LA IMPORTANCIA DE UN CANAL DE DENUNCIAS
Estándar
16.05.18
Cuando hablo de Medidas Antifraudes, me refiero a las políticas y/o procedimientos en una compañía, diseñados para Prevenir, Detectar, Investigar y Resolver casos que signifiquen una sospecha o hecho concreto de Fraude.
Si bien es cierto existen muchas medidas que se trabajan administrativamente para crear una cultura interna y externa sobre temas de Cumplimiento y Ética “Compliance”.
¿Qué es un Canal de Denuncias?
Es una herramienta que permite comunicar, de manera confidencial y a través de un sencillo formulario, aquellas actividades y conductas potencialmente irregulares que puedan suponer un incumplimiento del Código de Conducta y/o la posible comisión de un delito penal.
Las comunicaciones podrán ser anónimas, no exigen la inclusión de los datos personales del denunciante, y permitirán el envío de cualquier duda o consulta en materia de ética y cumplimiento. Todas las comunicaciones serán recibidas y analizadas diligente, rigurosa y confidencialmente por el ente responsable de SEGUIMIENTO, MONITOREO Y GESTIÓN. En todos los casos, serán recibidas y se les aplicará un protocolo definido de manera detallada y basado en las mejores prácticas, con el objetivo de darles respuesta y tratamiento ordenado.
El Canal de Denuncias cumple una doble función. Por un lado, ayuda a garantizar el cumplimiento del Código de Conducta, al permitir comunicar posibles violaciones de los principios y valores fundamentales del afectado. Por otro, es un requerimiento legal (para algunos países) para cualquier Modelo de Prevención y Detección de Delitos Penales.
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