INTEGRIDAD, EL ESCUDO CONTRA LA AVARICIA Y LA VANIDAD. ¿CUÁL ES TÚ ÉTICA?
Estándar
BLOG DE AUDITORÍA INTERNA, GESTIÓN DE RIESGOS Y COMPLIANCE
El título del presente artículo, son dos frases que tomé del guión del episodio 8 de la primera temporada de OZARK, la exitosa serie de Netflix; altamente recomendada para quienes nos hemos desarrollado en el ámbito de las finanzas y la contabilidad y que por supuesto no somos ajenos a temas de fraude, lavado de dinero y algunas de sus tantas tipologías.
Quiero escribir en este articulo algunos dialogos que extraje de dicho episodio y que incluso podrían ser utilizadas como material didáctico en el análisis y discusión sobre los factores de riesgo de fraude. Posteriormente, podría escribir sobre algún otro episodio o sobre la serie en general, pero me vi atraído a empezar por este ya que en él se narra el primer contacto que realiza el Señor Del Río (Traficante) con Marty Byrde, un exitoso analista financiero que junto a su amigo Bruce, tienen una firma de contabilidad en Chicago, la llamada ciudad de los rascacielos.
El primer contacto inicia cuando el Sr. Del Río acude a la oficina de Marty por una consulta financiera y queda asombrado por su habilidad con los números. Observamos en el siguiente dialogo como el Sr. Del Río logra involucrar a Marty en el negocio del lavado de dinero, quien busca el apoyo de su esposa Wendy para auto-convencerse de tomar la oferta del Sr. Del Río.
La oferta es muy alentadora y en palabras del Sr. Del Río ninguno de los analistas a los que presentó los informes financieros de sus sociedades fue tan brillante, o solo tuvieron temor de señalar alguna discrepancia. Al igual que Bruce, ellos estaban deseosos de tenerlo como cliente. Sin embargo, Marty, sospecha que Del Río no es exactamente el vendedor de cerámicas que dice ser y no está seguro de aceptar el trabajo:
Mientras espera en el lobby de la oficina, el Sr. Del Río ofrece a Marty el tiempo necesario para que este analice los informes financieros, luego de un momento, Marty está listo para indicar a Del Río los hallazgos de su análisis:
Hasta aquí el primer contacto parece describir lo que sería una situación óptima. Sin embargo, Del Río no se va sin hacer un nuevo intento y aprovecha la oportunidad para hacer una invitación a Marty:
Luego de este categórico rechazo, algunas situaciones familiares y económicas harán que Marty considere la invitación. Wendy, su esposa, pasa por momentos de depresión tras la inesperada noticia de un embarazo, la búsqueda infructuosa de empleo, y un accidente de tránsito que la mantuvo un tiempo en el hospital y le causaría el aborto de quien sería su tercer hijo. Marty, la convence de tomar las vacaciones ofrecidas en uno de los hoteles del Sr. Del Río, argumentando que las mismas fueron pagadas con el análisis financiero que hiciera a un potencial cliente, con el cual no han formalizado relaciones por incertidumbres sobre los negocios a los que se dedica.
Espero no haberles cansado con tanto dialogo, para finalizar les dejo la conversación que sostienen Marty y Wendy, en la habitación del hotel, sobre la propuesta del Sr. Del Río:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario