jueves, 27 de septiembre de 2018

CASH MANAGEMENT I: GESTIÓN DEL CIRCULANTE.

Estándar
Julián Pérez García Gasco
Administración, contabilidad, tesorería y fiscalidad.
En primer lugar comenzaremos delimitando los diferentes tipos de financiación de la empresa en función del balance.
En el activo tenemos, por una parte, el activo no corriente e inversiones permanentes, las cuales han de estar financiadas con recursos a largo plazo. Por otra parte está el activo corriente e inversiones cíclicas derivadas de la actividad de la empresa, que han de estar financiadas con recursos a corto plazo principalmente.
Nos centraremos en la parte del corto plazo, es decir, el circulante. La actividad corriente de la empresa tiene necesidades financieras que a modo de ejemplo podremos nombrar:
  • Crédito a clientes: deberemos financiar el periodo hasta el vencimiento así como el float que dichos clientes nos generen. (Float: periodo desde el vencimiento de la factura hasta el cobro efectivo de la misma).
  • Stocks: tendremos que financiar las diversas compras de materias primas o productos para el desarrollo de la actividad, así como del stock de seguridad y el periodo de almacenamiento.
Para ello tendremos que minimizar el coste que nos va a ocasionar. Las fuentes mas habituales para la cobertura de las inversiones en activo corriente son:
  • Sin coste o espontáneas: Proveedores, acreedores, otras cuentas a pagar.
  • Con coste: Prestamos a corto plazo, créditos.
Es importante entonces conocer el ciclo de caja o periodo medio de maduración (PMM), puesto que determinará las necesidades de financiación a corto plazo.
Definimos PMM como el tiempo promedio que transcurre desde la compra de los aprovisionamientos de explotación hasta el cobro de los clientes. Se subdivide en:
  • Periodo medio de aprovisionamiento (PMA): Es el tiempo promedio de permanencia de las mercaderías en el almacén.
PMA = Existencias medias de mercaderías / Consumo medio diario de mercaderías.
Existencias medias = (Existe iniciales + Existe finales) / 2
Consumo medio = ( Consumo anual de mercaderías) / 365
Consumo anual = (Compras + Exist iniciales – Exist finales)
Cuanto mas alto sea nos mostrará que las mercaderías permanecen mucho tiempo en nuestros almacenes y que por tanto mayores serán las necesidades de financiación.
  • Periodo medio de cobro (PMC): Es el tiempo promedio que los clientes tardan en pagar.
PMC = Saldo medio de clientes / Ventas medias diarias.
Saldo medio de clientes = (Clientes iniciales + Clientes finales) / 2
Ventas medias diarias = [Ventas anuales x (1 + IVA)] / 365
Cuanto mas alto sea significará que nuestros clientes tardan en pagar y que por tanto mayores serán las necesidades de financiación.
  • Periodo medio de pago (PMP): Es el tiempo promedio que tardamos en pagar a nuestros proveedores.
PMP = Saldo medio de proveedores / Compras medias diarias.
Saldo medio proveedores = (Proveedores iniciales + Proveedores finales) / 2
Compras medias diarias = [Compras anuales x (1+IVA)] / 365
Compras anuales = Consumo de mercaderías + Existencia iniciales – Existencias finales.
Cuanto mas bajo sea significará que estamos pagando muy rápido a los proveedores, por lo que mayores serán las necesidades de financiación.
Por lo tanto el PMM para una empresa comercial sería:
PMM = PMA + PMC – PMP
Para una empresa industrial incluiríamos otros periodos mas:
  • PMA Esta vez referido a materias primas.
  • Periodo medio de fabricación (PMF):
PMF = Existencias medias de productos en curso / Coste medio diario de la producción
Existencias medias de p. en curso: (Exis ini de p en curso + Exist fin de p en curso) / 2
Cte medio diario de la producción = Cte anual de la producción / 365
Cuanto mas alto sea revelará lo que se tarda en producir una unidad de producto.
  • Periodo medio de venta (PMV): Es el periodo promedio de almacenamiento de la producción terminada.
PMV = Exist. medias productos terminados / Cte diario de los productos vendidos
Existen medias pro. termin = (Exist iniciales pro termi + Existe finales pro termi) / 2
Coste diario productos vendidos = Cte anual produc vendidos / 365
Por lo tanto el PMM para una empresa industrial sería:
PMM = PMA + PMF + PMV + PMC – PMP
Las conclusiones al análisis del PMP serías:
  • Cuanto mas alto menor eficiencia en la explotación mayores necesidades de financiación.
  • Cuanto mas bajo mayor eficiencia en la explotación menores necesidades de financiación.
No sin ello analizando cada uno de los periodos medios de forma individual.
Una vez analizado el PMM podemos establecer una serie de objetivos en la gestión del circulante:
  1. Exhaustiva cuantificación de las necesidades de inversión.
  2. Determinación de las fuentes de financiación.
  3. Implementación de un control de gestión basado en asegurar la liquidez minimizando el riesgo.
  4. Objetivo: Incrementar la rentabilidad y el valor de la empresa.
Ahora bien la correcta gestión del circulante vendrá determinada por las siguientes cuestiones:
  • ¿Está centralizada la gestión del circulante en el departamento financiero?
  • ¿Se han nombrado responsables en cada capítulo a gestionar?
  • ¿Tanto las condiciones de cobro como las de pago se gestionan desde finanzas?
  • ¿Se ha calculado el coste financiero que supone la financiación del circulante?
Si la mayoría de las respuestas es NO, puede que el coste de una gestión deficiente sea muy superior y por tanto se estén empleando recursos sin orden ni control.
En resumen, financiar el activo circulante consiste en dotar de los recursos necesarios, optimizando la relación rentabilidad / coste / liquidez.

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