domingo, 10 de junio de 2018

7 PASOS PARA LA PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

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Una auditoría financiera es aquella en la cual se hace una revisión de los estados financieros de una empresa o compañía como también de una persona jurídica, teniendo en cuenta una serie de normas previamente establecidas; estas arrojaran un resultado la publicación de una opinión independiente y discreta sobre los estados financieros de la misma. Dichos estados deben ser precisos, relevantes, completos y presentados profesionalmente.
Para planear la elaboración de una auditoría de información financiera se deben tener claros 7 puntos clave en su realización. Es importante la planeación pues esta traza los pasos hacia el camino de las etapas del proceso y determina el alcance del encargo y las responsabilidades de las partes involucradas.
A continuación te contamos cuáles son los 7 puntos a tratar:
Investigación acerca del cliente y evaluación de riesgo para el auditor: Antes de decidir su prestación de servicios para un cliente, se llevar a cabo una investigación profunda acerca de sus antecedentes legales como financieros. La firma prestadora del servicio deberá comprobar en la lista Clinton, si esta persona jurídica o empresa posee vínculos o ha sido partícipe en negocios ilícitos con dinero ilegal. A su vez es necesario saber si la empresa esta demandada por alguna causa y la situación financiera de la misma.
Selección y aprobación del cliente: Como firma auditora independiente, se está en la entera facultad de escoger el cliente o decidir si desea continuar con uno ya existente. Debido a que la firma auditora independiente debe acarrear con toda la responsabilidad contable de una empresa es importante que asimismo el cliente carezca de integridad para que la reputación de la firma no se vea afectada. Al momento de aceptar el cliente la firma auditora debe tener en cuenta lo establecido por la NIA 220 apartados 12 y 13 que dispone lo siguiente:
“El socio del encargo debe satisfacerse de que se han aplicado los procedimientos adecuados en
relación con la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes”.
“Si el socio responsable del encargo obtiene información que de haber estado disponible con
anterioridad hubiese sido causa de que la firma de auditoría rehusara el encargo de auditoría, el
socio del encargo comunicará dicha información a la firma […] con el fin de que pueda tomar las
medidas necesarias”.
Establecer los términos en los que se hace el encargo:El auditor conjunto con el cliente, deben llegar a ciertos acuerdos, esto con el fin de definir los servicios que se prestarán para que más adelante no se tengan inconvenientes respecto a la revisión y auditoría, asimismo las fechas de entrega, la cantidad de horas trabajadas, las fechas de las reuniones y los posibles ajustes extraordinarios que puedan suceder.
Entendimiento de la ley y su entorno: En lo que establece la NIA 315, supone que el auditor tiene la responsabilidad de identificar y examinar los riesgos de los errores significativos que se puedan encontrar en los estados financieros por medio de la comprensión de la entidad y su entorno introduciendo en control interno. Es fundamental poder identificar los principales riesgos del negocio los cuales afectan los estados financieros. En la etapa de planeación, el auditor deberá determinar los riesgos y desarrollar estrategias de análisis previas.
Examinar el riesgo inherente, el riesgo aceptable de auditoría y el riesgo de control: Se conoce como riesgo inherente todo aquello relacionado con la actividad económica o negocio de la empresa independiente de los sistemas de control interno que allí se estén ejerciendo. Este consiste en la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de errores significativos ya que en su naturaleza, son evidentes las actividades económicas, y al volumen tanto de las transacciones como de los productos y/o servicios.
Por otro lado, el riesgo aceptable de auditoría indica qué tan dispuesta está la firma de auditoría a
aceptar que los estados financieros puedan tener errores importantes.
Mientras que los riesgos de control están relacionados con los sistemas de control interno que
están implementados en la empresa. Estos se refieren a que los controles internos puedan tener
alguna circunstancia y puedan resultar insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección
oportuna de irregularidades.
Selección del personal: Este punto es importante debido a que la asignación del personal debe ser el más adecuado para cumplir con las normas de auditoría aceptadas.  El primer principio de las normas señala que: “La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que tengan un entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditores”.
Desarrollo del plan general: El plan general de auditoría es un documento en el cual se establecen todos los detalles y puntos que se llevarán a cabo en la ejecución de la auditoría; en este se definen los objetivos y las estrategias a seguir para realizar el encargo. La naturaleza y el alcance de las actividades a realizar varían dependiendo del tamaño y la complejidad de la entidad, la experiencia previa de los miembros clave del equipo de trabajo con la entidad, y los cambios en las circunstancias que ocurran durante el trabajo de auditoría.

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