martes, 20 de agosto de 2019

TRABAJO EN EQUIPO, FORTALEZA DE LA AUDITORIA

Estándar
Trabajo en equipo: “La diversidad de temas, la variedad de objetivos en la tipología de las organizaciones, la necesidad de evaluarlas integralmente, requieren la conformación de equipos de auditoria con profesionales experimentados, idóneos y competentes, especialistas en temas de carácter técnico, financiero/contable, administrativo, jurídico y sistemas entre otros , que contribuyan en buscar la armonía de la Auditoria de manera planificada a través de un grupo interdisciplinario calificado, especializado y organizado en procura de obtener resultados objetivos, coherentes, concisos y soportados.
Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes, ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.” (mis respuestas.com).
A mi juicio, considerando el tamaño de la empresa o entidad y por supuesto el alcance y los recursos presupuestados para ésta labor de Auditoria, el equipo de trabajo estaría conformado por los siguientes perfiles:
Contador Público, dada su experiencia en cuentas, metodología en papeles de trabajo y estilo de redacción de informes, etc….
Economista. Especialista en proyecciones, indicadores de gestión, finanzas públicas y privadas, mercado de inversiones financieras, análisis financiero, etc….  
Ingeniero Industrial y/o Administrador de empresas. Experto en flujogramas. organigramas, procesos, estructuras de personal, nóminas, mapas de riesgos, etc….
Auditor de Sistemas. Soporte y apoyo como conector en sistemas de información, pruebas automatizadas etc…..
Abogado. Especialista en ciencias del derecho, revisión de la normativa de la entidad en temas como: contratación, asuntos laborales y legales, procesos judiciales, procesos administrativos tutelas, etc….
Profesional de acuerdo con la Misión de la Entidad: Profesional de la Salud, agrónomo, ambientalista, ingenieros (civil, ambiental, sistemas), arquitecto, actuario, etc…
 Líder del equipo.
Es importante que el grupo este liderado por un profesional con amplia experiencia y conocimiento, el cual ejercerá una función de supervisión permanente sobre al proceso auditor y como hilo conductor de las acciones administrativas necesarias en comunicación e información, entre el equipo y la organización, resolviendo entre otras acciones las siguientes:
Planeación del trabajo.
Revisión de los programas de auditoria.
Asignación de tareas.
Solicitud de información.
Revisión y supervisión de papeles de trabajo.
Participación en la discusión de avances e informes.
Participación en mesas de trabajo internas y con la organización.
Revisión de los borradores de informes preliminar y definitivo.
Comunicación del resultado final.
Presentación del informe final.
Líder: “Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito” (Maria de los Angeles Pérez).
Autor:
Marco Bonilla
Marco Bonilla
Magister en educación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario