jueves, 6 de diciembre de 2018

9 CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER MODERNO

Estándar
Los líderes actuales piensan y actúan diferente. Frente a modelos tradicionales de jefatura, un buen líder es integrador, sabe fijar objetivos, motiva, coopera, da autonomía, soluciona problemas y sabe delegar.
Durante muchos años, los libros tradicionales de Administración han hecho un fuerte hincapié en los recursos humanos: en su forma de trabajar y mejorar, en la gestión diaria, el desarrollo de competencias y en las cuestiones más bien técnicas para que se desenvuelvan con éxito.
Esto hoy no alcanza. Las empresas, necesariamente, deben cambiar el marketing interno ya que hay demasiadas declaraciones de visiones y misiones colgadas en la pared, pero que, en la realidad, se cumplen poco o nada.
Para que nuestros colaboradores sientan de verdad que “son el activo más importante de la empresa”, el lídercumple un rol fundamental .
¿Qué características debe tener un líder en la actualidad?
1- Saber conformar un equipo de trabajo de alto rendimiento, promoviendo la integración de todos los recursos y donde cada integrante efectúa su aporte desde su óptica particular, con sus valores, creencias y experiencia.
2- Escuchar activamente a todos; todos son parte y cada uno aporta lo suyo. Escuchar activamente implica dar la oportunidad de expresar aún en el desacuerdo.
3- Hacer partícipe al equipo, es decir, transmitir la visión de la empresa y la propia. Todos los integrantes del equipo saben qué se espera de ellos, que se espera del equipo y hacia dónde se dirigen.
4- Saber explicar los porqués frente a la toma de una decisión. Sea esta compleja o no, es necesario que el líder comente las razones que lo llevaron a adoptar algunas de sus decisiones.
5- Conducir sin invadir; es necesario respetar la vida de nuestros colaboradores dentro y fuera de la organización. Llamados, correos y mensajes a cualquier hora están fuera de lugar.
6- Libertad, libertad y libertad. La gestión moderna de equipos de trabajo mide resultados. En este aspecto, el líder describe lo que necesita en tiempos y calidad, y deja a la persona que logre por sí mismo el resultado deseado.
7– Promotor de la unión. El conductor debe promover el espíritu de equipo, evitar las confrontaciones internas y lograr la cohesión grupal.
8- Cuidar el bienestar de cada miembro. Un buen conductor se preocupa por la seguridad y el bienestar de todos los integrantes del equipo. Se interioriza por las razones particulares, sin invadir la privacidad.
9- Ser un motivador sincero. Esta característica es clave ya que, además de ser un integrador grupal, el conductor debe necesariamente mantener a los miembros de su equipo con un alto grado de motivación en todo sentido, ya sea en la tarea diaria, en las relaciones con los pares y en la vida misma.
La importancia de cambiar el esquema de jefaturas tradicional es muy significativa para la supervivencia de cualquier empresa. Ese dicho común que sostiene “que los empleados no renuncian a una empresa, renuncian a un mal jefe” es muy cierto. Nuestros colaboradores valoran y sienten, piensan y ejecutan en función de cómo son tratados, valorados y respetados primero como personas, luego como empleados.
13 de noviembre 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario