viernes, 16 de septiembre de 2016

Políticas, cambios contables y errores contables de acuerdo a la NIIF para las PYMES



AIC


Por: Lic. Carlos Lemus
Guatemala

En este artículo se presentan descripciones sobre políticas, cambios y errores contables desde la perspectiva de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y medianas entidades, NIIF para las PYMES, contenidas en la sección 10.
La evolución interna empresarial, la velocidad de transacciones, los nuevos métodos de comercialización,  requieren  cotejos periódicos de clasificación y presentación de cifras contables para uso interno o externo.  De tal forma que la relevancia y fiabilidad de la información financiera debe estar sustentada no solamente en lo legal, sino además en aspectos técnicos.
Como está establecido, la preparación de la información contable es responsabilidad de la administración de la entidad, por lo tanto la participación de la gerencia alta o media en las regulaciones contables es vital para cumplir con estándares apropiados, acciones oportunas y éxito empresarial.  Debe considerarse muy importante que los inversionistas, acreedores, socios y otros interesados utilizan la información financiera para tomar decisiones sobre la compañía, por esa razón estas valuaciones son importantes.
Políticas  contables
Según la normativa internacional, se define como “las principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.”.   Las políticas representan la esencia operativa de la compañía.  Por medio de ellas se puede conocer su naturaleza, carácter, proyección y fortalezas.  La responsabilidad de definir la política es inherente a la gerencia de la compañía, quien deberá asesorarse adecuadamente para el estudio y aplicación de la política.
Además tiene una parte dinámica, esto porque las empresas tienen cambios que deben representarse en su información financiera.  Por lo tanto las políticas contables a adoptar deben ser las que indica la normativa internacional, en caso de no estar incluida en ella, la gerencia podrá utilizar documentos y juicios adecuados a efecto de hacer el pronunciamiento técnico cuando el efecto sea relevante y fiable.
Como ejemplo de políticas contables se puede mencionar:
  • Métodos de depreciación
  • Método valuación de inventarios
  • Liquidación de operaciones entre compañías afiliadas
Efecto en los estados financieros
De surgir cambios, deben aplicarse en forma retroactiva, es decir como si los cambios existieron siempre.  En caso de ser impráctica la determinación, se realizaran en el primer año que sea posible.
Información a revelar
Debe preparase en el informe contable y finalmente una nota explicativa que se adjunte al juego de estados financieros, conteniendo:
  • La naturaleza del cambio
  • El valor monetario en todos los periodos
  • Explicación si hubiera imposibilidad de revelar y valorar los cambios. Esta última opción debe utilizarse solamente en caso extremo, considerando que las entidades deben tener la capacidad técnica y documental para determinar los cambios y su cuantificación.
Estimaciones contables
Se define como “Un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo…”.  Además indica que “Los cambios en estimaciones contables son el resultado de nueva información o nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores.”
Las estimaciones no corresponden a estándares o criterios permanentes, sino a cálculos y mediciones matemáticas. También pueden generarse de proyecciones financieras. La intención es medir situaciones con algún grado de incertidumbre que sea importante. Lo anterior implica que deben formularse hipótesis, las cuales oportunamente deberán ser monitoreadas y comprobadas. La administración con su experiencia sobre el negocio, así como su conocimiento del mercado, debe promover que las cifras sean relevantes, razonables y necesarias.
Ejemplos de eventos que representan estimaciones contables:
  • Incobrabilidad
  • Obsolescencia
  • Deterioro de activos, etc.
Efecto en los estados financieros
Las estimaciones se registran en el periodo presente y en el futuro, no debe hacerse cambios en periodos anteriores.  Debe considerarse también el efecto en resultados.
Información a revelar  SI DEJAMOS LA PALABRA “QUE” DEBE HACERSE E PREGUNTA
  • La naturaleza del cambio
  • El importe monetario en los estados financieros
  • Explicación si hubiera imposibilidad de determinar los importes
Al igual que para políticas contables, esta es una ultima opción
ERRORES CONTABLES
Son “omisiones o inexactitudes en los estados financieros de una entidad, correspondiente a uno o más periodos anteriores”  Pueden surgir por equivocaciones, malas interpretaciones o en algunos casos en forma intencional.
Usualmente los errores se consideran así cuando la importancia relativa es relevante, consecuentemente pueden afectar la decisión que pueda tomar la alta dirección sobre la ruta de la compañía.  Los errores ameritan re expresión de estados financieros, debiendo establecerlos como si el error nunca hubiese existido.
Algunos ejemplos de errores contables son:
  • Registro de activos en la moneda incorrecta
  • Manipulación de cifras
Efecto en los estados financieros
  • En los periodos anteriores formulados y en los cuales se localiza el error. deben  re expresarse los estados financieros.
  • Cuando sea impráctica la determinación de los efectos pasados, se re expresarán únicamente en el periodo para el cual sea practicable, siendo esta, una última opción.
Información a revelar
  • La naturaleza del error
  • El importe monetario de los efectos desde que se identifica el error
  • Explicación si hubiera imposibilidad de determinar los importes
  • No es necesario repetir esta información en estados financieros posteriores
Conclusión:
Las políticas, estimaciones y errores contables requieren importante atención en lo relativo a su medición, establecimiento y validación de efectos consecuentes.  La administración debe revisar continuamente estos elementos para conocer si existe alguno que deba ser actualizado o bien realizar la modificación o ajuste.  Siendo la intención última evitar crear errores de decisión o valoración de las empresas que representan los estados financieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario