ACLARACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA BASADA EN RIESGOS
EstándarNahun Frett |
Aclaración sobre la evolución de la auditoría interna basada en riesgos
Posted: 11 Apr 2016 12:30 AM PDT
Juan Villanueva Chang
En la diaria tarea de revisar aportes académicos que permita afianzar y mejorar la metodología de auditoría Interna basada en riesgos (AIBR), tropecé con el buen artículo publicado por Norman Marks, “Modern Risk – Based Internal Auditing” publicado en la Revista Internal Auditor Middle East de junio del 2015.
El autor destaca que la evaluación de riesgos se utiliza en dos etapas: una para elaborar el plan anual de auditoría, y otra cuando se inicia la auditoría al identificar los riesgos a evaluar en la materia auditable
En primer lugar, el autor resalta que la planificación de auditoría interna basada en riesgos está soportada en las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.
La evaluación basada en riesgos en auditoría se inició verificando su adhesión al cumplimiento de los procedimientos, las Normas del IIA y otras consideraciones, siendo exiguo saber qué significa y cómo realizarlo.
El enfoque tradicional de auditoría interna basada en riesgos consiste en elaborar un ranking de universo de materias auditables.
La moderna AIBR comienza con una evaluación del universo de auditoría y una comprensión de los riesgos en toda la empresa. El objetivo es proporcionar seguridad que la administración abordara hasta los riesgos más significativos de la empresa.
Al identificar los principales riesgos que permitirán cumplir los objetivos de la empresa, se podrá reemplazar con esto a la planificación moderna de AIBR.
Para lograr este avance de enfoque moderno de auditoría basada en riesgos, el autor comenta en forma muy breve que se tiene que haber logrado un sólido proceso de gestión de riesgos.
Precisamente en el gráfico adjunto se resalta la importancia de este estado entre ambos enfoques. El avance del nivel de madurez de riesgos es requisito indispensable para adoptar este cambio de enfoque.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario