jueves, 3 de octubre de 2019

LA AUDITORÍA, UN PROCESO CREATIVO

 AUDITORÍA INTERNA  
Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool
“La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura”.
Cuando se trata de efectuar una auditoría, esa fuerza viva del auditor debe ir encaminada a utilizar, o mejor crear, las mejores herramientas que por sí solas encaminen al profesional en auditoría a evaluar de manera precisa, soportada y objetiva en la organización esa “camisa que solo le sirve al dueño”, como es el control interno, soportada con prácticas o programas consecuentes con la misión, normas, objetivos, procesos, y resultados de la gestión y control empresarial.
A lo que me estoy refiriendo es que, si bien existen innumerables herramientas estandarizadas de auditoría y control interno, la creatividad del auditor estará en el sentido de diseñar sus propias herramientas que alimenten y den plena garantía de un trabajo formalizado pero consecuente con resultados contundentes.
Por lo anterior y como requisitos para contar como un auditor creativo se requiere:
  1. Inducción, capacitación en formación de auditores.
  2. Entrenamiento técnico y cuidado profesional.
  3. Arraigada cultura de la planeación.
  4. Conocimiento integral de la organización, objeto de auditoría (Diagnóstico DOFA).
  5. Claridad de los principales riesgos que afronta la organización.
  6. Profesionales idóneos con perfiles inherentes a los procesos o actividades a evaluar.
  7. Concepción natural de investigador y asesor.
  8. Conocimientos de las NIA, NI IF, NIC, ISO, ISSAI, normas internas y externas de la organización.
  9. Diseño de cuestionarios de control interno y de procedimientos de auditoría adaptados y consecuentes con la organización en cuestión.
  10. Técnicas y manejo de papeles de trabajo.
  11. Entrenamiento en redacción y estilo de informes.
  12. Capacidad de discusión de resultados.
  13. Alto grado de escepticismo.
  14. Espíritu de instructor y docente como una manera de propiciar el mejoramiento y logro de la calidad del organismo auditado y su entorno.
  15. Cultivarse en valores frente a la dignidad humana, el sentido de pertenencia y conciencia social que le representa ser el profesional integro que reclama la sociedad.
Hasta Pronto,
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Marcbon/007  

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