lunes, 29 de octubre de 2018

RIESGOS PROPIOS EN AUDITORÍA INTERNA

Estándar
29 de marzo de 2018
Christian Manzano Pincay
Gerente de Auditoria en Consorcio Puerto
Tal como lo indica la Guía de Implementación IG-2120 a la Norma Internacional 2120 – Gestión de Riesgos, la actividad de Auditoría Interna debe evaluar la eficiencia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos. Auditoría Interna entonces tiene una gran responsabilidad que debe analizarse en dos vertientes: 1) evaluación el proceso de gestión de riesgos de la organización; y 2) gestionar sus propios riesgos. Analicemos brevemente el segundo.
¿Que implica gestionar sus propios riesgos? No es más que identificarlos, evaluarlos, calificarlos y tomar acciones o mecanismos que eviten un impacto significativo. La misma Guía de Implementación 2120 indica que los riesgos del Unidad de Auditoría Interna son: 1) auditorías fallidas; 2) falso aseguramiento; y, 3) riesgos reputacional de la marca “Auditoría Interna”.
Es de suma importancia que la DAI analice estos riesgos y los mitigue, evitando o afrontando oportunamente cualquier situación peligrosa que desvanezca la imagen de Auditoría Interna, la cual se basa en la probidad, solvencia y profesionalismo en el desarrollo de las tareas de aseguramientos y consulta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario