sábado, 13 de octubre de 2018

EL SELLO DEL CEO: ¿UNA BENDICION O UNA MALDICION?

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Las acciones de los CEOs de alto perfil y los presidentes de la junta pueden crear volatilidad en el precio de las acciones e inquietud de los inversores, y los problemas del CEO de Tesla, Elon Musk, son un ejemplo perfecto. Las controvertidas declaraciones y acciones de Musk han enviado el precio de las acciones de Tesla en una montaña rusa salvaje.
Esto me hizo pensar en los riesgos asociados con los líderes de la empresa de alto perfil. Cuando el sello de un CEO se convierte en lo mismo con la organización, es más probable que sus acciones sean magnificadas, escrutadas, glorificadas o denigradas. Y eso plantea un nuevo nivel de riesgo que muchas organizaciones pueden no estar preparadas para manejar.
En el caso de Musk, un solo tweet que indicaba que estaba considerando tomar a Tesla en privado a $ 420 por acción, “fondos garantizados”, envió las acciones de la compañía de autos eléctricos a casi $ 380 por acción. Posteriormente, se desplomó cuando el posible financiero, el fondo saudita de riqueza soberana, anunció que no había ningún acuerdo vigente.
Las consecuencias continuaron cuando la Comisión de Valores de los Estados Unidos presentó un cargo por fraude de valores contra Musk por no haber implementado controles y procedimientos de divulgación relacionados con su comunicación decididamente “no oficial”.
Para su crédito, Musk rápidamente resolvió el cargo al aceptar renunciar a la presidencia de la junta de Tesla y pagar una multa considerable. Ese acuerdo impulsó las acciones de Tesla a su mejor día de negociación desde mayo de 2013, lo que refleja aún más cómo las acciones de Musk pueden impactar significativamente el valor de Tesla.
No estoy metiéndome contra Musk. Hay muchos otros ejemplos. Las continuas batallas legales entre Papa John’s y su fundador, John Schnatter, el despido del CEO de GE, John Flannery, y las luchas de Travis Kalanick en Uber, han impactado el valor de sus respectivas compañías.
Esto plantea la pregunta: ¿Es el sello del CEO una bendición o una maldición?
Hay ventajas y desventajas en traer una personalidad lo suficientemente grande como para ser vista como la cara de una organización. Mientras que algunas compañías altamente exitosas se construyen alrededor del individuo, Oprah Winfrey, otras imponen su sello a las organizaciones cuando se unen o regresan a ellas.
Michael Eisner, quien se hizo un nombre como CEO de Paramount Pictures, transformó The Walt Disney Co. al hacer crecer su sello en parques temáticos, películas, TV, productos minoristas y una línea de cruceros a nivel mundial. El regreso de Steve Jobs a Apple ciertamente provocó un regreso a la grandeza para una compañía que algunos creían que estaba al borde del fracaso. Es seguro asumir que Jobs y Eisner fueron contratados debido a sus habilidades comprobadas como tomadores de riesgos estratégicos acostumbrados a actuar con audacia y agresividad. Pero las juntas que buscan contratar líderes carismáticos deben considerar cómo los sellos de los líderes podrían afectar el apetito y la cultura de riesgo de la organización.
Hay desventajas potenciales a considerar. Por ejemplo, se sabe que algunos CEO carismáticos tienen personalidades narcisistas, y la investigación sugiere que tales líderes tienen más probabilidades de costarle dinero a la organización. Los autores de See You in Court: Cómo el Narcisismo de CEO aumenta la vulnerabilidad de las empresas a los juicios, argumentan que “los CEO narcisistas someten a sus organizaciones a riesgos legales indebidos porque son demasiado confiados en su capacidad de ganar y menos sensibles a los costos para sus organizaciones de tales litigios.” Su investigación, publicada por The Leadership Quarterly, cita un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que “las organizaciones dirigidas por directores generales narcisistas experimentan considerables desventajas, que incluyen evidencia de mayor riesgo, pago en exceso por adquisiciones, manipulación de datos contables e incluso fraude.”
El estilo de liderazgo y su impacto potencial en el apetito de riesgo y la cultura de la organización siempre deben estar en el radar de la auditoría interna. Las organizaciones que tienen tomadores de riesgo carismáticos en sus timones deben incorporar esto en sus análisis de riesgo. Esto debe incluir auditorías de los planes de manejo de crisis y discusiones francas con el comité de auditoría o la junta directiva sobre los escenarios de riesgo que involucran al CEO.
Claramente, todos los CEOs imponen su voluntad en organizaciones con diferentes grados de orientación y supervisión de sus juntas. La probabilidad de que sus acciones generen crisis o riesgos significativos para la reputación suele ser bastante baja. Pero así como no hay dos organizaciones que tengan apetitos de riesgo idénticos, no todos los CEOs crean el mismo nivel de riesgo.
Me interesa conocer sus experiencias al lidiar  con los sellos de CEOs.
Declaración
Richard F. Chambers, presidente y director general del Instituto de Auditores Internos Global, escribe un blog semanalmente para InternalAuditor.org., sobre temas y tendencias relevantes para la profesión de la auditoría interna.

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