¿DEBEN LOS AUDITORES INTERNOS PARTICIPAR EN LA LOCURA DEL BLACK FRIDAY?
Estándarlunes, 27 de noviembre de 2017
Durante la semana pasada una colega se llevó a cabo la siguiente pregunta:
¿Cómo es que un auditor interno de una compañía minorista participe activamente en las funciones de supervisión, validación y verificación en eventos como el Black Friday?
A continuación, comparto con ustedes mi respuesta a esta interrogante:
Si la alta dirección, la junta o el comité de auditoría entienden que el personal operativo no posee las habilidades y capacidades necesarias para manejar de forma efectiva las ventas originales del viernes negro, la auditoría interna puede participar como una función de apoyo en la supervisión, validación y verificación de un evento como el Black Friday.
Auditoría interna puede emitir un informe sobre las posibles oportunidades de mejora, con la definición de que el equipo operativo es la responsabilidad completa del evento en un período razonable de tiempo. Este tipo de proyecto puede ser manejado como un servicio de consultoría y debe ser realizado por un período corto de tiempo, el cual debe ser acordado con la dirección de la empresa.
Los servicios de consultoría son actividades de asesoramiento y servicios relacionados, proporcionados a los clientes, cuya naturaleza y alcance están acordados con los mismos, y los que están dirigidos a añadir valor y mejorar los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de una organización, sin que el auditor interno asuma responsabilidades de gestión. Algunos ejemplos de estas actividades son el consejo, el asesoramiento, la facilitación y la formación.
Tenga en cuenta que los servicios de consultoría pueden ser enviados al director de auditoría interna en un diálogo con la dirección para resolver ciertos asuntos de la gestión. En este diálogo, la extensión del trabajo y su calendario deben responder a las necesidades de la dirección. Sin embargo, el director de auditoría interna de la organización de las técnicas de auditoría y el derecho de informar a la alta dirección y los miembros del comité de corrección cuando la naturaleza y la materialidad de los resultados presentan riesgos significativos para la organización.
A continuación, presentamos dos requisitos claves, esenciales para garantizar que los servicios de consultoría que ofrece el departamento de auditoría interna no afecten su capacidad de llevar a cabo, de manera efectiva, las actividades de aseguramiento futuras:
- Asegurar que la función de auditoría interna no asuma responsabilidades de dirección. Los auditores internos no deben tomar las decisiones finales ni tampoco los procesos como parte de la dirección.
- Asegurar que los auditores internos no auditen su propio trabajo. Esto requiere un criterio que la prohibición no es para siempre. La restricción no pretende impedir que la función de auditoría interna proporcione servicios de consultoría; más bien, acepta limitar la participación de auditores internos en los trabajos de aseguramiento que evalúan las actividades de control sobre las que podrían haber sido consultados.
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