viernes, 29 de abril de 2016

EL INFORME PURAMENTE FINANCIERO TRADICIONAL EVOLUCIONA RÁPIDAMENTE HACIA EL INFORME INTEGRADO

Estándar

El informe puramente financiero tradicional evoluciona rápidamente hacia el informe integrado
Jose Luis Morales Garcia
Reporting Institute | Integrated Reporting · Reporting Integrado · Reporte Integrado · Informe Integrado

La velocidad a la que las empresas están adoptando losinformes no financieros aumenta constantemente desde hace dos décadas, en respuesta a la presión de los grupos de interés. Este hecho también refleja una mayor concienciación de las compañías de que su capacidad para crear valor a lo largo del tiempo depende de una serie de factores que van más allá de los puramente financieros. Y, también, que las organización con un sólido historial de gestión de los aspectos ASG(ambientales, sociales y de gobierno corporativo) muestran una mayor eficiencia en la gestión de riesgos y en el aprovechamiento de oportunidades vinculados a estos factores ASG.
El año 2013 asistimos a una auténtica revolución para lainformación no financiera de las empresas, con la introducción del Marco Internacional de Reporting Integrado IR por parte del IIRC, la aceptación de la versión G4 delGlobal Reporting Initiative y la consolidación del Sustainability Accounting Standards Board (en Estados Unidos), además de otras iniciativas por parte de entidades sin fines de lucro para la valoración de las externalidades.
Al mismo tiempo, el carácter voluntario de estos múltiples estándares, directrices y marcos de divulgación, se traduce en que las empresas realizan su propia interpretación de qué información deben comunicar, elaborando documentos excesivamente personalizados, y haciendo casi imposible la comparabilidad entre diferentes compañías; y no digamos entre organizaciones de diferentes sectores de actividad. Pocas empresas son todavía hoy capaces de confirmar si susinformes no financieros realmente influyen en los mercados financieros, en las entidades financiadoras y en las instituciones de inversión, donde las decisiones de asignación de capital cada vez se orientan más hacia el desarrollo sostenible.
Esto provoca que la información contenida en elreporting no financieropueda resultar confusa para los inversores y otros grupos de interés, lo que puede limitar la eficacia de estos informes como herramienta para reconocer y premiar a las empresas sostenibles.
Además, las compañías comenten errores importantes en la elaboración de sus informes no financieros, entre los que destacan:
  1. la desconexión del modelo de negocio con la información comunicada, y
  2. la omisión de riesgos y oportunidades esenciales para la empresa y para la sociedad.
La importancia de la comunicación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo no deben ser subestimadas en absoluto: reflejan los procesos internos y los cambios que pueden mejorar la estrategia de una empresa y su perdurabilidad, así como su contribución a la mejora social y ambiental. Comportamiento que se debe fomentar en contraposición a la dominante visión a corto plazo de los mercados, ya que cada vez más inversores buscan empresas financieramente sólidas.
Y estos inversores son cada vez más propensos a estudiar información que sea fácilmente accesible y comparable.
Para mayor información, puede descargar el documento de la OCDE ‘The Evolution of Corporate Reporting for Integrated Performance’:

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