Este decálogo debería ser imprescindible para cualquier organización:
1.- Política Antifraude (puede estar dentro del mismo código ético o bien en una política diferenciada para darle más relevancia)
2.- Canal de denuncias, preferiblemente anónimo.
3.- Protocolo de investigación.
4.- Sistema disciplinario: Tolerancia CERO respecto a actos fraudulentos.
5.- Difusión a empleados. Todo lo que no se explica no existe.
6.- Auditorías sorpresa, focalizadas a la detección de Fraudes.
7.- Establecimiento de Controles financieros y no financieros.
8.- Monitoreo continuado. Cración de Alertas de riesgo y KFI (Key Fraud Indicator)
9.- Formación continua. Los especialistas de fraude deben conocer no solo el funcionamiento interno de TODA la organización, sino todas las técnicas y novedades en esta materia.
10.- Predicar con el ejemplo. La alta dirección a parte de liderar y apostar por el establecimiento de un sistema Antifraude dentro de la organización, DEBE PREDICAR CON EL EJEMPLO.
Publicado por albertsalvadorlafuente
Licenciado en CC Económicas y Empresariales y Auditor Interno Certificado por el IIA (The Institute of Internal Auditors), especialista en Fraude Interno, Forensic y Prevención de Blanqueo de Capitales. Tras más de 17 años de experiencia profesional como jefe de equipo de auditoria interna en entidades financieras líderes en España, colabora con diversas publicaciones digitales (Auditool, Nahun Frett, Captio, Nexo Gestión..), destacando su blog profesional de Fraude Interno, creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoría interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoría interna en su organización.