martes, 20 de agosto de 2019

¿CÓMO COMPRENDER LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Estándar
No hay texto alternativo para esta imagen
!Hola! Hoy les quiero dar unos tips para una mejor compresión de la contabilidad, especialmente para aquellas personas que deben tomar decisiones de negocio sobre la base de los estados financieros y que su fuerte no es la contabilidad. Para ello vamos a analizar los tres estados financieros básicos y que en toda empresa se deben preparar de manera mensual y anual.
1. Estado de resultados: muestra la utilidad (o pérdida) del negocio durante un período, puede ser de un mes o un año. Se integra de por las siguientes cuentas principales:
  • Ventas (productos o servicios), sin incluir el IVA;
  • Costo de ventas o el costo de producción de un artículo. Representa todos aquellos costos incurrido para la fabricación de una unidad producida.
  • Utilidad bruta es la diferencia entre la venta y el costo de venta. También conocido como margen bruto, representa los ingresos netos que sirven para cubrir los gastos de operación.
  • Gastos de operación, que está integrado por el gasto de venta y el gasto de administración.
  • La diferencia entre la utilidad bruta y los gastos de operación sería la utilidad en operación, también conocida como EBIT (Earnings Before Interest and Taxes).
Una manera de leer el estado de resultados es comparándolo contra el año anterior, en el mes que corresponde y en el acumulado. Esto debido a que por lo general los negocios son cíclicos y esto ayuda a ver el comportamiento del mes bajo análisis, contra el mes del año anterior. Otra manera que siempre recomiendo es ver una gráfica donde se compare la tendencia de las ventas versus la tendencia de la utilidad, por un término de tres o cinco años. Espero que no te vayas a llevar una sorpresa, como muchas que yo he visto.
2. Balance General, representa la posición financiera de la compañía desde su creación. Se compone de:
a. Activos, corriente y no corriente.
i. Los activos corrientes son: caja y bancos (disponible), cuentas por cobrar (exigible), inventarios (realizable);
ii. Activos no corrientes: propiedad planta y equipo e inversiones (acciones).
b. Pasivo, corriente y no corriente.
i. Los pasivos corrientes pueden ser: proveedores, acreedores, impuestos, pasivos laborales, préstamos bancarios (vencimiento a un año).
ii. Activos no corrientes: préstamos bancarios a largo plazo, provisión para indemnizaciones.
Los activos corrientes menos los pasivos corrientes, es lo que se conoce como capital de trabajo neto. Es decir, el capital necesario para mantener las operaciones.
iii. Patrimonio de los accionistas, conformado por el capital pagado (acciones), utilidades acumuladas y del ejercicio, y por reservas de capital, como la reserva legal, que es obligatoria.
Para analizar el balance general se puede hacer también comparándolo con el del año anterior, para ver las variaciones. Otra manera es determinar la porción de pasivos sobre activos para medir el apalancamiento de la empresa.
3. Flujo de efectivo: particularmente es un estado financiero que me gusta explica a partir de la utilidad neta, la cual es el origen y la aplicación de los fondos, hasta llegar a la disponibilidad del caja y bancos al final del período. Se divide en tres:
a. Flujos de efectivo por actividades de operación: se determina los flujos a partir de la utilidad neta, a esta se le restan las provisiones que no requirieron flujo, como por ejemplo depreciaciones; y se suman o restan las variaciones del capital de trabajo. Si las variaciones son positivas corresponde al origen de los fondos, y si son negativas corresponde a recursos aplicados. Por ejemplo, si hay una cuenta de inventarios negativa, explica el crecimiento de las mercaderías en ese período.
b. Flujo de efectivo por actividades de Inversión: explica los flujos que se hayan aplicado para la compra de activos fijos, acciones u otras inversiones.
c. Flujo de efectivo por actividades de Financiamiento: Origen de fondos por obtención de préstamos bancarios o aplicación de fondos por pago de dividendos. Posteriormente, la suma de los tres componentes se le suma el saldo inicial de caja y debe dar como resultado el saldo final de caja, a la fecha que se presente la información.
No hay texto alternativo para esta imagen

Publicado por

Tono Posadas Alburez
Asesor de Empresas Familiares y Finanzas Corporativas
76 artículos
Una manera sencilla de explicar la información financiera para CEO o responsables de tomar decisiones, y que su fuerte no sea la contabilidad. #MartesTonificado #Consultoría #ContabilidadparanoFinancieros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario