martes, 17 de diciembre de 2019

OPINIONES DE AUDITORÍA: ¿QUE TIPOS HAY?

El objetivo de una auditoría de cuentas es obtener la opinión de un auditor de cuentas sobre si las mismas representan la imagen fiel de la situación de la entidad, a una fecha determinada. En este sentido, distintos son los tipos de opinión que el auditor podrá aportar, en base a sus conclusiones, basadas en el trabajo desempeñado:
Favorable: Es aquella opinión que, en resumen, indica que el auditor no ha encontrado hechos o circunstancias de importancia relativa, que impliquen algún tipo de salvedad, por lo que las cuentas anuales representan la imagen fiel de la situación.

Con salvedades:
 En este caso, el auditor informará de que ha encontrado hechos o circunstancias de importancia relativa, que impliquen algún tipo de mención, bien porque este hecho no cumpla con la normativa contable, o porque el auditor no haya podido obtener evidencia para satisfacerse de una de sus pruebas. En este caso, las cuentas anuales representan la imagen fiel de la situación, excepto por lo mencionado en la/s correspondiente/s salvedad/es.
Denegada: Por cualquier circunstancia, el auditor no puede opinar sobre algún/os aspecto/s de las Cuentas Anuales, que son muy importantes. Así, no le será posible dar una opinión, por lo que “deniega” la misma, haciendo mención expresa al hecho/s que lo ha/n originado.
Desfavorable: El auditor ha detectado que, de forma significativa y generalizada la entidad ha aplicado incorrectamente la normativa, por lo que las cuentas anuales no representan la imagen fiel de la situación. Podríamos decir que esta es la peor opción de las planteadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario