LÍNEAS DIRECTAS DE DENUNCIANTES: UN CLARO RETORNO DE LA INVERSIÓN
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29 de mayo de 2019
Si los líderes sénior de su organización consideran que su sistema de línea directa interna es una tarea temida, deben volver a pensar. El análisis de casi dos millones de informes internos realizados por dos profesores universitarios encontró una correlación significativa: un sistema eficaz de denuncia de irregularidades es bueno para el resultado final.
El estudio – Evidencia sobre el uso y la eficacia de los sistemas internos de denuncia de irregularidades (PDF) – examinó los informes presentados a más de 1.000 empresas de EE. UU. Que cotizan en bolsa. Específicamente, el estudio encontró que cuando los empleados se sienten cómodos utilizando sistemas de denuncias y cuando la administración responde a esos informes, las empresas suelen ser más rentables .
Si bien puede parecer contrario a la intuición, un mayor volumen de informes también se asocia con menos multas del gobierno y menores. En las empresas exitosas, los informes internos de denuncias son vistos como un recurso, un elemento disuasivo para el comportamiento inapropiado y un medio para ayudar a la gerencia a identificar y abordar las preocupaciones antes de que sean costosas.
Según Kyle Welch de la Universidad de George Washington y Stephen Stubben de la Universidad de Utah:
Las empresas que experimentan un rápido crecimiento, con evidencia de administración de ganancias, con un gobierno corporativo más débil y con controles internos más débiles, tienen menos probabilidades de usar activamente sus sistemas internos de WB [denunciantes]. Además, encontramos que el uso más activo de los sistemas internos de WB se asocia con menos demandas materiales que se presentan contra la empresa y montos de liquidación más pequeños.
En esencia, un sistema de reporte anónimo efectivo no solo es fundamental para una cultura organizacional positiva, sino que también tiene un impacto positivo directo al resultado final. Además, al proporcionar a los empleados un medio seguro y anónimo para informar problemas, un sistema interno de denuncias puede servir como un sistema de alerta temprana y permitir a la administración identificar problemas difíciles de descubrir a través de métodos tradicionales.
Se han requerido sistemas de denunciantes para las empresas que cotizan en bolsa en los EE. UU. Desde que se promulgó la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, pero no se sabe si los sistemas se crearon solo en papel, se usaron con frecuencia o solo se trataron los problemas de Sarbanes-Oxley. . El estudio reveló una variación sustancial en su uso.
Un sistema eficaz de denuncias de irregularidades también puede contribuir en gran medida a mitigar las sanciones si las cosas salen mal. En abril, la División Criminal del Departamento de Justicia de los EE. UU. Publicó una guía para ayudar a los fiscales a decidir sobre la efectividad del sistema de cumplimiento de una corporación.
Una de las características distintivas de un sistema bien diseñado, según la guía, es “la existencia de un mecanismo eficiente y confiable mediante el cual los empleados pueden informar de manera anónima o confidencial las denuncias de un incumplimiento del código de conducta de la empresa, las políticas de la empresa o sospechas”. o mala conducta real “. El documento debería evaluar si el proceso de manejo de quejas es proactivo para eliminar el temor a las represalias y proteger a los denunciantes.
Esta es una prueba más de que la auditoría interna debe respaldar sin reservas los sistemas de denuncias anónimas. Aproveche la oportunidad de educar a la gerencia y al consejo para que comprendan la importancia y el valor de un sistema de denuncias. Luego, trabaje con la administración y la junta para establecer un sistema basado en las mejores prácticas establecidas.
Otros estudios han demostrado claramente las muchas razones por las que las líneas directas no son efectivas: las quejas no se toman en serio, las investigaciones se ejecutan de manera deficiente y / o la administración no realiza cambios para abordar las causas subyacentes. Por ejemplo, las llamadas a la línea directa con frecuencia se descartan porque la persona que llama está clasificada como “claramente disgustada”. ¿No es el hecho de que un empleado esté dispuesto a llamar a la línea directa una señal de alerta de que algo no está bien?
Tome medidas para que su línea directa tenga éxito. Ayude a su organización a establecer el tono correcto en la parte superior, promover una cultura ética, brindar capacitación continua a los empleados y asegurar que se implementen políticas y procedimientos sólidos, especialmente una política fuerte contra las represalias.
Sobre todo, sea un defensor de los que sean lo suficientemente valientes como para llamar a la línea directa. No dejes que sean eliminados como “descontentos”. En su lugar, reconozca el valor, tanto cultural como finalmente financiero, que representa cada llamada. El tiempo que dedica a configurar y operar un sistema de denuncias puede parecer un trabajo extra, especialmente el compromiso necesario para realizar las investigaciones adecuadas , pero se verá recompensado, literalmente.
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