miércoles, 30 de octubre de 2019

¿EXTORSIONADO MIENTRAS BUSCABA UN EMPLEO?

auditorinterno.com

auditorinterno.com

Formación profesional y capacitación · managua

Ramón Gaitán, un CPA competente, ha quedado sin empleo durante más de seis meses y la desesperación comienza a tocar a su puerta, las facturas se acumulan y no quedan más que unos pocos dólares en la cuenta bancaria.
Buscando opciones laborales, contacta con una compañía  en línea fuera de su país a través de Linked In y después de pasar un corto proceso de reclutamiento es contratado.
Se le instruye algunas tareas de auto capacitación en línea temporalmente y le aprueban una salario fijo de $1,000 dólares mensuales.  !!!Ramón está feliz¡¡¡
El 15 de ese mes recibe un depósito en su cuenta por $50,000.00 dólares, recibe una llamada indicando que su empleador ha transferido a su cuenta por error ese valor.  Por lo que se le pide restituir los $49,000 dólares mediante una transferencia en línea a una cuenta que se  indica con un procedimiento no convencional.
En la siguiente quincena se repite el error con la diferencia que ahora la transferencia fue por $80,000 dólares, se repite el procedimiento de restitución de la diferencia a una cuenta bancaria diferente.
En ese momento el CPA Gaitán se da cuenta de tres datos peligrosos:
  1. Desconoce si la información de su empleador es real (nombre de la empresa, ubicación, etc.).
  2. La dirección donde realizó la restitución de los fondos corresponde a países diferentes de donde esta ubicado su empleador.
  3. No ha notificado estos eventos como hechos inusuales al Colegio de Contadores Públicos, siendo sujeto obligado por Ley en la República de Nicaragua en su calidad de CPA.
Ahora Ramón se siente invadido por la incertidumbre sobre lo que debe hacer a continuación; y mientras está analizando la situación, recibe un citatorio de la Unidad de Análisis Financiera (UAF), para declarar sobre ciertas transferencias a países extranjeros relacionadas con su cuenta bancaria.
Ramón reflexiona entonces “La desesperación nunca te trae una buena solución, la desesperación te trae lo que no quieres”.
Marlon Chavarria Rayo – CPA CIA AMLCA COSO CPCNP
 Director del Programa “Auditor Interno Experto”
 mchavarria@auditorinterno.com, informate sobre nuestros cursos especializados en auditoria, NIIF, lavado de activos y prevención del fraude en este enlace: http://www.auditorinterno.com/441208946
 marlon.gaitan@auditorinterno.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario