NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD NICC – PARTE 3
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En esta ocasión, Luz Helena Arango Ramírez – Socia de Moreno y Consultores y Certificada en NIIF Pymes y NIA por ACCA, explica las políticas y procedimientos que conforman el sistema de control de calidad, con el fin de aplicar correctamente las Normas Internacionales de Auditoria.
Dando continuidad a nuestro tema relacionado con la norma internacional de calidad, lo concluiremos hablando de los elementos que conforman el sistema de control de calidad.
Dando continuidad a nuestro tema relacionado con la norma internacional de calidad, lo concluiremos hablando de los elementos que conforman el sistema de control de calidad.
¡Entonces comencemos!
Habíamos mencionado que las firmas deberán establecer políticas y procedimientos, y lo que vamos a ver ahora es: ¿qué elementos deben incluir esas políticas y procedimientos?
Para decir que estoy cumpliendo con la norma internacional de calidad, los elementos son: las responsabilidades de liderazgo en relación con la calidad al interior de la firma, los requerimientos éticos, la aceptación y la continuidad de clientes, los recursos humanos para la realización de encargos y el seguimiento.
¡Vamos a empezar con el primer elemento!
Las responsabilidades que tiene la firma en relación con la calidad que debería asegurar o que debería mostrar la firma en los procedimientos, relacionados con este elemento, es cómo ella (la firma) crea una cultura interna enfocada hacia la calidad.
La norma nos menciona ciertos aspectos como son: el ejemplo de los directivos, la calidad de los informes que emite la firma, la capacidad de experiencia del personal, las políticas que deberían haber establecido las firmas en relación con la remuneración, incentivos y, promoción de personal.
Para el segundo elemento que es el relacionado con los requerimientos de ética, la firma deberá mostrar evidencia de que sus funcionarios, y ella en sí, cumple con los requerimientos de ética y de independencia de acuerdo con la IFAC (International Federation of Accountants).
Los principios fundamentales de la ética son: la integridad, la objetividad, competencia y diligencia, confidencialidad y comportamiento profesional.
El tercer elemento es aquel que establece la aceptación y continuidad de clientes, y está relacionado con las políticas que debería establecer una firma para aceptar a clientes, e incluso para decidir continuar con ellos.
El elemento de recursos humanos me dice que la política deberá asegurar que la firma contrata personal suficiente, capacitado, experimentado y comprometido con los requerimientos. También es en este elemento en el cual debemos diseñar procedimientos relacionados con la asignación de equipos a los encargos.
El elemento relacionado con realización de encargos nos habla que deberán establecerse políticas y procedimientos para la asignación de responsabilidades de revisión, cómo manejaremos las consultas, cómo se seleccionará a quién hará la revisión del sistema de control de calidad, cómo se documentarán los encargos, por cuánto tiempo, como se conservará la documentación de los encargos y todo lo relacionado con la confidencialidad.
El último de estos elementos es el de seguimiento. La firma deberá tener políticas y procedimientos que aseguren que todo lo que se haya establecido (contratado) se cumpla en los encargos y que esto, frecuentemente es revisado.
Finalmente, para concluir, les podría ratificar con lo que empecé estas tres partes y vídeos relacionados con la norma internacional de calidad, y es que las políticas y procedimientos se convierten en la declaratoria de la firma sobre el cumplimiento a lo que me exige en la norma de control de calidad.
Espero que para ustedes haya sido de gran interés lo resumido en estos vídeos y editoriales, hayan podido resolver sus dudas, y que haya habido claridad en relación con el tema.
¡Nos vemos en una próxima oportunidad!
Realizado por:
Luz Helena Arango
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