10 PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO
EstándarSábado 31 de agosto de 2019
El 16 de diciembre de 2015, se estableció Republic Financial Holdings Limited (RFHL) para facilitar la reestructuración del Grupo Republic. Esta reestructuración aseguró que Republic Bank Group esté en línea con las mejores prácticas internacionales para facilitar el crecimiento futuro.
Tras este cambio, RFHL se convirtió en la empresa matriz de varias filiales, incluidos los siguientes bancos: Republic Bank Limited (anteriormente Fincor); Republic Bank (Barbados) Limited; Republic Bank (Granada) Limited; Republic Bank (Guyana) Limited; Republic Bank (Caimán) Limited; Republic Bank (Ghana) Limited y Republic Bank (Surinam) NV
El Consejo de Administración de RFHL continúa comprometido a mantener los más altos estándares de gobierno corporativo. Con este fin, se realiza un seguimiento y una actualización continuos de los sistemas internos del Republic Bank para garantizar que las normas reflejen las mejores prácticas internacionales, adaptadas a las necesidades específicas de los miembros del Grupo. En este sentido, RFHL ha adoptado el Código de Gobierno Corporativo de Trinidad y Tobago sobre la base de ‘aplicar o explicar’.
RESPONSABILIDADES
El Grupo tiene 10 principios de gobierno corporativo que resumen los objetivos de la Junta y proporcionan un marco para la forma en que funciona y cumple con sus responsabilidades. Estos principios respaldan el objetivo de la Junta de promover corporaciones fuertes, viables y competitivas y están en línea con los valores centrales de integridad, profesionalismo, enfoque en el cliente, respeto por el individuo y orientación a resultados del Grupo.
Los 10 principios son:
1. Sentar bases sólidas para la gestión y la supervisión.
La Junta es responsable de:
- Supervisión del Banco, incluidos sus sistemas de control y rendición de cuentas.
- Nombramiento y destitución del Director Gerente, Subdirector Gerente, Directores Ejecutivos y altos directivos
- Formulación de política
- Aportación y aprobación final del desarrollo de la gerencia de la estrategia corporativa y los objetivos de desempeño
- Revisión y ratificación de sistemas de gestión de riesgos y cumplimiento y control interno, códigos de conducta y cumplimiento legal.
- Monitorear el desempeño de la alta gerencia y la implementación de la estrategia, y asegurar que los recursos apropiados estén disponibles
- Aprobar y monitorear informes financieros y otros
- Aprobar y monitorear el progreso de los principales gastos de capital, administración de capital y adquisiciones y desinversiones
- Aprobar facilidades de crédito que excedan un monto definido
- Actualización y mantenimiento de reglas y políticas organizacionales para mantenerse al día con los cambios en la industria bancaria
Este marco de gestión y supervisión está diseñado para:
- Permitir que la Junta brinde orientación estratégica para el Banco y una supervisión efectiva de la gestión
- Aclarar las funciones y responsabilidades respectivas de los miembros de la Junta y los altos ejecutivos con el fin de facilitar la responsabilidad de la Junta y la administración ante el Banco y sus accionistas
- Asegurar un equilibrio de autoridad para que ningún individuo tenga poderes ilimitados.
2. Estructurar el tablero para agregar valor
El Grupo debe asegurarse de que haya un equilibrio de independencia, diversidad de habilidades, conocimiento, experiencia, perspectiva y género entre los Directores. Debe tener una Junta de composición, tamaño y compromiso efectivos para cumplir adecuadamente con sus responsabilidades y deberes. La Junta está estructurada de tal manera que:
- Tiene una comprensión adecuada y competencia para tratar los problemas actuales y emergentes de la empresa.
- Puede revisar y desafiar efectivamente el desempeño de la administración y ejercer un juicio independiente
3. Promover la toma de decisiones éticas y responsables.
La Junta garantiza que el Banco promueve la toma de decisiones éticas y responsables y cumple con todas las políticas, leyes, regulaciones y códigos de mejores prácticas comerciales relevantes utilizando los principios éticos y operativos del Grupo. Los principios éticos y operativos abordan los siguientes asuntos: conflictos de intereses, oportunidades corporativas, confidencialidad, trato justo, protección y uso de los activos del Grupo, cumplimiento de las leyes y reglamentos y fomento de la denuncia de comportamientos ilegales / poco éticos.
4. Salvaguardar la integridad en la información financiera
La Junta cuenta con una estructura para verificar y salvaguardar de manera independiente la integridad de la información financiera de la compañía tenedora, incluido el departamento de auditoría interna encabezado por el auditor interno jefe y el establecimiento, según lo exige la ley, del comité de auditoría, ante el cual el jefe informes de auditor interno.
La existencia de un comité de auditoría independiente es reconocida internacionalmente como una característica importante del buen gobierno corporativo y es requerida por la Ley de Instituciones Financieras.
La auditoría interna del Grupo también se rige por un estatuto, que establece los roles y responsabilidades de la auditoría interna, los estándares profesionales por los cuales se debe gobernar, las autoridades y la organización del personal y enfatiza la independencia de la auditoría interna en la estructura organizativa del Banco. . Cada comité de auditoría también se guía y se rige por sus propios términos de referencia.
5. Hacer divulgación oportuna y equilibrada
La Junta promoverá la divulgación oportuna y equilibrada de todos los asuntos materiales relacionados con el Banco. Para lograr esto, el Banco ha establecido estructuras diseñadas para garantizar el cumplimiento de la legislación pertinente y para garantizar la rendición de cuentas a nivel de la alta gerencia para ese cumplimiento, de modo que:
- Todos los inversores tienen acceso equitativo y oportuno a información importante sobre el Banco, incluida su situación financiera, desempeño, propiedad y gobierno
- Los anuncios bancarios son objetivos y se presentan de forma clara y equilibrada. El “equilibrio” requiere la divulgación de información positiva y negativa.
