viernes, 18 de octubre de 2019

LISTO O NO: AQUÍ VIENEN LOS AÑOS 2020

Ia Online Home
Los blogs de Auditor Interno reflejan los puntos de vista y opiniones personales de los autores. Estas opiniones pueden diferir de las políticas y declaraciones oficiales del Instituto de Auditores Internos y sus comités, y de las opiniones respaldadas por los empleadores de los blogueros o los editores de Auditor Interno.
A mi edad, el comienzo de una nueva década no debería ser tan grande de un acuerdo. Después de todo, la mitad de la próxima década marcará 50 años desde que me quité el vestido de graduación de la universidad y me fui a trabajar en auditoría interna. Desde entonces, he visto el calendario cambiar a una nueva década cuatro veces. Cada vez, traté de imaginar lo que depararía la próxima década, y cada vez, se desarrollaron eventos que nadie podría haber previsto. El embargo de petróleo de la OPEP en la década de 1970, la caída de la Unión Soviética en la década de 1980, la explosión de Internet en la década de 1990, la crisis financiera mundial en la década de 2000 y la explosión de las redes sociales en esta década tuvieron un profundo impacto en el mundo en el que vivimos y trabajamos.
Ahora estamos a menos de tres meses del comienzo de una nueva década, y en esos momentos clave es una característica muy humana mirar hacia atrás y hacia adelante. De hecho, la definición de un hito es un marcador a lo largo de un camino o camino que ofrece un punto de referencia para ver dónde hemos estado y hacia dónde vamos.
Ya hay docenas de publicaciones de blog, artículos y estudios que examinan lo que podemos esperar que suceda en la década de 2020. Pero predecir el futuro puede ser un ejercicio humillante, ya que a menudo nuestras mejores conjeturas se basan en lo que sabemos y sentimos más profundamente hoy.
Otro escollo de los pronósticos es subestimar el impacto de la tecnología. En 2010, había pocos indicios de que para el final de la década habría más de 2,1 mil millones de teléfonos inteligentes en el mundo, o que los ataques cibernéticos comprometerían la información personal de millones, si no miles de millones, de personas en todo el mundo.
Esto no es sorprendente si se considera que nuestra capacidad de predecir el impacto de la tecnología está limitada por la forma en que funciona nuestra mente. El célebre empresario, innovador y fundador y presidente de la Fundación X Prize, Peter Diamandis, aborda esto en sus charlas sobre el pensamiento lineal versus el exponencial. Una explicación simple que usa para comparar lineal con exponencial es esta:
30 pasos lineales a 1 metro por paso = 30 metros
30 pasos exponenciales a 1 metro (1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, etc.) = 1,073,741,824 metros 
Entonces, ¿qué tiene esto que ver con lo que podemos esperar en la década de 2020? Un montón. Los humanos son pensadores lineales, pero la tecnología se está acelerando exponencialmente. Nuestras mejores conjeturas sobre los avances tecnológicos y sus impactos en nuestras vidas probablemente perderán la marca. Además, la influencia de la tecnología en la economía, los negocios, la política y las normas y éticas sociales complica aún más el arte del pronóstico.
Sin embargo, esto no debería impedir que lo intentemos. Cuando hacemos un esfuerzo concertado para mirar hacia adelante, abrimos nuestras mentes para ver más allá del día a día. Nos permite ver el panorama general y brinda la oportunidad de pensar estratégicamente y establecer objetivos ambiciosos y alcanzables a largo plazo.
A finales de año, enfocaré varias publicaciones de blog en lo que podemos esperar en la década de 2020, a nivel macro, como profesión y personalmente. Confiaré en gran medida en grandes mentes en muchos campos y extraeré de ellos las predicciones más poderosas y relevantes. Comienzo aquí a escala macro. 

5 predicciones para la década de 2020 que podrían tener un profundo impacto en nuestras vidas

La línea de la interfaz hombre / máquina estará permanentemente borrosa . El mundo “phygital” (que combina lo físico y lo digital) se arraigará en la sociedad y el lugar de trabajo. Hoy en día, el mundo phygital se centra principalmente en la comodidad del consumidor, como los sistemas de seguridad que le informarán cuando haya dejado la puerta del garaje abierta o los refrigeradores que lo alertarán cuando se quede sin leche.
En la próxima década, los avances en medicina, la realidad virtual y aumentada, y una aceptación cada vez mayor de humanos y máquinas como uno nos conducirán hacia cosas como teléfonos móviles implantables, partes biónicas del cuerpo, órganos impresos en 3D y “recolección de memoria” en La forma de personajes digitales que viven más allá de la vida física de una persona.
El mundo será probado por una serie de crisis políticas / económicas significativas.  La jubilación de la generación Baby Boom en los Estados Unidos, el aumento de la migración global, el aumento de los movimientos nacionalistas, las guerras comerciales, las crecientes crisis humanitarias alimentadas por el cambio climático y la plena integración de la inteligencia artificial (IA) en el lugar de trabajo se combinarán para enfatizar las cuestiones políticas y políticas. sistemas económicos que históricamente se han centrado en crear valor, paz y prosperidad al proporcionar empleos a todas las personas aptas. Creo que es muy probable una crisis importante, pero la probabilidad de múltiples crisis es un riesgo que no puede pasarse por alto.
Varias economías adoptarán modelos de ingresos básicos / universales.  Los cambios dramáticos en la creación de empleo, impulsados ​​por los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático, harán que un segmento de la población permanezca permanentemente desempleado. Si bien hay motivos para el optimismo de que la IA creará millones de empleos y que las interacciones hombre-máquina conducirán a avances notables en ciencia, medicina, productividad y calidad de vida, estas mejoras dejarán a muchos atrás.
La adaptación de modelos económicos para garantizar un ingreso básico o mínimo para todas las personas será necesaria para evitar la agitación política y social.
El principal impulsor del delito cibernético evolucionará de la ganancia financiera directa a la manipulación personal y política . Ya hemos visto la evolución de la piratería cibernética de formas simples de ganar dinero ilegalmente (phishing, robo de identidad, ransomware) a esquemas de estado-nación diseñados para influir en las elecciones. En la década de 2020, el pirateo cibernético tendrá un mayor enfoque social diseñado para influir en lo que la gente piensa y hace.
La tecnología ya existe para que los jugadores nefastos creen campañas para influir en los comportamientos de grupos grandes:
  • Los algoritmos de motor de búsqueda sesgados (persuasión algorítmica) pueden influir en los hábitos de compra, la participación de los votantes y la opinión pública, y discriminar en función del género, la raza, el origen étnico o la orientación sexual.
  • Los videos de “Deepfake” pueden crear representaciones realistas de personas que hacen o dicen cosas que nunca hicieron o dijeron. 
  • Los sitios web secuestrados pueden cortar el flujo de información o manipular sutilmente lo que está en el sitio web, a veces sin que el propietario del sitio se dé cuenta.
Esa es la realidad hoy, y los ciberdelincuentes han demostrado un talento inquietante para encontrar nuevas formas de aprovechar la tecnología. Con el inminente lanzamiento de la tecnología inalámbrica 5G y la explosión de datos que creará, los ciberdelincuentes seguramente encontrarán formas exóticas, tanto descaradas como encubiertas, para influir en lo que escuchamos, vemos y posiblemente hacemos.
El dominio económico de los Estados Unidos disminuirá significativamente.  Algunos predicen que China superará a los EE. UU. En términos de producto interno bruto (PIB) tan pronto como 2020. Ya sea que ocurra el próximo año o no, es casi seguro que sucederá en la próxima década. El aumento de las economías en China, India y otras naciones asiáticas les permitirá ejercer una mayor influencia en el comercio mundial. Standard Chartered Bank, una compañía multinacional británica de servicios bancarios y financieros, predice que para 2030, EE. UU. Seguirá a China e India en el PIB con Indonesia en el cuarto lugar.
En mi investigación para esta publicación de blog, encontré docenas de otras predicciones específicas sobre tecnología (por ejemplo, autos sin conductor, citas virtuales), avances médicos (por ejemplo, ojos biónicos, nanobots), finanzas (por ejemplo, blockchain, desaparición de bancos), política (p. ej., aumento del nacionalismo, disminución de la confianza) y más. He tratado de juntar estas ideas dispares para llegar a mi lista de las cinco principales. Fácilmente podría haber sido una lista de 10 o 20.
Muchas de las predicciones muestran una imagen sombría de lo que se puede esperar en la próxima década, principalmente porque la sociedad, la política y la cultura no podrán seguir el ritmo de la tecnología. Sin embargo, tengo una confianza inquebrantable en el espíritu humano. Las personas de todo el mundo tienen la extraña habilidad de adaptarse y soportar las condiciones en las que se encuentran. 
Quiero terminar con una nota positiva, y lo proporciona Peter Diamandis, conocido por su lista de Leyes de Peter. El número 17 en la lista es: “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo usted mismo”.
Como siempre, espero sus comentarios.
Auditor Interno se complace en brindarle la oportunidad de compartir sus opiniones sobre estas publicaciones de blog. Algunos comentarios pueden ser reimpresos en otro lugar, en línea o sin conexión.

SOBRE EL AUTOR

Richard Chambers
Richard F. Chambers, CIA, QIAL, CGAP, CCSA, CRMA, es presidente y CEO de The IIA. En Chambers on the Profession , comparte sus reflexiones e ideas personales basadas en sus 40 años de experiencia en la profesión de auditoría interna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario