Fuente: BDO
Reciente ha caído en mis manos un informe realizado por BDO, de la mano de Fernando Peyretty, que encuentro muy interesante: “El mapa del fraude corporativo en América Latina 2018/2019“.
Se trata de un estudio estadístico donde han participado 1554 encuestados de 18 países diferentes y donde se abordan los siguientes temas:
- CARACTERÍSTICAS DEL FRAUDE CORPORATIVO EN AMÉRICA LATINA
- ¿Su organización fue víctima de alguna clase de fraude durante el último año?
- ¿considera que su organización está suficientemente preparada
para prevenir, detectar y responder al fraude? - Radiografía del fraude
- ¿cómo se detectaron los fraudes?
- ¿cuál fue la duración aproximada de los esquemas de fraude identificados?
- En promedio, ¿cuál es el número de personas que participaron
en los esquemas de fraude detectados? - ¿Qué elementos contribuyeron a la ocurrencia de los fraudes?
- PERFIL DE LOS DEFRAUDADORES
- ELEMENTOS TÍPICOS DE LOS PROGRAMAS ANTIFRAUDE Y ANTICORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA
Me ha llamado poderosamente la atención, que solamente el 12% de las organizaciones disponen de Controles Antifraude.
Conclusiones del INFORME:
- Las organizaciones subestiman el impacto del fraude y solo el 17% considera que están adecuadamente preparadas para luchar contra el fraude corporativo.
- Las empresas, en promedio, tienen pérdidas por 1.5 millones por año debido al fraude.
- El 59% de los casos de fraude son económicamente significativos para las organizaciones.
- El 40% de los casos de fraude corresponden a esquemas de fraude cuya duración es de largo plazo.
- La corrupción es la tipología de fraude más importante en América Latina.
- Las denuncias son la fuente principal por medio de la cual las organizaciones comienzan a investigar casos de fraude; un 32% de las mismas se inician a partir de denuncias.
- Una característica significativa del ambiente de control interno de las organizaciones en Latinoamérica, es la inmadurez.
- Los expertos externos solo participaron en el 13% de las investigaciones, pero el 73% afirma que los expertos externos agregan más objetividad a las investigaciones. También en el 40% de los casos surgió la necesidad de mayor expertise técnico para investigar.
- Las demandas contra los defraudadores están creciendo de acuerdo con las nuevas regulaciones contra la corrupción.
- Los programas antifraude y anticorrupción se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo en Latam, siendo las empresas multinacionales quienes tienen mayor experiencia en estas prácticas, respecto de las compañías locales.
- La transformación cultural, para reforzar los negocios transparentes, es fundamental para mantener la sostenibilidad de las organizaciones.
- Las empresas no tienen una comprensión adecuada en relación con el entorno anticorrupción en Latam, lo cual pone en riesgo la sustentabilidad de los negocios.
- Los Due Diligence de integridad de terceros y personal clave son uno de los mayores desafíos para la mayoría de las organizaciones en la región.
- Las Líneas Ética deben extenderse significativamente en el mercado, siguiendo las mejores prácticas internacionales, con la finalidad de aumentar la cantidad de casos detectados.
- El 41% de los encuestados considera que la cantidad de casos de fraude aumentará durante el 2019.
- En los países que ya cuentan con regulaciones anticorrupción, siendo estos: Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú, y Chile; solo el 38% de las organizaciones tienen conocimiento del impacto que generan estas normas en sus empresas.
Pueden descargar el informe completo pinchando aquí.
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