viernes, 2 de diciembre de 2022

PERFECCIONAR LAS TÉCNICAS FINANCIERAS REQUIERE QUE ESTEMOS DISPUESTOS A ROMPER

  NUESTROS PARADIGMAS DE VEZ EN CUANDO

Estándar

Un paradigma es un concepto mental de algo digno de seguir o de imitar 🔮. A medida que vamos aprendiendo cosas en la vida, seleccionamos aquellas cosas más importantes o más relevantes para determinarlas como pilares de nuestra formación 🎓. En el campo profesional, los paradigmas se forman principalmente con lo aprendido en la universidad, sea en el pregrado o posgrado 🏛. Pero a veces puede que tales cosas que aprendimos estén incorrectas o no estén bien aplicadas 💥.

Por ejemplo, para muchos contadores, auditores y consultores, un paradigma puede ser la conocida fórmula del Capital de Trabajo, que es igual a los activos corrientes totales menos los pasivos corrientes totales, y lo que se enseña normalmente es que el resultado de esta fórmula debe ser siempre mayor a cero. Por tanto, el paradigma consiste en pensar que los activos corrientes deben ser siempre mayores que los pasivos corrientes.

¿Qué tan correcto es ese paradigma? Reflexionemos en lo siguiente: si los activos son uso de fondos 📄 y los pasivos son fuente de fondos 💰, entonces lo que hemos aprendido nos dice que el uso de fondos (activos) debe ser mayor a la fuente de fondos (pasivos). ¿Será eso correcto? La justificación que frecuentemente se da para respaldar el paradigma, es que cuando tales activos se conviertan en efectivo, con ese dinero se podrá cancelar todos los pasivos. Lo que deberíamos preguntarnos es: ¿Y si tales activos nunca se convierten en efectivo? Por ejemplo: ¿Qué pasaría si nunca lograríamos efectivizar las cuentas por cobrar 📄? ¿Qué pasaría si nunca lográsemos realizar los inventarios 🥨? ¿Qué pasaría si nunca logramos recuperar el crédito tributario vía devolución 📜?

Por ello, lo ideal y correcto es que la fuente de fondos sea siempre mayor o por lo menos igual al uso de fondos, y mejor aún si esa fuente está conformada con pasivos sin costo financiero. Eso es lo que plantea el nuevo paradigma de las Necesidades Operativas de Fondos (NOF) 🥇✅.

—————–
💥 Soy Fernando Romero, experto en creación de modelos financieros
✅ Ayudo a dueños de empresas y a socios de firmas consultoras en procesos de adquisición de negocios y valoración de empresas
✅ Ayudo a empresas a mejorar sus procesos financieros mediante capacitaciones In-Company en Finanzas Corporativas

⚠ Mantente al tanto de mis posts más recientes. Cómo?
🔔 Activa la campana de notificaciones en mi perfil
▶ Sigue el hashtag #LindekInbyFernandoRomero
🔼 Visita mi página web para más info

#finanzas #finanzascorporativas #valoracionempresas #modeladofinanciero #costodecapital #deterioro #capacitaciones #companyvaluation #financialmodeling #costofcapital #impairment #incompany #gerenciafinanciera #cfo

No hay descripción alternativa para esta imagen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario