EL SENTIDO COMÚN. COMPETENCIA CLAVE PARA SER UN BUEN AUDITOR
Estándar19
Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool
“El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable”.
Esta clara y contundente definición va bien con las competencias que el auditor debe tener a la hora de emitir un juicio sobre una empresa, producto de su SENTIDO COMÚN y su capacidad natural de evaluar hechos de manera lógica, prudente y razonable.
Lo anterior, sin considerar que en muchas actividades como el ejercicio de la Auditoria se requiere de personal capacitado, especializado, entrenado y lo que es más importante consiente de la responsabilidad y compromisos ético y moral que implica ser ejemplo en las entidades o empresas a las que asesora y audita.
A la hora de seleccionar un auditor, son muchas y variadas las condiciones y requisitos que debe evaluar los responsables de su incorporación a empresas o firmas, veamos:
En lo profesional:
- Título profesional y conocimientos en áreas afines a los procesos misionales y apoyo de las organizaciones.
- Reconocida experiencia en la metodología y normas aplicables en el proceso auditor, con especial entrenamiento en el manejo de procesos operativos, administrativos, legales, financieros contables y de gestión a través de perfiles interdisciplinarios.
- Visión global del negocio objeto de auditoría, con tacto para fijarse tareas en lo material, relevante e importante.
- Conocimiento en normas legales de la organización y sus procesos.
- Concebir la planeación como una cultura para lograr los resultados y poder administrar la auditoria con calidad.
- Capacidad de manejar excelentes condiciones de trabajo en equipo para encarar eficientemente relaciones interpersonales con el grupo de auditoría y la organización auditada.
- Poseer habilidades y capacidad técnica, para realizar su labor.
- Ser analítico, creativo, buen observador y sensato al momento de generar juicios.
- Poseer espíritu de instructor y docente como una manera de propiciar el mejoramiento y el logro de la calidad del organismo auditado y su entorno.
- Con sus resultados y actuaciones lograr el reconocimiento y respeto del auditado.
- Independencia de criterios frente al organismo auditado, reconociendo e informando las inhabilidades e incompatibilidades que se presente.
- Capacitarse en forma continua, en temas inherentes a la auditoria y lo relacionado con las organizaciones, competencias y procesos.
- Tener la capacidad de comprender la realidad social que lo rodea, como el de anticiparse a los hechos y dar las soluciones planteadas en un momento determinado.
- Capacidad de análisis y visualización sobre las consecuencias de las actuaciones presentes, con el ánimo de tomar una decisión acertada sobre las diferentes situaciones y que le corresponda intervenir.
- Poseer valores frente a la dignidad humana, la solidaridad y el sentido de pertenencia, como también el de conciencia social que le desarrolla el conocimiento de la Auditoria y sus resultados.
- Capacidad de afrontar los retos que se le presente en el ejercicio de su función de auditor.
- Contar con la suficiente capacidad y destreza para comunicarse de manera oral y escrita como fundamento, rigor y clave de todas sus actuaciones.
En lo personal:
- Puntual: Respetuoso con su tiempo y el de lo demás.
- Responsable: Ser hábil como ser humano, para medir y reconocer las consecuencias de un episodioque se llevó a cabo con plena conciencia y libertad.
- Tener iniciativa: Es la cualidad que se posee de poder por sí mismos iniciar alguna cuestión, bien sea comenzar un proyecto, o buscar soluciones a alguna problemática. La iniciativa nace de cada persona, es decir, no hay ningún factor externo que lo impulse para lograr su objetivo.
- Respetuoso: Empieza con una consideración básica de los sentimientos de los demás. Pregúntate a ti mismo cómo te gustaría que te trataran en cierta situación y haz un esfuerzo para tratar a los demás de esa forma.
- Coherente: Cuando actúa de acuerdo a sus principios y valores.
- Tener actitud positiva: Ver oportunidades en todo lugar. Entienden que son el resultado de una actitud correcta.
- Tener constancia: Voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.
- Interés por aprender: Permanente deseo de superación y aprendizaje.
- Personalidad: Se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas, a la organización interior que determina que actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia.
- Amabilidad: Actuar o comportarse con respeto y educación hacia otras personas.
- Ser agradecido: Valorar las cosas positivas que recibe y posee.
Reflexión. El auditor en lo posible debe contar con una formación integral, pero fundamentalmente consiente de la responsabilidad que implica sus juicios y opiniones frente a las organizaciones y la sociedad.
IMPORTANTE: Ya está disponible la versión digital del libro Formación de Líderes de Auditoría y Control Interno. Mayor información AQUÍ
Marcbon/007
E-MAIL: marco.bonilla@auditool.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario