miércoles, 18 de mayo de 2016

Incentivos y elementos de presión que pueden aumentar el riesgo de información financiera fraudulenta

El auditor de acuerdo con la Norma internacional de auditoría 240, emitida por la IFAC, debe identificar y evaluar los riesgos de errores de importancia relativa debidos a fraude en los estados financieros, obteniendo la evidencia suficiente y apropiada, para diseñar e implementar los procedimientos necesarios y responder de manera apropiada.
La NIA 240, en uno de sus anexos, nos presenta una serie de ejemplos de factores de riesgo en la presentación de información financiera fraudulenta. Los siguientes ejemplos no pretenden abarcar la totalidad de situaciones. El Auditor debe utilizar su juicio profesional en la identificación de dichos factores de riesgo.
Incentivos y elementos de presión
  • La estabilidad o rentabilidad se ve amenazada por condiciones económicas, sectoriales u operativas de la entidad, tales como ( o de las que son indicio):
  • Un alto grado de competencia o saturación del mercado, acompañado de un descenso de los márgenes.
  • Gran vulnerabilidad a cambios rápidos, como los tecnológicos, obsolescencia de los productos, o los tipos de interés.
  • Descensos significativos de la demanda y aumento del número de empresas fallidas en el sector o en la economía en general.
  • Pérdidas operativas que convierten en inminente la amenaza de quiebra, de ejecución forzosa o de absorción hostil.
  • Flujos de efectivo negativos recurrentes procedentes de las operaciones o una imposibilidad para generar flujos de efectivo en las operaciones, al tiempo que se registran beneficios y crecimiento de beneficios.
  • Crecimiento rápido o rentabilidad inusual, especialmente en comparación con los de otras empresas del mismo sector.
  • Nuevos requerimientos contables, legales o reglamentarios.
La Dirección está sometida a una presión excesiva para cumplir con los requerimientos o con las expectativas de terceros como consecuencia de lo siguiente:
  • Las expectativas de rentabilidad o de grado de tendencia por parte de analistas de inversión, inversores institucionales, acreedores significativos u otros terceros (especialmente expectativas injustificadamente desmesuradas o poco realistas), incluidas las creadas por la propia dirección mediante, por ejemplo, comunicados de prensa o mensajes en los informes anuales excesivamente optimistas.
  • La necesidad de obtener financiación adicional, a través de recursos ajenos o propios, para seguir siendo competitivos, incluida la financiación de importantes proyectos de investigación y desarrollo o de inversión en activos fijos.
  • Una capacidad limitada para cumplir con los requerimientos asociados a la cotización en bolsa, con el reembolso de la deuda u otras obligaciones derivadas de compromisos de deuda.
  • Los efectos negativos, reales o percibidos, de informar de malos resultados relacionados con transacciones significativas en curso, como combinaciones de negocios u obtención de contratos.
La información disponible indica que la situación financiera personal de los miembros de la dirección o de los responsables del gobierno de la entidad se ve amenazada por la evolución financiera de la entidad debido a que:
  • Tienen intereses financieros significativos en la entidad.
  • Una parte significativa de su retribución (por ejemplo, primas, opciones sobre acciones y contratos con cláusulas ligadas al resultado) dependen de la consecución de unos objetivos desmesurados de cotización, resultados operativos, situación financiera o flujos de efectivo. 1
  • Han prestado garantías personales con respecto a deudas de la entidad.
Existe una presión excesiva sobre la dirección o sobre el personal operativo para cumplir con los objetivos financieros fijados por los responsables del gobierno de la entidad, incluidos objetivos incentivados de ventas o rentabilidad.
1 Los planes de incentivos destinados a la dirección pueden supeditarse a la consecución de objetivos relacionados solo con ciertas cuentas o determinadas actividades de la entidad, aun cuando dichas cuentas o actividades puedan no ser materiales para la entidad en su conjunto.

http://auditool.org/

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