lunes, 4 de diciembre de 2017

DIAGRAMA DE PROCESOS: HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA Y DE PROCESOS

Estándar
Manual de gestión de calidad paso a paso
Manual de calidad paso a paso según la norma ISO 9001. Todo lo que quieras saber de los sistemas de gestión y procesos. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a la norma ISO 9001:2015. Integración de sistemas. Gestión de riesgos. Foro de calidad y noticias de interés. Asesoramiento online.

En este artículo os quiero mostrar cómo podéis hacer un diagrama de procesos, debido a su sencillez, se convierte en una herramienta muy útil para conocer en detalle todas las fases del proceso, y detectar los puntos a mejorar en el mismos, así como detectar posibles fallas del sistema. ¿En qué consiste? ¿Qué símbolos utilizamos para realizar el diagrama de procesos? ¿Cómo se elabora un diagrama de procesos? Ejemplo práctico.
¿En qué consiste?
El diagrama de procesos es una herramienta que muestra una secuencia detallada de cada una de las actividades del proceso productivo; como pueden ser las operaciones, inspecciones, tiempo de trabajo, materiales necesarios que se utilizarán a lo largo del proceso de manufactura, desde la llegada de la materia prima hasta el embalaje o la entrega al cliente del producto final.
Esta herramienta es muy útil para los analistas del proceso, ya que ofrece los detalles del mismo plasmado en un mismo esquema.
El aspecto de un diagrama de procesos es el de un diagrama de flujo adaptado al proceso, como el que podéis observar en la siguiente imagen:
¿Qué símbolos utilizamos para realizar el diagrama de procesos?
Cada símbolo tiene un significado dependiendo de la acción a realizar dentro del proceso. Los símbolos que utilizamos están estandarizados, y tienen el mismo significado que en los diagramas de flujo.
Debido a que esta es una de las preguntas que más veces he recibido, os muestro en la siguiente imagen, de los símbolos más utilizados y su significado:
En muchos casos, las industrias suelen utilizar símbolos en el mapa de procesos que se corresponde con dibujos de la acción, por ejemplo, si el material se transporta a la industria, suele aparecer el material, flecha, el dibujo de un camión, flecha y el dibujo de la industria. Podéis hacerlo como queráis mientras se refleje cada etapa del proceso.
¿Cómo se elabora un diagrama de procesos?
El diagrama de procesos debe mostrar una distribución ideal de la planta, cada etapa se muestra en la secuencia cronológica apropiada.
Para explicaros cómo tenéis que organizaros os lo explicaré con un ejemplo.
En una empresa de fabricación de elementos prefabricados de hormigón, existen varios procesos entre enlazados entre sí:
– Proceso de elaboración del armado
– Proceso de encofrado
– Proceso de fabricación del hormigón y el hormigonado.
– Proceso de curado
– Proceso de traslado y acopio
Considerando lo anterior, tenemos dos posibilidades:
– o bien los podemos considerar el listado anterior subprocesos, y considerar que todo el conjunto es el proceso de fabricación. Entonces en este caso, deberíamos considerar cada uno de los procesos anteriores dentro del mismo mapa de proceso, ya que existe una secuencia cronológica de las actividades para la fabricación del producto final.
– O considerar cada uno procesos anteriores independientes. En este caso para simplificar el ejemplo, será lo que considere, me centraré en elaboraros el diagrama de procesos correspondiente a la elaboración del armado.
Las actividades que se realizan en el proceso de la elaboración del armado son:
– Disponer de los planos de diseño aprobados, donde se detalla el despiece y el montaje del mismo.
– Solicitar el material al proveedor en el caso de no disponer en el acopio.
– En la recepción del material se inspecciona y se recoge la documentación del mismos (marcado CE, albarán con número de lote y fecha, certificados y resultados de analíticas).
– Seleccionar del acopio de materiales de acero los diámetros de barras de acero corrugado que se necesiten y/o bien malla. Se anotan las barras utilizadas y la fecha y lote de las mismas, para posteriormente establecer la trazabilidad de los materiales.
– Se doblan las barras que se necesiten con el ángulo descrito en los planos
– Se realiza el montaje de la estructura de acero según los planos de montaje
– Se realizan las uniones de las barras mediante soldaduras o bien con agarraderas
– Se realiza una inspección o punto de control para verificar que todas las barras están colocadas correctamente, así como las soldaduras o puntos de agarre. Se anota en la ficha de control.
– Se debe esperar el traslado de la armadura hasta que el encofrado esté preparado.
– Se transporta mediante grúa al encofrado y se coloca correctamente para asegurar el recubrimiento del hormigón indicado en los planos.
– Se colocan todos los elementos extras indicados en los planos entre la estructura.
– Se realiza una inspección o verificación de todos los elementos antes del hormigonado.
Si todos estas fases las plasmamos en un diagrama de proceso, quedaría algo así:
Por lo tanto, mi consejo es, antes de realizar el mapa de procesos, debéis saber en detalle todas las fases del mismo y anotarlo, como lo he hecho en este ejemplo. A partir del detalle, podéis construir de una forma fácil el diagrama.
Publicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario