martes, 15 de octubre de 2019

6 TIPS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE EMPLEADOS EN UNA FIRMA DE AUDITORÍA

ARTÍCULOS  AUDITORÍA EXTERNA  
Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool
El proceso de selección de colaboradores para una firma implica tener en cuenta diversos elementos, más cuando se hace sin recurrir a una compañía especializada en el tema. A continuación, se presentan algunos tips que pueden ser útiles en la búsqueda de trabajadores:
1. Donde anunciar:
Uno de los primeros sitios para anunciar es el sitio web propio, así como las redes sociales. Para empresas pequeñas, esto puede ser inconveniente puesto que los empleados potenciales pueden no conocer la empresa y por tanto, no buscarla. No obstante, nunca se sabe quién hará clic en alguno de los canales.
Están las opciones de sitios web de trabajo. Algunos tienen opciones gratuitas y otras más robustas a cambio de pago. Si se requiere que en el proceso haya mayor visibilidad, número de candidatos y mejor información, habrá que asignar un poco de presupuesto para el efecto.
2. Uso de agencias:
Es una opción interesante para ciertos cargos (especialmente directivos o con algún nivel jerárquico). Hay que tener en cuenta que los costos pueden ser altos, por lo que no se acostumbra para los roles de medio tiempo o de nivel operativo, por ejemplo.
En ocasiones, el uso de agencias hace que no se tenga todo el control. La visión de un consultor de reclutamiento puede no ser coincidente con lo que la firma pretende al efectuar la búsqueda de personal en ciertos momentos. A veces la decisión de descartar o retener es preferible tomarla al interior de la firma.
3. Criterios de preselección:
En los procesos para los cuales hay gran cantidad de candidatos, hay que ser exigentes en la etapa de preselección. Debe prestarse especial atención a los requisitos solicitados, tanto para el cargo como para la entrevista, pues se constituyen en un filtro importante. Un postulante que incumple requisitos, que no acompaña una carta de presentación cuando es requerida o que tiene una hoja de vida (CV) sin revisión, tiene altas probabilidades de un rápido descarte, porque la atención al detalle es muy importante en el trabajo.
Esto reduce la lista de solicitantes para continuar con las demás fases del proceso, el que continúa con los candidatos que presentan las solicitudes más sólidas.
4. Empleo de tecnología:
Hoy día se hace un uso intensivo de la tecnología en diferentes campos. Las entrevistas de selección no son la excepción. El uso de aplicativos para videollamadas es una ocasión para ver si los solicitantes pueden instalarlos y emplearlos adecuadamente. También agiliza el proceso de selección, al demandar menor tiempo.
5. Preguntas en la entrevista:
Además de las preguntas de carácter técnico, que son necesarias en función del cargo que pretende el candidato, está la oportunidad de ver sus reacciones y sus habilidades frente a ciertas situaciones.  Una de las preguntas que sirve para este propósito es que el candidato explique algo sobre un tema que es poco probable que conozca, de una manera que sea fácilmente entendible. Es una buena manera de descubrir cómo las personas explican información compleja, un problema que se presenta con alguna frecuencia en auditoría.
6. Ayuda en preguntas técnicas:
Recurrir a los expertos es una buena idea cuando se necesitan algunas preguntas más técnicas para formular en las entrevistas. Recurrir a sitios como LinkedIn hace que se obtengan buenas preguntas para la entrevista, así como consejos sobre qué buscar. Esto ayuda a profundizar en ciertas habilidades de los candidatos sin necesidad de ser un experto.
Hay que tener en cuenta, en todo caso, que no existen fórmulas únicas aplicables a todos los casos. Se requiere buen criterio y un sano escepticismo al abordar los procesos de selección, para evitar futuras dificultades y lograr los objetivos previstos.
C.P. Iván Rodríguez – ivan.rodriguez@auditool.org          
Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool
Bogotá D.C, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario