El entendimiento de la importancia de un comportamiento ético es vital para un investigador del fraude cuya función principal es su prevención y detección. En términos prácticos la ética envuelve tomar siempre la decisión correcta aún cuando existen presiones externas para hacer lo contrario.
Entendiendo la ética ayudará a un examinador del fraude a trabajar con los dilemas y argumentar sus decisiones
CÓDIGO DE ÉTICA
- Un examinador del fraude debe siempre demostrar su compromiso con el profesionalismo y diligencia con sus responsabilidades.
- El examinador nunca debe verse envuelto en alguna conducta ilegal, no ética o que genere conflicto de intereses.
- Siempre debe exibir el mas alto grado de integridad en la ejecución de sus proyectos profesionales y aceptar sólo aquellos en donde se espera que hay una razonable habilidad técnica para llevarlos a cabo.
- Un examinador del fraude debe cumplir con las leyes de las cortes y testificar bajo juramento sin prejuicios y siempre con la verdad.
- Cuando se está conduciendo una examinación de fraudes, se obtendrán evidencias para establecer una base razonable para comprobar o desmentir una hipótesis. Ninguna opinión deberá ser expresada en relación a la culpabilidad o inocencia de ninguna persona o parte.
- No se deberá revelar ninguna información confidencial obtenida durante la ejecución de un proyecto sin antes obtener las autorizaciones necesarias.
- Un investigador de fraude debe revelar todo el material descubierto durante el curso de una examinación, el cual, si es omitido, podría causar una distorsión de los hechos.
- Siempre deberá de manera continua estar mejorando sus competencias profesionales para ser más efectivo en su labor.
APRENDIZAJE CONTINUO
El investigador de fraude tiene un compromiso social y es estar constantemente educándose con el objetivo de ser cada día mejor y obtener resultados de manera más eficiente y rápida.
Referencias
(Fraud Examiners Manual, 2015) International Edition,http://www.acfe.com
Importante: La primera semana de octubre estaremos en Colombia, Bogotá (3 y 4) y Medellín (6 y 7), con Marta Cadavid, realizando el Seminario Internacional: Nuevas Técnicas de Detección, Prevención e Investigación de Fraudes en la Era de la Tecnología. Los invito a párticipar en este evento que organiza Auditool.
ACERCA DE JULIÁN
Julián Ríos, experto y certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario