martes, 20 de septiembre de 2016

AUDITORÍA ENCUENTRA INDICIOS DE MAQUILLAJE FINANCIERO EN YANBER

Actualizado el 29 de agosto de 2016 A LAS 12:00a.m.
ECONOMÍA
Expropietario de empresa habría presentado documentos alterados a bancos para obtener crédito
Análisis Indica Que La Compañía simuló una crisis de ventas Panamá para ocultar Titulares
Nuevos Dueños Caso denunciarán en la Fiscalía, Tal Como ya Hizo el BNCR
Esta imagen se carga en los navegadores que no las soportan.
Yanber sí Dedicada a la fabricación de Plásticos, Tiene 490 s empleados y 60 Años de Operar en El País. La Empresa es hoy Propiedad de fideicomiso de la ONU, Conformado por bancos y Proveedores, Que Tiene Como Objetivo sanear la Operación, párrafo LUEGO venderla. | JORGE CASTILLO / Archivo
Una auditoría forense del hecha a la Corporación Yanber Detecto Indicios de la ONU financiero eventual maquillaje en la Empresa.
El estudio revelo Que Samuel Yankelewitz, anterior dueño m de Yanber, y de el equipo financiero de la Compañía, ocultaron Aparentemente por Jahr La Situacion reales de la Empresa con el objetivo m de Créditos Bancarios Solicitar párrafo Seguir Operando.
“La Administración anterior por años adoptó Políticas inadecuadas de Presentación de Estados Financieros, del tanto al sector bancario Como, a Terceros, Informando de Resultados Anuales no hay reales”, detalla la auditoría de la copia Que Tiene La Nación .
Los Nuevos propietarios de la Corporación Yanber recibieron, en abril anterior, la auditoría forense Que REVELA supuestas irregularidades financieras en la Empresa. (REPRODUCCIÓN)
La Investigación, Realizada por la firma R. Artavia and Associations, FUE Contratada por los Actuales propietarios de Yanber, constituidos en Un fideicomiso Integrado por bancos y Proveedores de la Compañía.
El documento se remitió En Dos contradictorio, el 5 y el 20 de abril Anteriores, un Francis Durman, actual Presidente de la Junta Directiva de la Empresa Dedicada a la industria plástica.
Segun el escrito, Los Encargados de la contabilidad y finanzas de la Empresa reconocieron Que los Estados Financieros Eran un Hechos Conveniencia.
“De tal Manera Que presentaran Una Situación Que No Fuera inquietante Para Los Acreedores, Pero Que hay un RESPONDIA La Realidad operativa”, Recalca la auditoría de R. Artavia y Asociados.
El Trabajo de las Naciones Unidas Hizo Análisis comparativo de los Últimos Estados Financieros de la anterior Administración De Yanber, con corte al 31 de marzo del 2015, LA INFORMACIÓN contable interna y Los Estados Financieros depurados y corregidos por R. Artavia y Asociados, una Febrero de Este Año .
Corporación Yanber acudió a la vía judicial , el 28 de mayo del 2015, y Pidio ONU Convenio Preventivo de acreedores Que permite liga el pago de Deudas y Negociar ONU Arreglo con deudores.
En enero anterior, las Naciones Unidas Grupo de 50 Acreedores de Yanber acepto Sacar a la firma de la inminente quiebra, DEBIDO una Deudas POR $ 65 Millones, para lo cual sea recibiron la Empresa Como Pago de las Deudas.
La Nación Intento Tener Una s posición de Yankelewitz Sobre Este tema; Pero No Posible FUE. Al empresario se le remitieron correos Electrónicos, El pasado 22 y 26 de agosto, a la Cuenta Utilizada CUANDO dirigia Yanber. También se le Envió ONU Mensaje a su pagina personal de Facebook . INCLUSO se le llamo un su Teléfono Celular Y Se dejo Mensaje, Pero TAMPOCO respondio.
Francisco Luis Vargas, abogado de Yankelewitz en El Proceso Concursal, aseguró Que, Cuando Se Hizo el Arreglo Con Los bancos, entregaron Toda La Información Financiera Sobre la Empresa.
“No puedo especificarle con detalle Temas Financieros Porque Soy abogado, Pero he aquí Cierto Es Que Hubo Información completa Para Que Ellos (Acreedores) supieran La Realidad Total”, enfatizó Vargas.
El abogado cuestionó Que Ahora los bancos digan desconocer La Realidad, si los Problemas de Yanber Datan up to 20 Jahr Atrás. “Los Dueños hijo Hoy Los bancos y supieron Todo sobre la Empresa los antes de acordar el Arreglo En que recibieron Como Pago la empresa”, aseguró Vargas.
[Url = “soundcloudhttps://api.soundcloud.com/tracks/280215589~~number=plural” params = “color = ff5500 y auto_play = false y hide_related = false y show_comments = true y show_user = true y show_reposts = true” width = “100%” height = “166” iframe = ” cierto” /]
Incongruencia. La auditoría forense Encontró Que los Estados Financieros auditados de la Empresa Eran muy Otros Diferentes una los realizados internamente.
De Hecho, Para Los periodos de 2010 a 2014, la Información Financiera auditada reportaba Una ganancia Acumulada de ¢ 3.595 Millones.
Los Estados Financieros auditados Eran Necesarios Para Que La Banca Diera Créditos a la firma.
Despues de la depuración de la Información Financiera, el m resultado era correcto Una Pérdida Acumulada de ¢ 21.587 Millones.
Tras el fit, el patrimonio de la Empresa Paso de ¢ 19.000 Millones en marzo del 2015, unos ¢ 9.796 Millones en febrero Pasado.
La Diferencia en sí Fundamento En que Yanber Realizo, Supuestamente, ventas ficticias a la Compañía Panameña Interplastic Industries Corporation, fundada por Samuel Yankelewitz.
Alonso Salazar, abogado de Albán Ugarte Brenes, de la firma de contabilidad Ugarte & Asociados, auditor externo de Yanber, el manifiesto Que su Cliente Hizo El Trabajo con la base en LA INFORMACIÓN dada de La Compañía
“Cuando Se Dieron las Noticias sobre Yanber, El año Pasado, Albán llamo a la persona de contacto en la Empresa, el director de Finanzas, y Este le reconoció Que la information dada no era correcta del NI Precisa y le DIJO Que Lo Sentia”, aseguró Salazar.
Ugarte, JUNTO CON Otras Cuatro personajes, Entre ellas, Yankelewitz were Denunciados por el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) Por los Supuestos Delitos de estafa fraudulenta y Administración. La Entidad de las Naciones Unidas ACEPTO Que Enfrenta Riesgo de pérdida por los Créditos otorgados un Yanber, SEGÚN CONSTA en la denuncia penal 16-0054-621-PE, de la Que Tiene copia de La Nación .
Mario Gómez, administrador del fideicomiso de Yanber, DIJO Que los Actuales propietarios de la Corporación también presentarán Una denuncia penal; Pero Ahora estan Concentrados en una Sacar la Empresa adelante.
“Los bancos prestaron Recursos Porque les presentaron Estados Financieros falsos. A los bancos los engañaron “, DIJO Gómez.
Segun la auditoría forense, los Recursos se habrian utilizado para Pagar Deudas.
 Yanber obtuvó, Entre octubre del 2014 y mayo del 2015,Créditos por $ 37 Millones Que Usó párrafo Pagar Operaciones de Corto Plazo. : Además, recibio ¢ 2.600 Millones para cancelar a Proveedores.

Oscar Rodríguez A.
oscar.rodriguez@nacion.com
Periodista de Economía
Peridodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. ESCRIBE Sobre Finanzas y macroeconomía. Ganador del Premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Óscar Rodríguez A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario