FINCEN OFRECE UNA GUÍA DE CRIPTOMONEDAS PARA ACLARAR LAS OBLIGACIONES DE CUMPLIMIENTO ANTILAVADO
EstándarGonzalo Vila, CFCS
Director of Latin America at Association of Certified Financial Crime Specialists – ACFCS
Si utiliza un intercambio criptográfico de persona a persona (P2P) y transfiere monedas virtuales al dinero fiduciario y viceversa como negocio, usted es un transmisor de dinero y debe tener un programa de cumplimiento de delitos financieros para Estados Unidos.
Si usted es el administrador de un intercambio que le permite a las personas hacer esto, es probable que también sea un “negocio de servicios monetarios” para fines de cumplimiento de la ley de delitos financieros.
Pero si usted es una persona que “excepcionalmente” negocia con valor en un intercambio P2P sin intentar obtener una ganancia, no ha evadido oficialmente las reglas ALD conforme a la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos (BSA).
Estas son solo algunas de las revelaciones de una guía interpretativa recién publicada por la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés) para ayudar al sector de “moneda virtual convertible” (CVC, por sus siglas en inglés) a comprender mejor sus propias obligaciones frente a la normativa ALD.
FinCEN también detalló “señales de alerta” para los cambistas de criptografía (intercambios formales y plataformas que permiten a las personas comprar y vender entre sí) para comprender cuándo las transacciones podrían estar vinculadas a grupos ilícitos o sitios de red oscura, con más avisos transaccionales para ayudar a las instituciones financieras a descubrir que una cuenta está vinculada a un intercambio criptográfico, cuando esto nunca fue informado al banco.
La guía se publica justo tras una penalización clave en el espacio criptográfico.
El mes pasado, FinCEN en su primera incursión contra un intercambio criptográfico entre pares, multó con US$ 35.000 a una pequeña operación de una persona por comprar y vender millones de dólares en Bitcoin durante un período de aproximadamente dos años para un grupo de personas sin contar con un programa de cumplimiento de delitos financiero, incluyendo el hecho de no haber presentado reporte de operación sospechosa por transacciones riesgosas.
Afortunadamente, esta guía de FinCEN tiene más contenido que el programa ALD de ese intercambio. A través de 30 páginas de orientación, el tema central prevaleciente es que si usted toma dinero, lo convierte en moneda digital y gana dinero haciéndolo, y al revés de ese escenario, es probable que lo atrapen las normas federales ALD.
Esto afecta a todos por igual, ya sea que usted opere como un intercambio formal, en forma individual o que intente crear una nueva vía de valor virtual, como las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés); si toma fondos fiduciarios y los intercambia por fondos criptográficos, independientemente del nombre y el valor, y viceversa, “en general”, usted estaría operando como una empresa de servicios monetarios (MSB) para fines de ALD, específicamente un transmisor de dinero.
Como tal, esa operación, o incluso esa persona, necesitaría registrarse con FinCEN como un transmisor de dinero y crear el programa ALD de cuatro aristas, que incluye políticas y procedimientos, un oficial de cumplimiento, capacitación ALD y auditoría independiente, con la adición de las espigas recientemente finalizadas formalmente: una evaluación de riesgo del cliente y un sistema de monitoreo de transacciones.
“Una persona física que opera como un cambistaP2P que participa en servicios de transferencia de dinero con moneda real o CVC debe cumplir con las regulaciones de la BSA como transmisor de dinero que actúa como principal. Esto es así, independientemente de la regularidad o formalidad de tales transacciones o la ubicación desde la cual la persona está operando”, según FinCEN.
Pero eso conlleva una importante condición: “Sin embargo, una persona natural que realiza dicha actividad de manera poco frecuente y no con fines de lucro o ganancia estaría exenta del alcance de transmisión de dinero”, lo que significa que los usuarios típicos de un intercambio de criptografía, o simplemente el usar una plataforma P2P para descargar o ajustar alguna moneda criptográfica no se tropezarán con las pesadas obligaciones ALD.
La nota interpretativa de CVC se basa en la guía de criptografía de FinCEN de 2013 que identificó a los participantes de los acuerdos de CVC genéricos, incluido un “cambista”, “administrador” y “usuario”, y aclaró que “los cambistas y administradores generalmente califican como transmisores de dinero bajo la [Ley de secreto bancario (BSA)], mientras que los usuarios no lo hacen”.
Un cambista se define como una persona que participa de un negocio para el cambio de moneda virtual por dinero real, fondos u otra moneda virtual, mientras que un administrador es una persona que participa de un negocio para la emisión, puesta en circulación de una moneda virtual. y quién tiene la autoridad para canjear, o retirar de circulación, dicha moneda virtual.
FinCEN también dio muchos detalles sobre por qué considera que las plataformas de cambio de CVC son transmisores de dinero.
“Como la transferencia de dinero implica la aceptación y transmisión de valor que sustituye a la moneda por cualquier medio, las transacciones denominadas en CVC estarán sujetas a las regulaciones de FinCEN, independientemente de si el CVC está representado por un token físico o digital, ya sea el tipo de libro contable utilizado para el registro de las transacciones sea centralizado o distribuido, o el tipo de tecnología utilizada para la transmisión de valor”, según la guía.
Una parte esencial de este régimen ALD para el sector de CVC es que estos requisitos del programa tienen pasos específicos relacionados con lo que tiene que hacer con los clientes, lo que debe informar a ciertos umbrales transaccionales y presentaciones obligatorias de actividad aberrante cuando los clientes, negocios o transacciones alcanzan el umbral subjetivo de “sospechoso”.
Eso significa que las operaciones de CVC sujetas a las reglas ALD deben evaluar el riesgo de los clientes al comienzo de una relación, controlar las transacciones para saber cuándo superan el umbral de US$ 3,000 en un día bajo una “regla de viaje” relacionada y deben presentar un informe de transacciones en efectivo (CTR) si el movimiento de fondos para una entidad supera los US$ 10,000 en un día.
Además, estos cambistas de CVC deben contar con un régimen ALD con la experiencia, recursos y sistemas necesarios de acuerdo con los riesgos y las regiones con las que se encuentra; siendo la penúltima expresión de ese programa la presentación de reportes de operaciones sospechosas (ROS) cuando las transacciones parecen tener su origen en actividades delictivas o tocan mercados en internet ilegales.
Aquí algunos puntos de la guía sobre lo que se espera de los cambistas de criptografía en términos de cumplimiento ALD:
Evaluación de riesgos
· Una evaluación de riesgos bien desarrollada es parte de una buena gestión de riesgos y ayuda a los MSB a identificar y proporcionar un análisis exhaustivo de su perfil de riesgo individual.
· Como parte de su evaluación de riesgos, un MSB debe determinar tanto la identidad como el perfil de sus clientes y los MSB deben saber lo suficiente sobre sus clientes para poder determinar el nivel de riesgo que representan para la institución.
Billeteras
· Las billeteras también pueden utilizar múltiples claves privadas almacenadas en múltiples ubicaciones. Las billeteras en las que los fondos de los usuarios son controlados por terceros se denominan “hosted wallets” o”billeteras alojadas”, mientras que las billeteras en las que los usuarios controlan los fondos se denominan “unhosted wallets.” o”billeteras sin colocar”.
· Para las billeteras alojadas, cuando el propietario de la billetera es un usuario, el host (anfitrión) debe seguir los procedimientos para identificar, verificar y monitorear tanto la identidad como el perfil del usuario, de acuerdo con el programa ALD del host.
· Cuando el propietario del monedero es un agente del host o anfitrión, el anfitrión debe cumplir con las regulaciones y políticas internas, procedimientos y controles que rigen la obligación de un MSB principal de monitorear las actividades de su agente.
· Si el proveedor de billetera de firma múltiple restringe su función a la creación de billeteras no colocadas (unhosted wallets) que requieren agregar una segunda clave de autorización a la clave privada del propietario de la billetera para validar y completar transacciones, el proveedor no es un transmisor de dinero porque no acepta ni transmite valor.
· Por otro lado, si la persona combina los servicios de un proveedor de billetera de firma múltiple y un proveedor de billetera alojada, esa persona calificará como un transmisor de dinero.
Kioscos y Cajeros automáticos CVC
· Un operador / propietario de un kiosco de CVC que utiliza un terminal electrónico para aceptar moneda de un cliente y transmitir el valor equivalente en CVC (o viceversa) califica como un transmisor de dinero para transacciones que reciben y dispensan moneda real o CVC.
· FinCEN emitió una guía que aclaraba que los propietarios / operadores de cajeros automáticos que vinculan a un titular de cuenta con su cuenta en una institución de depósito regulada únicamente para verificar saldos y dispensar moneda quedan fuera de la definición de un transmisor de dinero.
Transferencias criptográficas anónimas
· Las transacciones de CVC que alimentan el anonimato son transacciones (a) denominadas en tipos regulares de CVC, pero estructuradas para ocultar información que de otra manera generalmente está disponible a través del libro público del CVC; o (b) denominadas en tipos de CVC específicamente diseñados para evitar su rastreo a través de libros de contabilidad públicos distribuidos (también denominados monedas de privacidad).
· Un proveedor de servicios de anonimato (anonymizing services provider) es considerado un transmisor de dinero según las regulaciones de FinCEN. La característica adicional de ocultar la fuente de la transacción no cambia el estado de esa persona según la BSA.
· Un proveedor de software de anonimato no es un transmisor de dinero.
· En contraste, una persona que utiliza el software para anonimizar las transacciones propias de la persona será un usuario o un transmisor de dinero, dependiendo del propósito de cada transacción.
Procesadores de pagos criptográficos
· Los procesadores de pagos de CVC se encuentran dentro de la definición de un transmisor de dinero y no son elegibles para la exención del procesador de pagos porque no cumplen con todas las condiciones requeridas para la exención.
· Bajo la exención del procesador de pagos, una persona está exenta de la definición de “transmisor de dinero” cuando esa persona solo “actúa como un procesador de pagos para facilitar la compra o el pago de una factura por un bien o servicio a través de un sistema de liquidación de acuerdo con el acreedor o vendedor”.
Aplicaciones centralizadas, descentralizadas, o DApps
· La misma interpretación reglamentaria que se aplica a las agencias mecánicas, como los kioscos CVC, se aplica a las DApp que aceptan y transmiten valor, independientemente de si operan con fines de lucro.
· En consecuencia, cuando las DApps realizan transferencias de dinero, la definición de transmisor de dinero se aplicará a la DApp, a los propietarios / operadores de la DApp, o a ambos.
plataformas comerciales Crypto P2P, como localbitcoins
· Las plataformas comerciales CVC P2P son sitios web que permiten que los compradores y vendedores de CVC se encuentren entre sí. A veces, las plataformas de negociación también facilitan las operaciones como intermediario.
· Según las regulaciones de FinCEN, una persona está exenta del estado del transmisor de dinero si la persona solo proporciona los servicios de entrega, comunicación o acceso a la red utilizados por un transmisor de dinero para respaldar los servicios de transferencia de dinero.
· De acuerdo con esta exención, si una plataforma de negociación de CVC solo proporciona un foro donde los compradores y vendedores de CVC publican sus ofertas y ofertas, con o sin contrapartida automática de contrapartes, y las propias partes resuelven las transacciones que concuerdan a través de un lugar externo, ya sea a través de billeteras individuales u otras billeteras no alojadas en la plataforma de negociación, la plataforma de negociación no califica como un transmisor de dinero según las regulaciones de FinCEN.
Sin embargo, esos principios son realmente los elementos básicos de un cumplimiento ALD, y la expectativa tácita es que los cambistas de criptografía, participen en más de un esfuerzo simbólico para cumplir con las normas contra el crimen.
FinCEN afirma que el marco regulatorio de un sólido programa ALD “comienza con la expectativa de que las instituciones financieras operarán bajo una cultura de cumplimiento respaldada por el liderazgo principal, incluidos los propietarios, las juntas directivas y los altos ejecutivos”.
La guía criptográfica de FinCEN ha sido esperada durante un largo período para que provea información de orientación necesaria para empresas de cambio criptográfico, su personal ALD, aquellos que participan en transacciones P2P, que ahora están claramente atrapados en las reglas, e incluso bancos con cuentas para cambistas criptográficos.
La noticia más importante es que la guía es una advertencia para las personas que pensaron que podrían usar los intercambios P2P para ganar dinero y que no tendrían que preocuparse por crear un programa ALD o buscar actividades sospechosas. La respuesta enfática de FinCEN es: ahora está atrapado por las reglas de ALD.
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