AUDITORÍA INTERNA
Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool
“La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura”.
Cuando se trata de efectuar una auditoría, esa fuerza viva del auditor debe ir encaminada a utilizar, o mejor crear, las mejores herramientas que por sí solas encaminen al profesional en auditoría a evaluar de manera precisa, soportada y objetiva en la organización esa “camisa que solo le sirve al dueño”, como es el control interno, soportada con prácticas o programas consecuentes con la misión, normas, objetivos, procesos, y resultados de la gestión y control empresarial.
A lo que me estoy refiriendo es que, si bien existen innumerables herramientas estandarizadas de auditoría y control interno, la creatividad del auditor estará en el sentido de diseñar sus propias herramientas que alimenten y den plena garantía de un trabajo formalizado pero consecuente con resultados contundentes.
Por lo anterior y como requisitos para contar como un auditor creativo se requiere:
- Inducción, capacitación en formación de auditores.
- Entrenamiento técnico y cuidado profesional.
- Arraigada cultura de la planeación.
- Conocimiento integral de la organización, objeto de auditoría (Diagnóstico DOFA).
- Claridad de los principales riesgos que afronta la organización.
- Profesionales idóneos con perfiles inherentes a los procesos o actividades a evaluar.
- Concepción natural de investigador y asesor.
- Conocimientos de las NIA, NI IF, NIC, ISO, ISSAI, normas internas y externas de la organización.
- Diseño de cuestionarios de control interno y de procedimientos de auditoría adaptados y consecuentes con la organización en cuestión.
- Técnicas y manejo de papeles de trabajo.
- Entrenamiento en redacción y estilo de informes.
- Capacidad de discusión de resultados.
- Alto grado de escepticismo.
- Espíritu de instructor y docente como una manera de propiciar el mejoramiento y logro de la calidad del organismo auditado y su entorno.
- Cultivarse en valores frente a la dignidad humana, el sentido de pertenencia y conciencia social que le representa ser el profesional integro que reclama la sociedad.
Hasta Pronto,
IMPORTANTE: Ya está disponible la versión digital del libro Formación de Líderes de Auditoría y Control Interno. Mayor información AQUÍ
Marcbon/007
E-MAIL: marco.bonilla@marcontrol.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario