Los directores financieros son una parte indispensable de la estructura corporativa de una empresa, ya que trabajan para aumentar estratégicamente la rentabilidad al tiempo que se aseguran de que se gestionen las cuentas, se presenten los impuestos, el flujo de caja se mantenga fuerte y los líderes e inversores de la compañía se mantengan informados.
Aunque el trabajo de un CFO requiere una amplia gama de habilidades, un área que con frecuencia está más allá del conjunto de habilidades del CFO típico es el proceso de fusiones y adquisiciones. Hay numerosos directores financieros que son excelentes en sus roles normales pero que pueden no tener la experiencia necesaria para completar un acuerdo.
Si usted es un miembro de la junta directiva de la compañía y una fusión o adquisición parece estar en el horizonte, puede estar evaluando la capacidad de su jefe de finanzas para contribuir a ese proceso, y preguntándose si otra persona con experiencia en acuerdos de M&A podría ser una mejor opción. Por razonable que parezca esta pregunta, contratar un nuevo CFO puede ser costoso y tumultuoso para su empresa en un momento en que no lo necesita.
Además de ser costoso, rara vez se necesita un CFO con experiencia en negocios: la compañía terminaría pagando generosamente por habilidades que solo son relevantes por un corto período de tiempo antes de que él o ella vuelva a otras responsabilidades cotidianas.
Una mejor opción podría ser subcontratar las habilidades de negociación adicionales solo durante el período que sean necesarias. Esto es atractivo por tres razones: Primero, la contratación es un proceso largo que acapara la atención. Si su empresa ya está siendo contactada acerca de una transacción, su junta no tiene tiempo para contratar un nuevo CFO. En segundo lugar, no se requiere capacitación, ya que el CFO actual ya conoce las funciones, procesos y otros detalles importantes de su negocio. Finalmente, estarías subcontratando a los expertos en la negociación, configurando tu empresa para el trato más exitoso posible.
Si opta por externalizar la experiencia en negociación, su CFO actual aún puede influir en cualquier asunto financiero relacionado con un posible acuerdo. Además, su CFO desempeñará un papel vital al centrarse en:
  1. Gestión de cuentas de empresa. Incluso a través del proceso de una fusión o adquisición que altera el negocio, los registros financieros de la compañía aún deben mantenerse, los pagos de los clientes deben recaudarse y las facturas deben pagarse. Es importante mantener una atmósfera de consistencia y previsibilidad para que no haya inquietud entre los empleados o los inversores.
  2. Mantener la empresa dentro del presupuesto . Más allá del papeleo diario que debe llevarse a cabo, el CFO debe centrarse en el panorama general manteniendo a la compañía en el camino financiero, asesorando a los ejecutivos sobre cómo los resultados actuales se alinean con el presupuesto y ayudando a los inversores a sentirse seguros de que las ganancias y gastos futuros Seguir tendencias predecibles.
  3. Justificando la historia sobre cómo la empresa gana dinero. El CFO es el experto financiero de la compañía, por lo que debe actuar como una fuente de información confiable durante las negociaciones. El director ejecutivo explica cómo la empresa gana dinero, mientras que el CFO demuestra los resultados financieros utilizando estados financieros históricos, el proceso de desarrollo del presupuesto y un análisis de la relación financiera .
Si su empresa está siendo cortejada por compradores potenciales o está considerando otro tipo de gran problema, hay un conjunto de trabajo completamente separado para convertir la oportunidad en realidad. Si bien puede ser posible que un CFO asuma estas responsabilidades adicionales, la compañía puede recibir un mejor servicio al subcontratarlas a un corredor de negocios o un banco de inversión y permitir que los ejecutivos de nivel C se concentren en administrar la compañía.
Cuando busque ayuda externa del CFO, hay tres tareas específicas que deben ser manejadas por la persona que contrate:
  1. Cuenta la historia de la empresa. Un tercero experto debería poder explicar la historia de la empresa y las oportunidades futuras de una manera que ayude a los posibles proveedores o adquirentes de capital a comprender la empresa en un contexto más amplio.
  2. Sustanciar el valor futuro de la empresa. Los inversores necesitan una visión cuantificable del estado financiero futuro de una empresa objetivo antes de que puedan sentirse cómodos pagando por adelantado. Este modelo financiero con visión de futuro debe verse como un complemento de la información que proporciona el CFO sobre cómo la compañía ha ganado dinero hasta ahora.
  3. Estar disponible para inversores potenciales. Es posible que varias partes examinen la empresa en detalle para averiguar si están interesadas en invertir o no, por lo que necesita una persona disponible para responder rápidamente a sus preguntas, obtener la información que necesitan y explicarla de una manera que entiendan .
Los banqueros de inversión y los corredores de negocios tienen dos cosas que muchas empresas no tienen: tiempo y experiencia en fusiones y adquisiciones. Permita que su CFO se concentre en mantener el tren en las vías y agréguelo a las conversaciones de negocios cuando sea más valioso: actuar como una fuente confiable de información financiera. De lo contrario, considere contratar a un consultor independiente para que brinde experiencia y experiencia en el trato y para dedicar el tiempo que sus inversores merecen.
Frank Williamson es el fundador de Oaklyn Consulting , que ayuda a empresas privadas a completar fusiones, adquisiciones, empresas conjuntas y otras transacciones estratégicas; organizar el financiamiento; y gestionar las relaciones con los inversores.
 ,  , 

Big Data Grandes oportunidades

Los directores financieros y sus empresas se están inundando de datos. Los equipos de finanzas incorporan continuamente fuentes y herramientas de grandes datos, tecnologías de Internet de las cosas, inteligencia artificial y soluciones de aprendizaje automático, potencia informática avanzada y sistemas y software de finanzas en evolución en sus procesos de trabajo. Descargue este informe de investigación sobre cómo los directores financieros pueden integrar nuevas tecnologías en sus procesos de trabajo.

Descargar