lunes, 23 de diciembre de 2019
Marco Bonilla
La incertidumbre surge como un hecho que dilata el concepto real de lo que trata la auditoría, quedando en la penumbra el hecho de que existen actuaciones que no fueron o no se pudieron clarificar.
CAUSAS
- Deficiente información, que imposibilita hacer cálculos actuariales de prestaciones económicas que afectan los registros, provisiones, amortizaciones y recursos patrimoniales de las empresas a corto, mediano y largo plazo.
- Carencia de avalúos técnicos de bienes inmuebles que afectan el superávit patrimonial de las empresas.
- Efecto por procesos judiciales ante las pretensiones de carácter laboral, administrativo, financiero, contable.
- Inventarios desactualizados, que al cotejarlos no presenta con rigor las depreciaciones o estado de conservación, ocasionando escepticismo sobre la suficiencia de los gastos y su impacto en el estado de resultados.
- Corretaje de inversiones en mercado abierto, que en ocasiones generan la ocurrencia de pérdidas enormes en las organizaciones.
- Impacto de tratados internacionales que hacen no predecible el mercado y los precios.
- Adopción de políticas que, en ocasiones, obedecen a la asunción de niveles de riesgo poco controlables y ambiciosos.
- Niveles de endeudamiento que traspasan los indicadores y respuesta de los márgenes de solvencia, que hacen que las organizaciones traspasen las fronteras de la viabilidad y generen conatos de quiebra o liquidación.
- Inoportunidad en el pago de aportes parafiscales, impuestos, iva y demás deudas con terceros, con la posibilidad de que la organización este avocado al pago de sanciones en el futuro.
- Deficiente causación en apropiaciones de nómina, cesantías, vacaciones, primas, etc, que desdibujan el estado de resultado en sus utilidades y pérdidas, mas preocupante cuando se hace reparto de dividendos entre sus socios.
- Competencia desleal.
- La incertidumbre es de tipo cuantitativo y repercute de manera severa en las cifras, cuentas contables y financieras.
- Imposibilita a la auditoría formarse un juicio justo y real sobre la razonabilidad de los estados financieros.
- Su efecto ocasiona un manto de duda al tomarse como una salvedad, por cuanto una vez contrastado sus resultados en el futuro, en ocasiones son más positivos que negativos los resultados.
ACCIONES
- Se debe considerar como el riesgo más crítico a controlar y avisar en auditoría.
- Es necesario que en el párrafo de alcance, de limitaciones, así como al final del informe ejecutivo y dictamen, se revele -sin atenuantes- las incertidumbres no analizadas.
- Exigir de manera inmediata a la administración corregir, actualizar y proveerse de los mecanismos necesarios para aclarar, o ajustar -inclusive- con rigor dentro del plan de mejoramiento.
Pensamiento: Las personas y las organizaciones tienen dificultad de comprometerse en un futuro cuando existe incertidumbre. Jorge González Moore
Hasta Pronto,
IMPORTANTE: Ya está disponible la versión digital del libro Formación de Líderes de Auditoría y Control Interno. Mayor información AQUÍ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario