Deben establecerse Sanciones claras y ejemplificantes, para quien trasgreda La Norma. Y Por Supuesto, el área de Investigación Dębe IntegraRSE con personal Especializado para la Atención de las denuncias de actos deshonestos, Fraudes o Corrupción.
En materia de Prevención y disuasión TENEMOS Mucho por Hacer, y por su naturaleza, Es Una intensa mano de obra con Actividades perfeccionables Pero inacabables:Trabajar siempre en curso .
mdbuchahin@acfe-mexico.com.mx

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