jueves, 19 de abril de 2018

CÓMO LA GESTIÓN CONTRIBUYE A LA CALIDAD DE LA AUDITORÍA

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Auditoría y Aseguramiento

 9 de abril de 2018 | 
¿Qué papel puede jugar la gerencia en mejorar la calidad de la auditoría? Es una pregunta que ha sido ignorada en gran medida desde la crisis financiera de 2008. En cambio, las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de la auditoría se han centrado de manera casi singular (y comprensible) en lo que los auditores podrían y deberían hacer.
La realidad es que el auditor solo puede auditar la información provista por la administración. Se necesita un enfoque más sólido e inclusivo para mejorar la calidad de la auditoría. La calidad de la auditoría se fortalece más cuando el auditor, el comité de auditoría y la gerencia (el “taburete de tres patas”) trabajan juntos.
CPA Canadá y FEI Canadá realizaron un estudio para evaluar la comprensión de la administración sobre la importancia de su papel como contribuyente a la calidad de la auditoría anual de estados financieros. ” Cómo la gerencia contribuye a la calidad de la auditoría ” explora qué significa la calidad de auditoría para la gerencia, cuánto tiempo pasan en diferentes áreas de la auditoría, dónde creen que se debe invertir el tiempo y el valor que hacen y podrían proporcionar a los auditores.
El estudio proporciona sugerencias sobre cómo la administración puede contribuir a la calidad de la auditoría, incluida su función de apoyar el uso del análisis de datos en la auditoría.
¿Qué significa la calidad de auditoría para la administración?
¿Qué hace una auditoría de calidad? La respuesta depende de las partes interesadas y de cuán involucradas están en el proceso de auditoría. Por ejemplo, es probable que la administración vincule la calidad con la eficiencia, mientras que los reguladores se enfocan principalmente en la evidencia del cumplimiento de las normas de auditoría. Las percepciones de la calidad de la auditoría varían con el nivel de participación directa de las partes interesadas en la auditoría y el objetivo a través del cual evalúan la calidad de la auditoría.
Según el estudio, la administración informó que obtuvieron el mayor valor de los siguientes aspectos de la auditoría:
  • Conocimientos mejorados sobre cuestiones / estimaciones complejas (73%)
  • Exactitud mejorada de los estados financieros (55%)
  • Controles internos mejorados (49%)
  • Mayor identificación y conocimiento del riesgo (48%)
Estar involucrado en el proceso de auditoría aumenta la visión de la administración sobre el valor de la auditoría. Es más probable que los gerentes que no están involucrados en el proceso de auditoría informen que la auditoría en sí tiene un valor limitado.
¿Cómo puede la gerencia contribuir a la calidad de la auditoría?
La mayoría de los encuestados (84%) informa que a medida que aumenta la participación de la administración en la auditoría, también aumenta la calidad de la auditoría. Se llevaron a cabo más investigaciones para comprender las prácticas exitosas para fortalecer el proceso de auditoría. Las buenas prácticas identificadas se clasificaron en tres áreas clave:
  • Optimizar los procesos de la administración para respaldar la auditoría. La mejor administración establece y ejecuta sus propios procesos internos para planificar, gestionar y respaldar la auditoría, es más probable que se ejecute la auditoría. Estos procesos pueden incluir:
○ Definir y comunicar claramente los roles del equipo
○ Delegar responsabilidades a todos los miembros involucrados en el apoyo de la auditoría
○ Tener un cronograma para respaldar respuestas oportunas a las solicitudes de auditor
○ Celebración de reuniones internas de planificación para prepararse para la auditoría
○ Celebrar reuniones durante y después de la auditoría para buscar comentarios y mejorar el proceso de auditoría en el futuro.
  • Profundizar la planificación entre el auditor y la administración. Se puede proporcionar información valiosa al auditor durante la fase de planificación de la auditoría para ayudar a establecer la auditoría para el éxito. La gerencia tiene una comprensión íntima de su entidad y el entorno en el que opera y puede proporcionar información con respecto a los riesgos y cualquier cambio significativo que se haya producido durante el año. Llevar a cabo una reunión de planificación con los auditores antes de que comience la auditoría permite el intercambio de información y brinda la oportunidad de discutir los plazos acordados.
    Aunque la abrumadora mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo en que sus auditores tenían una sólida comprensión de los riesgos de la información financiera de la entidad, algunos respondieron que las prioridades de sus auditores no siempre se alineaban con las áreas de riesgo identificadas por la administración. Algunos encuestados indicaron que no sabían cuánto tiempo su auditor externo gastó en un aspecto dado de la auditoría o por qué se estaban llevando a cabo ciertas tareas. Más de la mitad de los encuestados pensaban que los auditores entenderían mejor a la entidad si pasaban más tiempo haciendo preguntas a la gerencia.
    Estos hallazgos destacan una oportunidad tanto para el auditor como para la administración de mejorar la comunicación y así aumentar la participación en el proceso de auditoría. Algunos directivos expresaron el deseo de una retroalimentación posterior a la auditoría más detallada, que puede evitarse planificando con anticipación y puede mejorar el valor de la auditoría actual y conducir a una mayor eficiencia en las auditorías futuras.
  • Mejorar la comunicación entre el auditor y la administración. El establecimiento de una relación transparente con la comunicación bidireccional y permanente a lo largo de la auditoría genera un mayor compromiso por parte de la administración y puede respaldar una auditoría eficaz, eficiente y de mayor calidad, lo que beneficia tanto a la gerencia como al auditor.
¿Cómo puede Data Analytics mejorar la calidad de la auditoría?
La cantidad de datos producidos anualmente se multiplica exponencialmente. Para el año 2025, se estima que la cantidad de datos creados anualmente en todo el mundo crecerá a 180 Zettabytes (o 180 billones de gigabytes), frente a menos de 10 Zettabytes en 2015.
Cuando se les preguntó acerca del uso de análisis de datos en el futuro, más de la mitad de los encuestados esperaban que el uso de análisis de datos aumentara algo en los próximos tres años, con un 22% anticipando un aumento significativo. La mayoría de los encuestados (52%) esperan que el uso de análisis de datos por parte de sus auditores aumente en los próximos tres años, con un 10% que espera un aumento significativo. Más de la mitad del total de encuestados (57%) está de acuerdo en que el uso de análisis de datos es valioso para su auditor.
El análisis de datos presenta una oportunidad para mejorar aún más la calidad de la auditoría al proporcionar una visión más profunda de los sistemas y controles de una organización, información de rendimiento más sólida para la administración y interacciones más eficaces y eficientes entre los auditores y la administración.
La administración puede ayudar con el uso del auditor de análisis de datos mediante:
  • Brindar acceso a calidad y datos completos. Esto probablemente requerirá que el departamento de TI sea incluido en las discusiones de planificación de auditoría para determinar qué información se requiere y quién es responsable de preparar los datos para los auditores.
  • Discutir con el auditor qué análisis de datos de auditoría se pueden realizar y asegurarse de que los datos estén disponibles para realizar esos análisis.
  • Discutir los resultados del análisis de datos de auditoría de manera abierta y honesta para mejorar la calidad de la evidencia de auditoría para el auditor y proporcionar información sobre el negocio.
Con el aumento de los datos, el uso del análisis de datos es cada vez más importante para que el auditor comprenda cómo se ajustan todas las transacciones de una entidad, así como para comprender las transacciones normales en comparación con los valores atípicos. El uso de análisis de datos en la auditoría puede proporcionar una aportación importante en la evaluación de riesgos, especialmente cuando se combina con comentarios de gestión francos.
Para obtener orientación adicional sobre el análisis de datos de auditoría para la administración, el comité de auditoría y el auditor, consulte www.cpacanada.ca/DataAnalyticsInAudit.
Conclusión
El proceso de auditoría implica una relación entre la gerencia, el comité de auditoría y el auditor. Como en cualquier relación, es más efectivo cuando todas las partes están comprometidas. La planificación, colaboración y comunicación abierta de todas las partes dará como resultado una auditoría más racionalizada, eficiente y de mayor calidad.
Taryn Abate, CPA, CA, CPA
Taryn Abate, CPA, CA, CPA es Contador Público Colegiado (CPA) y Director de Auditoría y Garantía dentro del Grupo de Investigación, Orientación y Apoyo en CPA Canadá. Taryn supervisa el desarrollo de la investigación, el liderazgo y el liderazgo de pensamiento de CPA Canada relacionados con cuestiones de aseguramiento. Esto incluye una guía de implementación para estándares de auditoría y aseguramiento nuevos o complejos; recursos relacionados con el impacto de la tecnología en la profesión de auditoría y aseguramiento, incluidos análisis de datos, blockchain e inteligencia artificial; y las implicaciones de seguridad de las formas emergentes de informes externos. 

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