LA INNOVACIÓN EN LOS INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA. VIDEO REPORT: LA EXPERIENCIA DE BUPA SANITAS ESPAÑA
Estándarviernes, 22 de junio de 2018
La sesión de Los Lunes del Instituto de Auditores Internos del mes de mayo se ha centrado en la innovación en los informes de auditoría interna y en cómo buscar formas más prácticas, nuevas y diferentes para compartir los resultados de una auditoría interna o los menajes clave de un informe, puede ayudar al departamento a transmitir mejor su trabajo y sus recomendaciones a los stakeholders.
Bupa Sanitas España ha compartido con los asistentes a la última sesión de Los Lunes su experiencia práctica con la implantación del formato video-informe a la hora de compartir los resultados que obtienen con la realización de su trabajo.
De acuerdo con Mónica Díez Álvaro, directora de auditoría interna –Europa & LATAM “en Sanitas Grupo Bupa entendemos la digitalización como una manera de evolucionar también la función de Auditoría Interna, nos estamos contagiando de la cultura corporativa y consecuentemente explorábamos nuevas maneras de lanzar nuestros resultados a la organización, concretamente a través del video-informe.”
Tras una encuesta en relación con la forma de comunicar los resultados del trabajo de Auditoría Interna, los stakeholders trasladan a Auditoría Interna la necesidad de contar con más información en puntos estratégicos, informes menos largos y técnicos, recomendaciones menos rígidas y más comunicación constante de Auditoría Interna en todos los ámbitos.
El objetivo que se perseguía innovando en el formato del informe de Auditoría Interna, y por el que se llegó al video-informe, era conseguir trasladar los mensajes del trabajo de Auditoría Interna de la manera más sencilla posible, buscando la eficiencia en la comunicación.
Para Bupa Sanitas, la complejidad más importante con la que se encontraron a la hora de realizar el video-informe fue sintetizar todo el trabajo de Auditoría interna en un video de tres minutos. No obstante y de acuerdo con Oliver Crespo Romero, Regional Head of IT&Digital Assurance de Bupa Sanitas, “gracias al video-informe hemos logrado una muy buena respuesta por parte de nuestros stakeholders que aprecian, sobre todo, la simplicidad y la capacidad de poder capilarizar el mensaje”. A partir de ahora, el departamento se enfrenta al reto de identificar aquellos trabajos estratégicos que pueden ser candidatos a desarrollar este tipo de informe, ya que conlleva destinar más recursos y tiempo que le informe en papel.
Desde Auditoría Interna de Bupa Sanitas, han recomendado perder el miedo a innovar, a poner en marcha nuevos formas de comunicación y de fomentar la cultura de riesgo a través de auditoría interna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario