domingo, 8 de julio de 2018

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Finanzas Liderazgo y desarrollo

por Christopher Arnold , Jefe de SME / SMP e Investigación, IFAC y Manoj Fadnis , Miembro, Comité de Prácticas Pequeñas y Medianas (SMP) de IFAC | 27 de junio de 2018 | 1
La mayoría de las organizaciones en todo el mundo son pequeñas por tamaño y la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYME) tanto para las economías desarrolladas como para las sociedades en desarrollo es indiscutible. Según la Organización Mundial del Comercio, ( World Trade Report 2016 Leveling the Trading Field for SMEs ), las pymes representan más del 90 por ciento de la población empresarial, el 60-70% del empleo y el 55% del PIB en las economías desarrolladas.
Las PYME generalmente se definen por referencia a los umbrales cuantitativos establecidos por las jurisdicciones (por ejemplo, número de empleados, cantidad de activos y nivel de ingresos), pero la realidad es que las pequeñas empresas son extremadamente heterogéneas en tamaño, edad, sector, propiedad, negocio. modelos y aspiraciones y no se abordan fácilmente mediante un enfoque único para todos.
Es esta diversidad la que celebran las Naciones Unidas, el Consejo Internacional de la Pequeña Empresa e IFAC como parte del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de las Naciones Unidas, el 27 de junio.
Las pequeñas empresas son una fuente fundamental de empleo, innovación y están integradas en las comunidades locales. La mayoría de las PYME son ‘microentidades’ (1 a 9 empleados) y una proporción significativa son empresas familiares. Muchas pequeñas empresas no tienen ambiciones de crecimiento significativas y deciden permanecer pequeñas: sus planes pueden depender de desarrollos específicos y variar en diferentes puntos en sus ciclos de vida y en ciertos eventos críticos. Las pequeñas empresas también están fuertemente influenciadas por las diferentes motivaciones de sus propietarios, el sector y la ubicación de la empresa. Los propietarios-gerentes pueden medir el desempeño como una combinación de expectativas tanto financieras como no financieras.
Se reconoce que las pequeñas empresas pueden ser un importante vehículo de inclusión social (por ejemplo, brindando oportunidades para que las mujeres y otros grupos subrepresentados participen en actividades económicas) y son un canal clave para la reducción de la pobreza. El Informe ‘Doing Business’ del Banco Mundial indica que un sector de pymes saludable se corresponde con un nivel reducido de actividades informales o del “mercado negro”. Por lo tanto, las PYMES son importantes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible delas Naciones Unidas , por ejemplo “promover un crecimiento económico incluyente y sostenible, empleo y trabajo decente para todos” (objetivo 8) e “construir una infraestructura resiliente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación” ( objetivo 9) – ver Desbloqueo del potencial de las PYMES para los ODS .
Las pymes están bajo una presión creciente para tener prácticas más sostenibles (por ejemplo, de regulaciones, clientes y presión de la cadena de suministro) y ser socialmente responsables está asociado con tener una mejor imagen dentro de la comunidad. Las pymes tienen responsabilidades ambientales y sociales. Por ejemplo, la contribución de las PYME a la contaminación global (por ejemplo, los desechos) se estima en alrededor del 60-70% de la contaminación total. A nivel mundial, las pymes responden de manera diferente a estas presiones en función de los recursos disponibles, el nivel de presión y la actitud del propietario-gerente hacia la sostenibilidad. La política pública y el marco regulatorio también son críticos.
Política pública de PYME
En 2018, IFAC ha tenido el privilegio de ser miembro del Equipo de Trabajo de Desarrollo de PYMES B20 Argentinay ha valorado la oportunidad de contribuir al desarrollo del documento de posición de política, que incluirá recomendaciones prácticas específicas para el G20. El Grupo Temático Transversal del G20 Alemania para PYMES produjo ” Pensar a lo grande para las pequeñas y medianas empresas como pilar para el crecimiento sostenible orientado al futuro “, que se centró en recomendaciones y acciones que el G20 debería tomar para facilitar a las PYME que participan en el comercio transfronterizo. capacidades y capacidades digitales y promoción de la inclusión financiera.
La importancia de “pensar primero a pequeña escala” es esencial para desarrollar políticas y regulaciones públicas. La Comisión Europea hizo hincapié en este principio en su Small Business Act de 2008 , que hizo un llamamiento a los responsables políticos para que tengan en cuenta las necesidades e intereses de las PYME desde el primer momento en la formulación de políticas. Esto incluye una prueba de PYME , que implica consultas con las PYME y las organizaciones representativas de las PYME, la medición del impacto en las PYME (análisis de costes y beneficios) y una evaluación de los mecanismos alternativos y las medidas de mitigación, si procede.
La política de PYME es compleja y cubre una amplia gama de áreas. Es ampliamente aceptado que un marco de política pública que fomente una cultura de emprendimiento e innovación es beneficioso. Se pueden tomar una serie de medidas para apoyar el emprendimiento, incluyendo el establecimiento de programas educativos (por ejemplo, escuelas de negocios que ayuden a los estudiantes a comenzar en el campus con instalaciones de incubadoras) y la promoción de empresarios como modelos a seguir. Sin embargo, surgen preguntas sobre dónde deben enfocarse las intervenciones y cómo los países pueden ayudar a crear el ambiente de apoyo adecuado y desarrollar un ecosistema donde las PYMES puedan prosperar.
Si bien los problemas generales que enfrentan las PYMES son similares en las diferentes jurisdicciones, existen diferencias significativas en sus prioridades y sus necesidades en los diferentes países y dentro de las regiones nacionales. Puede que no haya un conjunto de prioridades de políticas correctas en apoyo del sector de las PYME dada la diversidad de las pequeñas empresas y sus necesidades, que también variarán según la etapa de su ciclo de vida. La segmentación del mercado de las PYME es, por lo tanto, vital para las intervenciones políticas informadas, así como para establecer una sólida base de pruebas.
Es importante que todas las partes interesadas trabajen juntas para mejorar la base de conocimientos para la formulación de políticas y para compartir mejores prácticas e información. Esta fue una prioridad en una reciente Conferencia Ministerial sobre PYME celebrada en febrero de 2018, que resultó en 55 países que adoptaron una declaración sobre el fortalecimiento de las PYME y el espíritu empresarial para la productividad y el crecimiento inclusivo que incluyó un acuerdo para continuar el desarrollo, implementación y evaluación de políticas para las PYME, que permiten a las PYME aumentar sus contribuciones al crecimiento sostenible e integrador.
Evidencia base
Ha habido un aumento general en el nivel de datos, investigación y conocimiento disponible en los últimos años. Esto incluye:
  • El informe anual ‘Doing Business’ del Banco Mundial ofrece una clasificación de 190 economías diferentes sobre la facilidad para hacer negocios, que tiene en cuenta diez temas diferentes: iniciar un negocio, tratar con permisos de construcción; conseguir electricidad; Registro de la Propiedad; obtener crédito; proteger a los inversores minoritarios; pagando impuestos; comercio transfronterizo; hacer cumplir los contratos, resolver la insolvencia y la regulación del mercado laboral. Por ejemplo, el informe Doing Business 2018 ha seguido varias reformas que han facilitado el inicio de un negocio. Quince años atrás, los empresarios de todo el mundo tardaron 52 días en lanzar y operar formalmente en promedio, hoy se necesitan 20 días.
  • El Scorecard Financing SMEs and Entrepreneurs 2018 de la OCDE es una publicación anual que proporciona información sobre deuda, capital, finanzas basadas en activos, condiciones para las PYME y la financiación del espíritu empresarial y medidas de política recientes. El último informe indicó que los nuevos préstamos disminuyeron en la mayoría de los países en 2016, mientras que las fuentes alternativas de financiación se utilizan más ampliamente.
  • El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que durante 17 años ha proporcionado evidencia en más de 100 países sobre el comportamiento empresarial y las actitudes de las personas, teniendo en cuenta el contexto nacional y cómo eso afecta el espíritu empresarial. Por ejemplo, en el último informe, el 21% de las personas encuestadas en las 60 economías, en promedio, tiene la intención de iniciar un negocio en los próximos tres años.
  • La Encuesta sobre el futuro de las empresas , desarrollada conjuntamente por la OCDE, el Banco Mundial y Facebook, está produciendo información oportuna y detallada sobre el uso de herramientas digitales por parte de las PYME. Por ejemplo, el porcentaje de pymes que aceptan pagos móviles en sus negocios en cada país a través de dispositivos móviles, mensajería u otras aplicaciones.
Experiencia profesional
La investigación revela que más del 50% de las nuevas empresas fracasan durante sus primeros cinco años. Aunque las PYME pueden cerrar sus negocios por varias razones, y no todas las PYMES que no sobrevivieron representan “fallas”, la importancia de acceder al asesoramiento y la experiencia profesional para ayudar a guiar al negocio a través de la miríada de problemas comerciales es de vital importancia. La mala gestión financiera es una de las razones principales por las que las empresas fracasan.  Investigaciónindica que el asesoramiento empresarial profesional brindado a las PYME se asocia con un mejor desempeño medido por mejores tasas de supervivencia, crecimiento, mejores procedimientos de toma de decisiones y un desempeño financiero superior. Los servicios de un contador profesional pueden ser invaluables para operar un negocio exitoso y la importancia de la información financiera precisa y oportuna es esencial.
Además, los resultados de la investigación continúan demostrando que, independientemente de la jurisdicción, los contadores, y especialmente los pequeños y medianos profesionales (SMP), continúan siendo los asesores preferidos de las PYMES. Los SMP tienen un profundo conocimiento y comprensión de sus clientes PYME y, por lo tanto, están bien posicionados para proporcionar una gama de servicios. Estos servicios incluyen soporte en desarrollo comercial (estrategia, mercadotecnia, etc.), recursos humanos y regulaciones laborales, así como en contabilidad de gestión y asesoramiento corporativo. Debido al nivel de confianza entre los contadores y sus clientes, también se encuentran en la posición ideal para dirigir a las empresas a otras fuentes confiables de asesoramiento.
Un ejemplo de la forma en que los contadores profesionales tienen un papel clave en el apoyo al sector de la pequeña empresa es la planificación de la sucesión y las transferencias comerciales. El Plan de Acción de Emprendimiento 2020 de la Unión Europea (UE) señala que alrededor de 450,000 Pymes cambian su propiedad anualmente, afectando a más de 2 millones de empleados, pero hasta un tercio de estas transferencias pueden no tener éxito, poniendo así en peligro a unas 150,000 empresas y 600,000 empleos. Los contadores profesionales han establecido relaciones con sus clientes y pueden brindar asesoramiento objetivo y experto sobre una variedad de situaciones de sucesión y transferencia diferentes, específicamente relacionadas con las circunstancias individuales de cada negocio.
Christopher Arnold
Christopher Arnold es el jefe de SME / SMP e Investigación en IFAC. Anteriormente fue Gerente de Auditoría para Deloitte y calificó como contador en una práctica de contabilidad de nivel medio en Londres (ahora se llama PKF-Littlejohn). Christopher comenzó su carrera como Asesor de Política de Pequeñas Empresas en la Asociación de Contadores Públicos Certificados (ACCA). 
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Manoj Fadnis
Manoj Fadnisse convirtió en miembro del Comité de Prácticas Pequeñas y Medianas (SMP) de IFAC en enero de 2016. Fue nominado por el Instituto de Contadores Públicos de la India (ICAI), donde fue presidente durante 2015-2016. También se desempeñó como Asesor Técnico del miembro de la Junta de IFAC, Sr. K. Raghu, desde 2015-2016. El Sr. Fadnis fue Vicepresidente de la Confederación de contables asiáticos y del Pacífico (CAPA) para 2015-2017 y preside el Comité de gestión financiera del sector público de CAPA. Representó a ICAI durante el año 2015-2016 en la Junta de la Autoridad Reguladora y de Desarrollo de Seguros, y también presidió XBRL India y la Fundación de Investigación Contable de ICAI. Sr. Fadnis se desempeñó como Presidente de la Junta de Normas Contables de ICAI de 2010 a 2013. Se le ha acreditado la formulación de normas de contabilidad indias convergentes con normas internacionales de información financiera. Ha representado a ICAI en varias reuniones de los Organismos Reguladores Nacionales y Mundiales, incluido el Grupo de Instituidores de Normas de Asia-Oceanía y el Grupo de Economías Emergentes. Sr. Fadnis es miembro del directorio de dos compañías cotizadas en la India y preside el Comité de Auditoría.

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