VOCES GAAP VS. IFRS PARA PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
EstándarPor: Anthony DeStefano | Publicado 02 de agosto de 2019
En el área de activos fijos y la depreciación resultante, existen algunas diferencias importantes entre las reglas GAAP codificadas en ASC Topic 360 y las reglas IFRS en la NIC 16.
En los PCGA solo hay una forma de registrar inicialmente un activo fijo y ese es el método de costo. El método de costo implica registrar el costo de adquisición del activo fijo, más los costos de llevar el activo fijo a la condición y ubicación requeridas para su uso. Eso incluiría intereses sobre cualquier préstamo, construcción física del activo, demolición de cualquier estructura preexistente, renovación de una estructura preexistente, actividades administrativas y técnicas para diseñar el activo y obtener permisos, y actividades administrativas incurridas durante la construcción.
En las NIIF, una entidad debe registrar los costos iniciales del activo fijo como su costo utilizando esencialmente los mismos criterios que los PCGA. Sin embargo, existe una diferencia en lo que las NIIF consideran costos del activo fijo en la condición y ubicación para su uso. Algunos de esos son beneficios de los empleados que construyen el activo, el precio de compra, el desmantelamiento de artículos en el sitio, los aranceles de importación, los costos de instalación y montaje, los impuestos de compra no reembolsables, los honorarios profesionales, la preparación del sitio, los costos de prueba y los salarios.
Los PCGA incluyen una disposición sobre cómo medir los “intercambios no monetarios” por activos, mientras que las NIIF no. Un intercambio no monetario utiliza el valor justo de mercado del activo entregado en la transacción o el activo recibido, lo que sea más evidente.
Después de registrar el costo del activo, bajo las NIIF hay dos formas de continuar registrando el activo fijo: el modelo de costo y el modelo de revaluación. El modelo de costos debe aplicarse consistentemente a las clases de activos. El modelo de revaluación es muy dinámico, pero más difícil de usar. Para usar el modelo de revaluación, una entidad debe poder determinar el valor razonable de manera confiable. Por lo tanto, el valor razonable debe ajustarse hacia arriba o hacia abajo según sea necesario. Y lo que es una ruptura importante de GAAP, un ajuste al alza se puede registrar en los libros. Un aumento en el valor se mide en “resultados integrales” y en la sección de patrimonio del balance general. Una disminución en el valor se contabiliza en el estado de pérdidas y ganancias. Un autor que estudié consideró que el valor de la sección de patrimonio era una “entrada memo”, pero considero que es un flujo descendente del resultado integral.
Según las NIIF, si una entidad usa el modelo de revaluación, la depreciación acumulada debe ajustarse de dos maneras posibles. El primero es obligar al valor liquidativo a igualar su valor razonable ajustando el valor, menos la depreciación acumulada, para igualar el valor razonable en ese momento. El segundo método es eliminar por completo la depreciación acumulada para que el valor razonable del activo sea todo lo que queda. Luego, la depreciación y la depreciación acumulada se reanudan en el monto mayor o menor.
La depreciación y la amortización son las mismas para ambos conjuntos de estándares, pero algunas de las reglas son diferentes. Una entidad puede usar la línea recta, la suma de los dígitos del año, el saldo decreciente, el método de agotamiento o el método de unidades de producción. Y ambas reglas son las mismas para la determinación de vidas útiles y valor de rescate. Ambos conjuntos de reglas emplean el “concepto de correspondencia” de registrar la depreciación, y las NIIF establecen que la depreciación no se detiene durante un período inactivo, excepto cuando se utiliza el método de unidades de producción. Los PCGA también incluyen esta disposición, excepto que existen reglas para el deterioro de activos, la divulgación y la vida útil. Todos estos eventos requieren un ajuste de algún tipo. El deterioro del activo debe revisarse para detectar una posible pérdida. Se requiere que una entidad revele el activo inactivo estableciendo una cuenta separada para él en el balance general,
El tratamiento de la tierra como un activo tiene algunas similitudes entre los dos conjuntos de reglas, pero también algunas diferencias de enfoque. Bajo ambos conjuntos de reglas, la tierra no se deprecia. Los PCGA, sin embargo, establecen que el costo de demoler un edificio existente, limpiar y nivelar el terreno y otros costos similares se agregan al valor del terreno y no se deprecian. Las NIIF no contienen tal disposición. Las mejoras de la tierra que tienen una vida útil y se suman a la funcionalidad de la tierra deben registrarse en una cuenta de activos separada y depreciarse según los PCGA y las NIIF.
Los PCGA incluyen una sección sobre “Deterioro de activos fijos” y las NIIF no. Las NIIF contienen una disposición sobre “Compensación por activos deteriorados”, como los seguros. Esta compensación debe reconocerse en resultados tan pronto como se registre la cuenta por cobrar. Según los PCGA, una pérdida en un activo deteriorado debe reconocerse en el estado de resultados. Los PCGA abordan un concepto que las NIIF no: cómo tratar los activos “mantenidos para la venta”. Los activos mantenidos para la venta se tratan esencialmente como inventario. No se deprecian.
Las NIIF incluyen una sección sobre “Pasivos por desmantelamiento”, mientras que GAAP tiene una sección sobre “Eliminación de activos fijos”. Una vez más, los activos mantenidos para la venta se tratan de manera diferente y deben registrarse en el balance por separado.
No entraré en el tema de las revelaciones de propiedades, planta y equipo según los PCGA y las NIIF, pero hay diferencias. Una de las principales diferencias es que las NIIF tratan con un “fondo de desmantelamiento” que debe registrarse y divulgarse en las notas. Los PCGA no tienen tal disposición sobre fondos de desmantelamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario