RIESGOS PROPIOS EN AUDITORÍA INTERNA
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29 de marzo de 2018
Christian Manzano Pincay
Gerente de Auditoria en Consorcio Puerto
Tal como lo indica la Guía de Implementación IG-2120 a la Norma Internacional 2120 – Gestión de Riesgos, la actividad de Auditoría Interna debe evaluar la eficiencia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos. Auditoría Interna entonces tiene una gran responsabilidad que debe analizarse en dos vertientes: 1) evaluación el proceso de gestión de riesgos de la organización; y 2) gestionar sus propios riesgos. Analicemos brevemente el segundo.
¿Que implica gestionar sus propios riesgos? No es más que identificarlos, evaluarlos, calificarlos y tomar acciones o mecanismos que eviten un impacto significativo. La misma Guía de Implementación 2120 indica que los riesgos del Unidad de Auditoría Interna son: 1) auditorías fallidas; 2) falso aseguramiento; y, 3) riesgos reputacional de la marca “Auditoría Interna”.
Es de suma importancia que la DAI analice estos riesgos y los mitigue, evitando o afrontando oportunamente cualquier situación peligrosa que desvanezca la imagen de Auditoría Interna, la cual se basa en la probidad, solvencia y profesionalismo en el desarrollo de las tareas de aseguramientos y consulta.
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