6. Respetar los derechos de los accionistas.
El Consejo respeta los derechos de los accionistas y facilita el ejercicio efectivo de esos derechos. Con este fin, el Consejo tiene la responsabilidad de garantizar que se mantenga un diálogo satisfactorio con los accionistas. En cumplimiento de esta responsabilidad, la Junta faculta a los accionistas mediante:
- Comunicarse efectivamente con ellos
- Dándoles acceso inmediato a información equilibrada y comprensible sobre el Banco
- Facilitarles la participación en reuniones generales.
7. Reconocer y gestionar el riesgo.
La Junta tiene la responsabilidad de revisar la idoneidad y efectividad de las estrategias de gestión de riesgos del banco y revisar y aprobar el marco de gestión de riesgos del Banco. Para lograr esto, el Grupo ha desarrollado una política de gestión de riesgos empresariales y una declaración de apetito de riesgo que rige la forma en que se gestiona el riesgo en el Grupo. Además, hay un director de riesgos del Grupo, así como el comité de riesgos empresariales (ERC). El director de riesgos del Grupo y el ERC hacen recomendaciones y la Junta aprueba e implementa:
- El marco de apetito de riesgo del Banco, la tolerancia, los límites y los mandatos, teniendo en cuenta la adecuación del capital del Banco y el entorno de riesgo externo.
- Transacciones estratégicas o materiales, centradas en el riesgo y las implicaciones para el apetito por el riesgo y la tolerancia del banco.
- Supervisión y mantenimiento de una cultura de riesgo de apoyo en todo el Banco.
- Evaluación de riesgos, incluidos los procesos de evaluación de riesgos, identificación y gestión de riesgos y seguimiento y comprensión del perfil de riesgos del Banco
- Monitoreo y reporte de riesgos, incluyendo adecuación y efectividad de la infraestructura tecnológica.
- Función de gestión de riesgos
8. Fomentar un rendimiento mejorado
La Junta se compromete a fomentar una mayor efectividad de la Junta y la administración a través de evaluaciones y revisiones periódicas del desempeño. La Junta también garantiza que los Directores y los ejecutivos clave estén equipados con el conocimiento y la información que necesitan para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva.
Se requiere que la gerencia suministre a la Junta información en forma, marco de tiempo y calidad que le permita cumplir con sus deberes y responsabilidades. Cuando sea necesario, la Junta tiene acceso a los consejos de los asesores internos, los asesores externos del Banco y otros consejos profesionales independientes, si es necesario.
9. Remunerar de manera justa y responsable
La Junta se asegurará de que el nivel y la composición de la remuneración sean suficientes y razonables y que su relación con el desempeño corporativo e individual esté definida. Para lograr esto, el Banco ha adoptado políticas de remuneración que atraen y mantienen empleados talentosos y motivados para alentar un mejor desempeño del Banco. Es importante que exista una relación clara entre rendimiento y remuneración. El Banco ha diseñado su política de remuneración de tal manera que:
- Motiva a la gerencia a perseguir el crecimiento a largo plazo y el éxito del Banco dentro de un marco de control apropiado
- Demuestra una relación clara entre el desempeño ejecutivo clave y la remuneración.
10. Reconocer los intereses legítimos de las partes interesadas.
El Banco está sujeto a una serie de requisitos legales que afectan la forma en que se realizan los negocios. Estos incluyen los requisitos contractuales, la práctica bancaria, el cumplimiento, la protección del consumidor, el respeto a la privacidad, la legislación laboral, la salud y seguridad en el trabajo, la igualdad de oportunidades de empleo y los controles ambientales.
Además de su obligación con sus grupos de interés, el Banco tiene otras obligaciones con los no accionistas, como los empleados, los clientes y la comunidad en general.
La Junta tiene la responsabilidad de establecer el tono y los estándares con respecto a la responsabilidad social corporativa del Banco y supervisar el cumplimiento de los mismos. La ética y los principios operativos del Grupo, que establecen el valor y las políticas del Banco, ayudan al Directorio en esta tarea y actúan como una guía para los empleados y la gerencia en la conducción de los negocios y el comportamiento general.
Sobre el Autor:
Kimberly Erriah-Ali es consejera general del grupo y secretaria corporativa, Republic Bank Limited y Republic Financial Holdings Limited, es una abogada con 20 años de experiencia; habiendo recibido su Licenciatura en Derecho (LL.B) (Hons.) de la Universidad de las Indias Occidentales, y su Certificado de Educación Legal de la Facultad de Derecho de Sir Hugh Wooding, Trinidad, la Sra. Erriah fue admitida para ejercer como abogada – Ley en la Corte Suprema de Trinidad y Tobago en 1998. Se desempeñó como Secretaria Corporativa en la Junta de Republic Bank (Grenada) Limited y se desempeñó como Secretaria Corporativa de las subsidiarias de Republic Bank: Republic Finance and Merchant Bank Limited y London Street Project Company Limitado.
La Sra. Erriah tiene un MBA de la Universidad Heriot-Watt, con asignaturas optativas en fusiones y adquisiciones y gobierno corporativo, está certificada por la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS) y es una practicante certificada en antilavado de dinero de Asociación del Instituto de Banqueros de Florida a través de la Universidad Internacional de Florida. Ella aporta una amplia gama de experiencia en derecho corporativo y comercial, transporte, fideicomisos, derecho de propietarios e inquilinos, propiedad intelectual, patrimonios y litigios.
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