miércoles, 26 de septiembre de 2018

LÍDERES DE CAPILLA DE LA CAPILLA SIXTINA ENFRENTAN INVESTIGACIÓN DE FRAUDE DEL VATICANO

Estándar
ACFE logo

FRAUD INFO

Fraud in the News: What You May Have Missed  | 26 September 2018
El coro de la Capilla Sixtina actuando en la Capilla Real en el Palacio de St. James en Londres en mayo. Crédito decréditoJack Taylor / Getty Images
ROMA – Los líderes del Coro de la Capilla Sixtina han caído en la mira de una investigación de los fiscales del Vaticano sobre posible lavado de dinero, fraude y malversación de fondos.
El Vaticano anunció que el Papa Francisco había autorizado una “investigación sobre algunos aspectos económico-administrativos” del conjunto coral, el más antiguo del mundo. Los objetivos de la investigación, el reverendo Massimo Palombella, maestro de coro, y Michelangelo Nardella, director administrativo, negaron cualquier fechoría a través de sus abogados.
La investigación se hizo pública el miércoles después de que el Vatican Insider, un sitio web en línea afiliado al diario de Turín La Stampa, escribió que los dos hombres eran sospechosos de desviar dinero de giras de conciertos a una cuenta bancaria italiana. El dinero fue presuntamente utilizado para gastos personales, escribió el sitio web.
La investigación, que comenzó “hace varios meses”, aún estaba en curso, dijo el Vaticano en un comunicado.
Alcanzado por teléfono, el fiscal jefe del Vaticano se negó a comentar.
El episodio se produce cuando el Vaticano enfrenta escándalos en varios frentes: incluso cuando las investigaciones sobre el abuso sexual clerical de menores continúan cruzando continentes , el Papa Francisco ha caído bajo el ataque personal de los tradicionalistas y algunos conservadores que creen que está destruyendo la iglesia erosionando leyes
El Coro de la Capilla Sixtina se fundó hace más de 1.500 años y afirma ser el conjunto de canto más antiguo del mundo. Se compone de 20 cantantes profesionales adultos y 35 niños de entre 9 y 13 años, conocidos como Pueri Cantores, que asisten a una escuela especial que combina un plan de estudios con formación musical. El Papa Gregorio Magno fundó la escuela en el siglo VI. El coro tiene varias grabaciones con la etiqueta Deutsche Grammophon, y su sitio web incluye un mapa que rastrea sus conciertos en todo el mundo.
La recorrida por el coro de varias ciudades de los Estados Unidos, programada para julio, fue abruptamente cancelada en junio.
Los fiscales tomaron el testimonio del Sr. Nardella a fines de julio, y del padre Palombella a principios de este mes. Ninguno de los dos ha sido acusado.
La abogada del Sr. Nardella, Laura Sgrò, dijo que todos los fondos manejados por su cliente “se usaron exclusivamente a favor del Coro de la Capilla Sixtina”. El Sr. Nardella, agregó, estaba “muy afligido” por la investigación. “Él quiere que su posición se aclare de inmediato”, dijo.
La última vez que el coro llegó a los titulares internacionales fue en mayo, con un concierto sorpresa en la Gala anual del Museo Metropolitano de Arte, donde pronunció lo que se describió como una “actuación encantadora”.
Vatican Insider también escribió que a principios de este año el coro había sido objeto de una investigación interna del Vaticano, o visitas apostólicas, después de que los padres de algunos de los miembros jóvenes del coro se quejaran de que el padre Palombella, que fue nombrado maestro de coro en 2010, había sido “excesivamente” áspero “en reprender verbalmente a algunos de los muchachos.
A través de su abogada, Lucia Teresa Musso, el padre Palombella declinó ser entrevistado. La Sra. Musso dijo que ella y su cliente confiaban en “la mayor imparcialidad y capacidad de investigación” del fiscal del Vaticano, dijo. “Confiamos en que los contraargumentos del padre Palombella serán convincentes”.
Una versión de este artículo aparece impresa en , en la página A 8 de la edición de Nueva York con el titular: Los líderes del coro de la Capilla Sixtina se enfrentan a una investigación .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario