lunes, 3 de diciembre de 2018

CLAVES PARA LOGRAR UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Estándar
CONTROL INTERNO 03 DICIEMBRE 2018
Puede decirse que el gobierno corporativo hace referencia al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración. Hay muchas definiciones diferentes de gobernabilidad. Según el Instituto de Auditores Internos (en adelante, el II A), la gobernabilidad es “la combinación de procesos y estructuras implementados por la junta para informar, dirigir, gestionar y monitorear las actividades de la organización hacia el logro de sus objetivos”.[1]
De otra parte, la Federación Internacional de Contadores (en adelante, IFAC) utiliza una definición ligeramente diferente que se centra más en la creación de objetivos estratégicos y el valor de las partes interesadas, “La gobernabilidad es crear y optimizar el éxito organizacional sostenible y el valor de las partes interesadas, equilibrando los intereses de las diversas partes interesadas. Comprende acuerdos implementados para garantizar que las organizaciones definan y alcancen los resultados esperados ”. [2]
Ambas definiciones sugieren que el buen gobierno y el logro del éxito organizacional no son responsabilidad exclusiva de la Junta, sino más bien el resultado de un mosaico de políticas organizacionales, procesos e interacciones multifuncionales.
En un reciente documento denominado “United, Connected and Aligned: How the Distinct Roles of Internal Audit and the Finance Function Drive Good Governance” (Unidos, conectados y alineados: cómo los distintos roles de la auditoría interna y la función financiera impulsan el buen gobierno), emitido por la IIA y la IFAC, se presentan entrevistas a diferentes directivos en el campo de la auditoría. [3]
Cuando se les pidió que proporcionaran los objetivos clave de la gobernabilidad, los entrevistados compartieron una serie de perspectivas diferentes. Con mayor frecuencia, el buen gobierno se definió como la representación de los intereses de las partes interesadas al establecer objetivos apropiados y fomentar una cultura que los respalde.
Por ejemplo, Rachel Grimes, Directora de Finanzas, Group Technology Finance de Westpac Group y Presidenta de IFAC, describe los objetivos de la gobernabilidad como:
“Fomento del rendimiento y la conformidad. [Esto significa] sacar lo mejor de la visión. y la misión de la empresa en cuanto a los bienes y servicios, a la vez que cumple con las leyes y regulaciones. [Pero también se ajusta a] las expectativas de la comunidad o del público, [lo que] realmente se alinea con la ética de la profesión contable. Estamos basados en un código de ética y eso es lo que distingue a nuestra profesión de muchas otras”.
Melvyn Neate , ex Director de Auditoría Interna de los Ingresos y Aduanas de Su Majestad, la autoridad fiscal del Reino Unido, centró sus comentarios en la importancia de desarrollar una cultura apropiada:
“La gobernabilidad depende críticamente [en] la ética, los valores y el tono en la parte superior del tablero. [La Junta proporciona orientación] en cuanto a lo que quieren que haga la organización y el comportamiento y los valores que desean que siga la organización. En las organizaciones donde la gobernabilidad ha sido buena, es muy claro que el tono en la parte superior ha sido claro y se ha comunicado de manera efectiva. Donde la gobernabilidad se ha deslizado es causada por una mala comunicación y / o el tono en la parte superior no está claro “.
Varios entrevistados definieron en términos generales a sus partes interesadas para incluir no solo a los accionistas, clientes y empleados, sino también a la comunidad en general. Por ejemplo, Greg Grocholski, Vicepresidente de Auditoría Interna en SABIC, una compañía global de productos químicos con sede en Arabia Saudita, ve que el papel de la gobernanza es:
“Para alinear las diversas facciones de inversionistas, partes interesadas, comunidad, empleados, junta directiva, administración y el público en general, en donde esta alineación y buen gobierno permite la cultura que inculca la correcta investigación de la discusión para garantizar que las decisiones se tomen a la luz del contexto adecuado. Contexto, contenido, transparencia, riesgo y retorno”.
El Sr. Grocholski continúa,
“Si usted es una empresa pública, tiene una relación concreta con inversionistas, partes interesadas, el público, etc., porque está operando en la comunidad. Trae consigo una mayor responsabilidad “.
Debido a que los efectos de la gobernabilidad son de gran alcance, es imperativo establecer la cultura correcta y capacitar a los líderes eficaces en toda la organización para llevar a cabo procesos de buen gobierno.
La auditoría juega un papel importante mediante una evaluación objetiva y su contribución al fortalecimiento del control interno y la adhesión de los principios éticos al interior de las organizaciones.
C.P. Iván Rodríguez – ivan.rodriguez@auditool.org          
Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool
Bogotá D.C, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario