viernes, 22 de febrero de 2019

LOS DATOS SON UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA

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Es necesario superar las brechas en la utilidad y la confianza para que las organizaciones aprovechen los análisis para la toma de decisiones.

A pesar de las exageraciones, la mayoría de las organizaciones no confían en los análisis para guiar sus decisiones. De hecho, solo el 15 por ciento de los más de 2,400 líderes empresariales y gerentes encuestados dicen que su organización utiliza analíticas avanzadas, según la investigación realizada por MIT Sloan Management Review Connections.
Para muchos, el problema es la confianza: la confianza en los datos y la confianza en su utilidad como herramienta de toma de decisiones, según el informe Data, Analytics, & AI , patrocinado por la empresa de software SAS. Construir esa confianza puede requerir que las organizaciones superen dos brechas persistentes que están frenando el análisis.
El primero es una brecha de utilidad. Si bien las tres cuartas partes de los encuestados tienen mayor acceso a datos “útiles”, solo el 43 por ciento dice que con frecuencia puede aprovechar los datos que necesitan para tomar decisiones.
La sensación de que los líderes no tienen los “datos correctos” sobre los cuales basar las decisiones revela una segunda brecha: la confianza. Solo el 11 por ciento de los encuestados dice que siempre confía en la relevancia de los datos analíticos, mientras que el 12 por ciento siempre confía en su puntualidad. Menos del 10 por ciento dice que siempre confía en su integridad y precisión.
Hay algunas noticias esperanzadoras. Más de dos quintas partes de los encuestados dicen que a menudo confían en la relevancia, la puntualidad y la precisión de los datos analíticos. La desventaja es que solo una cuarta parte dice que a menudo confían en la integridad de los datos.

Asegurando la calidad

Los encuestados dicen que los esfuerzos de calidad de los datos necesitan mejoras. Más de dos quintos de los encuestados describen su enfoque de calidad de datos como informal. Eso significa que corrigen de forma reactiva los datos para obtener precisión, coherencia, puntualidad y exhaustividad.
“El peor lugar para arreglar los datos es cuando ya se han recopilado”, dice Jeanne Ross, investigadora principal del Centro de Investigación de Sistemas de Información del MIT en Cambridge, Massachusetts, en el informe.
Una quinta parte de los encuestados dice que su organización tiene un enfoque formal de la calidad de los datos como parte del gobierno de los datos. Esto incluye el monitoreo de rutina, la gestión y la mejora de la calidad de los datos.
Para mejorar la calidad de los datos, Ross recomienda que las organizaciones se centren en el proceso empresarial que recopila los datos. Eso es más fácil decirlo que hacerlo, admite, pero el esfuerzo vale la pena. Con la analítica, “su oportunidad única es su propia información”, explica.
Según el estudio, se necesitará más dinero para llegar a ese punto. Sin embargo, solo el 15 por ciento de los encuestados dice que su organización aumentó significativamente la financiación de los esfuerzos de calidad de datos en el último año.

Datos en riesgo

Los ejecutivos que confían en los datos son una cosa, pero los clientes tienen problemas de confianza con las organizaciones que los recopilan. “Si los clientes y socios se muestran reacios a compartir datos”, señala el estudio, “la empresa basada en datos está en riesgo”.
La mayoría de los encuestados han implementado un plan de respuesta a la violación de datos o un plan para hacerlo pronto. Casi la mitad de la pista donde la organización almacena los datos, y el 43 por ciento tiene una lista actualizada de datos confidenciales. Además, el 44 por ciento capacita a todos los empleados sobre los riesgos y las prácticas de seguridad de TI, mientras que una quinta parte está implementando dicha capacitación.
Muchas organizaciones de los encuestados también están adoptando mejores prácticas de ciberseguridad. Casi dos quintas partes utilizan un marco de ciberseguridad reconocido y otro 15 por ciento está implementando uno. Casi la mitad tiene un jefe de seguridad de la información o está creando esa posición. Y algunas organizaciones están usando análisis para proteger los datos.
Sin embargo, los esfuerzos de privacidad no se mantienen. Alrededor de dos quintas partes de las organizaciones actualmente notifican a los clientes cómo se recopila y se comparte su información, y tienen controles sobre cómo los empleados usan esos datos. Por el contrario, el 14 por ciento de los encuestados dice que a su organización no le preocupa la privacidad.

Tomando la iniciativa

El liderazgo ejecutivo es un hilo común para las organizaciones que adoptan el análisis de datos. La mayoría de los encuestados dice que los ejecutivos buscan datos y usan análisis en la toma de decisiones. Sin embargo, es menos probable que los líderes prioricen las inversiones analíticas.
“Un área donde el liderazgo podría hacer más son las habilidades analíticas en la fuerza laboral”, afirma el estudio. Aproximadamente dos quintas partes de los encuestados dicen que la falta de habilidades analíticas inhibe la innovación.
Sin embargo, eso puede estar cambiando, ya que alrededor de un tercio está entrenando o empezando a capacitar al personal en habilidades analíticas. Además, el estudio señala que las colaboraciones entre los expertos en análisis y las unidades de negocios pueden comenzar a transformar la cultura de la organización para incorporar el análisis.
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