miércoles, 11 de julio de 2018

UNA DICOTOMÍA DE DOPAJE

Estándar
Revista Fraude
Por Dick Carozza, CFE; Fotografía de Helen Elliott, CFE
Cuando Bryan Fogel era joven, vio a Greg LeMond convertirse en el primer estadounidense en ganar el Tour de Francia en 1986. Fogel decidió que las carreras de bicicletas eran para él. Comenzó a entrenar cuando tenía 13 años y comenzó a ganar algunas carreras junior. Eventualmente compitió contra algunos de los mejores corredores aficionados que se convertirían en los mejores profesionales estadounidenses. Y luego encontró a su último jinete campeón.
En 1999, Lance Armstrong regresó de una batalla casi fatal contra el cáncer testicular para ganar su primera de las siete carreras del Tour de Francia. El regreso del libro de cuentos ayudó a impulsar a miles de jinetes, incluido Fogel. Algunos se atrevieron durante años a pisar los talones de Armstrong con acusaciones de dopaje. Él siempre negó todo. Pero los susurros se convirtieron en gritos cuando algunos de sus ex compañeros de equipo testificaron en su contra. La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos concluyó en 2012 que el “truco en serie” había usado drogas para mejorar el rendimiento durante años y le quitó sus títulos del Tour de Francia. Y cuando el 14 de enero de 2013, la personalidad televisiva Oprah Winfrey le preguntó a Armstrong: “¿Alguna vez tomó sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento en el ciclismo?”, Finalmente tuvo que responder a regañadientes, “Sí”.
Fogel estaba decepcionado por la caída de Armstrong, pero siempre había sospechado que había estado dopándose. Sin embargo, Fogel estaba fascinado de que Armstrong pudiera evitar la detección por tanto tiempo. “El atleta más probado en el planeta Tierra podría salirse con 500 pruebas limpias sin siquiera dar positivo, y hasta el día de hoy nunca ha dado positivo”, dijo Fogel en una reciente entrevista con Fraud Magazine . (Fogel fue un participante clave en la 29ª Conferencia Anual de Fraude Global de ACFE en junio). Don Catlin, MD, fundador del Laboratorio Analítico Olímpico de la UCLA, el primer laboratorio antidopaje de EE. UU., Probó a Armstrong al menos 50 veces y nunca lo atrapó.
“El problema más grande no fue lo que le pasa a Lance Armstrong, a quien se culpa como el cerebro de esta gran conspiración en la historia del deporte, este crimen increíble que cometió”, dijo. “Claramente, este sistema [antidopaje], que se exhibe en todo el mundo como un trabajo, es un fraude”.
Por lo tanto, en 2014, Fogel decidió que comenzaría un régimen de drogas para mejorar el rendimiento, ingresaría en una carrera de aficionados, demostraría lo fácil que era engañar y filmar todo para un documental. Como una película de Morgan Spurlock “Super Size Me” pero con drogas para mejorar el rendimiento que reemplazan a Big Macs.

Conejillo de indias para dopaje

En agosto de 2014, Fogel ingresó a la Haute Route, una carrera amateur de siete días en los Alpes franceses, sin drogas en su sistema. Se ubicó en el lugar 14 entre los 440 ciclistas, pero fue “destruido”, dijo. Su plan era comenzar a doparse y competir con el Haute (al que llama la “carrera de ciclismo amateur más dura del planeta”) el próximo año. Él creía que si podía hacer eso y salirse con la suya, cualquier atleta podría. Fogel le preguntó a Catlin si diseñaría y controlaría su programa de dopaje para eludir todos los controles mundiales. Catlin se negó, pero dijo que se pondría en contacto con un viejo amigo, Grigory Rodchenkov , el director del laboratorio olímpico en Moscú, para ver si podía ayudar a Fogel.
Fogel se reunió con Rodchenkov en julio de 2014 en una conferencia antidopaje en Eugene, Oregón, justo después de los Juegos Olímpicos de Sochi. “Estamos un tanto unidos; nos llevamos bien “, dijo Fogel. “Le dije lo que quería hacer, y sorprendentemente dijo, está bien, te ayudaré. … En su mente, pensó, Bryan es un atleta amateur, no es un profesional; así que aunque lo estoy ayudando a engañar, solo estoy mostrando por qué el sistema no funciona “.
Bajo la dirección de Rodchenkov, Fogel obtuvo testosterona, hormona de crecimiento humano (HGH), eritropoyetina (EPO) y otras drogas de un médico antienvejecimiento local. Luego trabajó con un fisiólogo deportivo para mejorar su rendimiento. Rodchenkov le dijo que comenzara a recoger su orina sucia y la congelara.
Fogel estaba confundido por qué Rodchenkov, que hizo todas las pruebas de drogas para los Juegos Olímpicos de Sochi, acordó ayudar a Fogel porque supuestamente atrapaba atletas, no los habilitaba. Entonces, Rodchenkov, durante una sesión de Skype, le pregunta a Fogel si ha “visto una película conmigo”. ¿Qué película? Rodchenkov había aparecido en el documental de televisión pública alemán ARD el 9 de diciembre de 2014, “The Doping Secret: How Russia Makes Winners”, que alegaba que el 99 por ciento de los deportistas olímpicos rusos eran dopantes, y algunos atletas dijeron que Rodchenkov los ayudaba a hacerlo . Y ahora la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), un grupo establecido por el Comité Olímpico Internacional, estaba investigando a Rodchenkov.
¿Quién era este hombre con el que Fogel estaba trabajando estrechamente en su documental? Le dijo a Fogel que había sido un corredor competitivo cuando estaba en la Universidad de Moscú. Y sus actuaciones mejoraron después de que su madre comenzó a inyectarle el esteroide anabólico, estanozolol.
El 15 de mayo de 2015, Rodchenkov voló a Los Ángeles para recoger muestras de orina de Fogel y pasarlas de contrabando a Rusia para probarlas. Para este momento se habrían convertido en buenos amigos.
Después de cinco meses de dopaje, la potencia medida de Fogel fue un 20 por ciento más alta que el año anterior cuando se dirigió a su segunda carrera de Alta Ruta en los Alpes franceses en agosto de 2015. “Eres como un pionero”, dijo Rodchenkov en el documental. “Ahora soy como un sacerdote. Estoy curando tu paranoia de dopaje. Estas libre. Tienes suficiente poder y Dios está contigo. Estás sentenciado a ganar “. Pero él no gana. Los problemas mecánicos de su bicicleta lo obstaculizaron, y él colocó en el puesto 27. Pero Fogel trajo lo último de su orina a Europa para completar su “pasaporte biológico”, como dice Rodchenkov, y lo visitó en Moscú en septiembre de 2015 para completar algunas pruebas finales en el Centro Antidopaje.

Día de contabilización de WADA

El 9 de noviembre de 2015, la comisión independiente de la AMA publicó su primer informe un año después del especial de televisión alemán sobre el dopaje ruso. Los miembros de la comisión dijeron que encontraron en Rusia una cultura profundamente arraigada de hacer trampa; explotación de atletas; atletas confirmados haciendo trampas; participación confirmada por médicos, entrenadores y personal de laboratorio; y corrupción y soborno dentro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. “Es peor de lo que pensábamos”, dijo Richard Pound, presidente de la comisión, durante una conferencia de prensa. “Hemos encontrado encubrimientos. Encontramos la destrucción de muestras en los laboratorios. Encontramos pagos de dinero para ocultar las pruebas de dopaje. … Nuestra conclusión fue que todo esto no podría haber sucedido, sin el conocimiento y el consentimiento real o implícito de las autoridades estatales “.
El informe identificó a Rodchenkov como “un ayudante y cómplice de las actividades de dopaje”.
Pound dijo en la conferencia de prensa que era difícil entender cuál sería el interés del estado ruso en la orina de los atletas. “Una de nuestras grandes preocupaciones sobre las pruebas fueron los 1.400 que fueron destruidos por el director del laboratorio de Moscú. De hecho, nuestra recomendación es que el director del laboratorio sea retirado de su puesto, que se retire la acreditación de la AMA y que se suspenda a la Federación Rusa “. La AMA aceptó las recomendaciones de la comisión y suspendió el laboratorio ruso de pruebas de drogas y el ministro de deportes le pidió a Rodchenkov que renunciara.
“No aceptan en absoluto la comisión independiente”, dijo Rodchenkov durante una conversación de Skype con Fogel. “Están mintiendo deliberadamente. … Significa que podría ser arrojado debajo del autobús en cualquier momento “. El 13 de noviembre de 2015, el consejo de la IAAF votó para suspender a la Federación Rusa de Atletismo de todas las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Río. Rodchenkov tuvo que huir de Rusia. Fogel le compró un boleto de ida y vuelta (para evitar sospechas) y el 17 de noviembre, Rodchenkov voló a Los Ángeles.

Proteger al denunciante defectuoso

La película de Fogel ahora cambia de la búsqueda modesta de un ciclista aficionado por ilustrar el fraudulento sistema global antidopaje en un espeluznante thriller para proteger la vida del principal científico antidopaje del mundo. Fogel, su productor y otros alquilaron un apartamento a Rodchenkov y lo encontraron abogado.
El 15 de febrero de 2016, Nikita Kamaev, el ex director ejecutivo de la agencia antidopaje rusa (RUSADA) inesperadamente murió de un aparente ataque al corazón masivo dos meses después de que renunció. Él no tenía antecedentes de problemas cardíacos. Kamaev era el viejo amigo de Rodchenkov. “Nunca se quejó de su corazón ni de ningún problema de salud”, dijo Rodchenkov en la película. Ahora Rodchenkov y Fogel estaban mirando por encima de sus hombros.
A principios de marzo, dos agentes del FBI se presentaron en el supuesto apartamento seguro de Rodchenkov en Los Ángeles y le entregaron una citación judicial del tribunal de distrito de los Estados Unidos para testificar ante un gran jurado en Nueva York.
Del 5 al 7 de mayo de 2016, Rodchenkov y Fogel se reunieron con un equipo de reporteros en The New York Times y les proporcionaron pruebas y entrevistas. Del 7 al 10 de mayo de ese año Rodchenkov proporcionó detalles del dopaje patrocinado por el estado ruso al Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ). No les dijo que había compartido la misma información con el Times. El 12 de mayo de 2016, el Times publicó su primera historia sobre las revelaciones de Rodchenkov , Rebelca R. Ruiz ,Russian Insider Said State-Doping Fueled Olympic Gold .
Rodchenkov también compartió sus diarios personales detallados con funcionarios del Departamento de Justicia y el Times. (Ver Diarios Olímpicos de Dopaje: Las Notas del Químico refuerzan el caso contra Rusia , por Rebecca R. Ruiz, The New York Times, 28 de noviembre de 2017).

Intercambio de orina en Sochi

Durante la inauguración de las Olimpiadas de Sochi, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Y a ustedes, mis compañeros atletas olímpicos, les digo, respeto las reglas, jueguen limpio, sean limpios”. Al menos un equipo ignoró su admonición.
El gobierno ruso había decidido usar drogas para mejorar el rendimiento no solo antes, sino durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 para que pudieran estar en sus niveles más altos. Después de una mala actuación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió que el país tenía que ganar las medallas en su tierra natal en Sochi.
El 12 de mayo de 2016, el artículo del New York Times describió cómo Rodchenkov, que dirigió el laboratorio de pruebas de drogas en Sochi, desarrolló un cóctel de tres drogas prohibidas (metenolona, ​​trembolona y oxandrolona) que mezcló con licor y le dio a docenas de Atletas rusos. Tarde en la noche durante Sochi, dijo Rodchenkov, los agentes de inteligencia rusos del FSB (antiguo KGB soviético) y expertos antidopaje cambiarían la orina sucia de los ganadores de la medalla rusa por ese día con su orina limpia, que los atletas habían proporcionado meses más temprano. Los rusos cambiarían las botellas de orina a través de un pequeño agujero en la pared de una habitación secreta en el laboratorio. Pudieron quitar las tapas de las botellas de orina supuestamente impenetrables. Rodchenkov estimó que se destruyeron hasta 100 muestras de orina sucia.
“Estábamos completamente equipados, bien informados, con experiencia y perfectamente preparados para Sochi como nunca antes”, dijo Rodchenkov en el artículo del Times. “Funcionaba como un reloj suizo”. Rusia recibió la mayor cantidad de medallas en Sochi, 33, de las cuales 13 fueron de oro.
Según la película, Vitaly Mutko, el ministro de deportes en ese momento, desestimó las afirmaciones de Rodchenkov en el artículo del Times como “tonterías”. Yuri Nagornykh, entonces viceministro de deportes, dijo que “nunca ha habido y no hay ningún programa de dopaje”. “Putin dijo que las afirmaciones de Rodchenkov eran la” calumnia de un renegado “.
El 17 de mayo de 2016, el Departamento de Justicia lanzó oficialmente una investigación sobre las denuncias de dopaje rusas basadas en el testimonio de Rodchenkov. Y la AMA envió una carta a Rodchenkov pidiendo reunirse con él. Mientras tanto, Rusia había pirateado los correos electrónicos y llamadas telefónicas de Rodchenkov y Fogel.
El 20 de mayo de 2016, Fogel y Dan Cogan, productor de ICARUS, se reunieron con funcionarios de la AMA para proporcionarles la evidencia de Rodchenkov. La AMA luego nombró a Richard McLaren, un profesor de derecho, especializado en derecho deportivo, en la Western University en Ontario, Canadá, para investigar de forma independiente las afirmaciones de Rodchenkov. El 17 de junio, la IAAF, después de recibir evidencia adicional de Rodchenkov, confirmó su prohibición sobre Rusia, lo que prohibió que todo el equipo de atletismo compitiera en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Y luego, el 18 de julio de 2016, McLaren, mientras presentaba su informe de la comisión AMA, dijo: “La investigación ha establecido los hallazgos establecidos en el informe más allá de toda duda razonable. Nuestros expertos debían determinar si las muestras [de la botella de orina rusa] [en los Juegos Olímpicos de Sochi] tenían arañazos y marcas en el interior de las tapas de las botellas, representativas de una herramienta utilizada para abrir la tapa.
“Del conjunto de muestras sospechosas de ser intercambiadas, pudimos confirmar que … el 100 por ciento tenía evidencia de alteración. … El laboratorio de Moscú operaba para la protección de atletas rusos dopados dentro de un sistema a prueba de fallas dirigido por el estado “, dijo McLaren.
“Puedo decir sin ninguna duda que el Dr. Rodchenkov está diciendo la verdad y fue un testigo veraz”, dijo. “Pude corroborar eso debido a toda la información científica y forense”.
El mismo día, 18 de julio, dos semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la AMA recomendó que todos los atletas rusos en todos los eventos sean expulsados ​​de la competencia. Y luego, nueve días antes de las Olimpiadas, el gobierno federal de los Estados Unidos colocó a Rodchenkov bajo custodia protectora y lo llevó a partes desconocidas.

COI dijo ‘nyet’

El 25 de julio de 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) desestimó la recomendación de la AMA. Thomas Bach, presidente del COI, dijo que decidieron que los atletas rusos podrían participar en los Juegos Olímpicos de Río después de todo, a pesar de todas las evidencias irrefutables de dopaje en Sochi.
El gobierno ruso despojó a Rodchenkov de sus bienes personales y abrió un proceso penal contra él, según el documental. Los rusos interrogaron a su esposa, hijos y hermana, registraron sus hogares y confiscaron sus pasaportes.
El 9 de diciembre de 2016, McClaren dijo en su segundo informe que más de 1,000 competidores rusos de 2011 a 2015 en varios deportes se beneficiaron del encubrimiento. “Es imposible saber qué tan profunda y cuán atrás esta conspiración”, dijo.
El 5 de diciembre de 2017, el COI suspendió al Comité Olímpico Ruso de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 y prohibió el equipo olímpico de Rusia. El COI permitió a cada atleta ruso que no tuvo infracciones previas de drogas y una historia consistente de pruebas de drogas competir bajo la bandera olímpica (no la bandera rusa) como un “atleta olímpico de Rusia”. (Ver Rusia Prohibida de las Olimpiadas de Invierno por la COI , por Rebecca R. Ruiz y Tariq Panja, The New York Times, 5 de diciembre de 2017).

Sin resolución

La historia está lejos de terminar. Rodchenkov permanece en el exilio bajo custodia de protección de los EE. UU. A partir del momento de la publicación, espera una decisión sobre su solicitud de asilo político. En abril, trató de desestimar una demanda por difamación contra él presentada por Mikhail Prokhorov, el propietario ruso de los Brooklyn Nets, en nombre de tres biatletas rusas cuyas medallas de los Juegos de Sochi fueron despojadas por dopaje. Rodchenkov también archivó una contrademanda contra Prokhorov, el ex presidente del biatholon de Rusia. Los abogados de Rodchenkov dicen que el apoyo de Prokhorov a los biatletas rusos está destinado a divulgar la ubicación de Rodchenkov. Rodchenkov emitió un comunicado diciendo que está “sano, bien y bien protegido”. (Ver Denunciante de dopaje demanda a los olímpicos rusos y a su patrocinador Oligarch, propietario de la NBA, por Rebecca R. Ruiz, The New York Times, 30 de abril de 2018.)
ICARUS fue nombrado Mejor Documental en los Premios de la Academia 2018 y fue nominado para un BAFTA. El Directors Guild of America nominó a Fogel como Mejor Director de un Documental. La película ganó el primer Special Jury Orwell Award en el Festival de Sundance 2017 y el Audience Choice Award en Sundance London.
Al final de ICARUS, Fogel y su equipo de producción dedicaron la película a los denunciantes, “que buscan la verdad sobre las consecuencias y para limpiar a los atletas en todas partes que eligen jugar según las reglas”.
Fogel alienta a los examinadores de fraude a buscar evidencia para “seguir la historia”. Y no sabes a dónde puede llevar o no esa historia hasta que realmente te comprometas a seguirla y te comprometas a ir por ese agujero de conejo.
“La pregunta es si vas a seguir ese ejemplo. En mi situación, estaba dispuesto a nunca dar marcha atrás “.
Dick Carozza, CFE , es editor en jefe de Fraud Magazine. Contáctelo en dcarozza@ACFE.com .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario