lunes, 12 de febrero de 2018

DESARROLLE UNA VISIÓN DE LIDERAZGO

Estándar
1 de noviembre de 2017
Impresión
Un ejecutivo en Finanzas comparte lo que se necesita para liderar con consistencia y visión.

Mi rol como vicepresidente de finanzas trasciende una posición ejecutiva dentro de mi compañía. También superviso las operaciones del departamento de contabilidad y trabajo de cerca con los funcionarios de la compañía para tomar decisiones comerciales estratégicas e informadas. Pero el aspecto más importante de mi posición es el liderazgo. A medida que continúe creciendo en mi posición, mis habilidades de liderazgo también deberían desarrollarse.
Los buenos líderes no toman sus posiciones por sentado. Los líderes tienen la oportunidad de inspirar y empoderar a otros y pueden hacer una diferencia en las carreras de sus colegas. Comunicar expectativas y objetivos claramente es clave para un liderazgo exitoso, y he invertido tiempo en desarrollar mi equipo y promover una cultura de responsabilidad. Para lograr esto, he desarrollado una declaración de visión de liderazgo personal que puedo usar para mantenerme responsable como el líder que espero y deseo ser.
Mi declaración de visión de liderazgo es: liderar consistentemente con integridad, equidad, humildad y comunicación clara y honesta. Para ser mentor y desarrollar mi equipo, al mismo tiempo crear un ambiente de trabajo respetuoso, agradable y profesional.
La mayoría de las empresas desarrollan una declaración de visión que describe sus objetivos, propósitos y valores generales como organización. Las declaraciones de la visión responden a la gran pregunta: ¿qué queremos lograr hoy y continuar en el futuro? Creo que los líderes también deben crear una declaración de visión personal que enumere los objetivos que esperan para sí mismos. Estos objetivos deben alinearse con la forma en que visualizan su liderazgo y lo que esperan lograr como líder.
Desarrollar mi declaración de visión no fue fácil. Realmente tenía que pensar en quién quería ser como líder y en lo que quería que los empleados lograran quitarme de trabajar conmigo. La falta de comunicación y la rendición de cuentas en todos los lados pueden causar un ambiente de trabajo hostil, que puede conducir al resentimiento. Pero una comunicación clara en forma de preguntas abiertas es una gran manera de saber genuinamente lo que sus empleados necesitan y desean.
He compilado una lista de preguntas que le hice a mi equipo sobre la compañía y mi liderazgo. Estas preguntas me ayudaron a crear mi declaración de visión y ofrecieron una visión general de las actitudes de los empleados hacia la compañía. Los alenté a ser honestos y aclaré que no habría juicios ni repercusiones en sus respuestas.
¿Qué hace que la cultura de nuestra compañía sea única? Esta pregunta dio una idea de cómo mis empleados ven la empresa. Es importante saber si los empleados ven la cultura de la misma manera que la empresa. Si veo una desconexión allí, es mi trabajo identificarlo y llevar el problema a la atención de mi equipo ejecutivo para que podamos trabajar en arreglarlo juntos.
¿Cómo describirías el estado de ánimo general dentro de nuestro departamento de contabilidad? Utilicé el término “estado de ánimo” porque es un estado mental o sentimiento temporal; Quería asegurarme de que el estado de ánimo general de nuestro departamento sea positivo. Si no es así, nuevamente, es mi responsabilidad tratar de descubrir qué puedo hacer para mejorarlo.
¿Qué procesos, si los hay, dentro del departamento de contabilidad deberían eliminarse o mejorarse? Los procesos eficientes son fundamentales para el éxito de un departamento. Esta pregunta me permite saber si los empleados están de acuerdo con los procesos que he implementado. Dado que ejecutan las operaciones diarias, comprenden mejor si una tarea debe mejorarse o eliminarse. Si un proceso no funciona para el equipo, podemos hablar en grupo sobre las formas de desarrollar un mejor proceso.
¿Hay áreas con las que siente que necesita más ayuda? Esta fue una pregunta de desarrollo personal que me permite saber si alguien siente que le falta o podría mejorar en algunas áreas. Si es así, puedo usar esa información para guiarme y desarrollarlos en consecuencia.
¿Hay algo que lo frene de realizar sus deberes laborales? Esta es una pregunta importante que debe hacerle a su equipo porque puede tener una idea de lo que implican sus obligaciones laborales, pero con el tiempo puede perder la noción de lo que hacen a diario. Es bueno verificar e identificar cualquier factor externo que impida completar sus tareas.
¿Qué te inspira para tener éxito todos los días? Me encanta esta pregunta porque la inspiración viene en muchas formas diferentes, y lo que una persona valora como el éxito puede ser muy diferente de los valores de la próxima persona. Se dieron respuestas diferentes, y realmente uso estas respuestas como una guía general para entender mejor a mi equipo.
¿Cuándo eres el más feliz en el trabajo? Esta fue otra pregunta que me permitió entender mejor a mi equipo. Las respuestas fueron, como era de esperar, muy diferentes. También me abrieron los ojos para saber que a veces, como líderes, pensamos que debemos hacer grandes gestos para mostrar nuestro agradecimiento a nuestros equipos, mientras que, en realidad, muchas personas solo necesitan una palmadita en la espalda con un “gracias” para sentirse motivados y contento. Pequeños y consistentes gestos de apreciación pueden recorrer un largo camino.
¿Hay algo que pueda hacer para liderar mejor? Esta fue la pregunta más importante que hice, y realmente me ayudó a crear mi declaración de visión de liderazgo. Mi equipo admitió que esta era definitivamente la pregunta más difícil de responder. Pero como su jefe, les expliqué la importancia de entender las formas en que puedo mejorar, así como les explicaría sus oportunidades de crecimiento en una revisión anual de desempeño. Cómo otras personas perciben que puede ser una píldora difícil de tragar. Como líderes, podemos pensar que no tenemos problemas para trabajar, especialmente si el equipo hace un buen trabajo continuamente.
Pero es importante que la gente que está afuera te diga verdades honestas sobre cómo lideras. Siempre hay margen de mejora, y ningún líder es perfecto, yo incluido. Entonces, si escucha lo mismo de diferentes personas, entonces sabrá que es algo que probablemente debería considerar y cambiar. La humildad es un componente clave del liderazgo, y la crítica auditiva puede ayudarlo a volver a consultar.

IMA LEADERSHIP ACADEMY

La Academia de Liderazgo IMA ® brinda oportunidades de liderazgo para todos los miembros. Desde evaluaciones de liderazgo hasta cursos de liderazgo ofrecidos en persona, así como a través de WebEx a oportunidades de participación en tutoría, ya sea inversa o tradicional, la Academia de Liderazgo IMA puede ayudarlo a alcanzar sus metas de liderazgo y mejorar sus habilidades de liderazgo. Para obtener más información, visite el sitio web de Leadership Academy en www.imanet.org/career-resources/leadership-academy .
Nicole Gonzalez , CBM, es vicepresidenta de finanzas en BMI Elite y miembro del Capítulo de IMA en el sur de Florida. Puede contactarla en nicgonz33@yahoo.com .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario