martes, 14 de noviembre de 2017

LOS DESAFÍOS DE LA CONTADURÍA EN LA ERA DIGITAL – AVANCE CAPITULO1

Estándar
22.10.17
CUANDO LA CONTADURÍA SE TRANSFORMA EN UNA COMPETENCIA TRADICIONAL
Desde los orígenes la Contabilidad, ha sido una rama de la contaduría pública que se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.[1]
Dada esta necesidad en los mercados, las unidades económicas (empresas) siempre han buscado profesionales capaces de solucionar sus problemas y/o asesoramiento en temas relacionados a las actividades que signifiquen Estados Contables y Financieros para tomar decisiones, muchos profesionales han optado por esta tendencia: “Llevar contabilidades”; lamentablemente esta actividad y/o competencia considerada como una “Teneduría de Libros”, en estos tiempos con una tendencia a la desaparición por la aparición de nuevas herramientas y sistemas tecnológicos que vienen a reemplazar las operaciones manuales.
Cuando me refiero a transformarse en una competencia tradicional, tiene relación a que los profesionales al ingresar al mercado laboral (Cuando egresan de las casas de estudio), salen haciendo lo mismo y dentro de esas actividades es llevar contabilidades, mirándolo como una de los principales enfoques para desarrollo profesional y/o laboral. Lo peor es que ya la Contabilidad no es en papeles o libros manuales, sino que a través de medios digitales o tecnológicos.
Así como opina Victor Huarez:
“Como no recordar aquellas épocas cuando trabajábamos en grandes libros contables, al abrir sus hojas para realizar los registros ocupaban todo el escritorio. El análisis de cuentas era un cuento aparte. Teníamos que poner libros sobre libros para sumar los saldos de las cuentas en forma correcta. Las sumas eran manuales. Utilizábamos sumadoras robóticas accionadas manualmente cuyo “software” eran cartones agujereados, algunas con teclas tan duras que nos sacaban cayos en los dedos. Luego fueron reemplazadas por calculadoras eléctricas; pero en ambos casos, la cantidad de “winchas” (o contómetros) se acumulaban en ingentes cajas de rollos, que además se tenían que validar con lápiz en mano para asegurarnos que no haya errores.[2]
Debido a esto último se han olvidado o han dejado a atrás las tendencias que permiten la evolución de las necesidades en los mercados.
Cuando se dice que la Contaduría Pública es una de las profesiones más completas o multidisciplinarias, quedan algunas dudas al respecto, puesto que si miramos la realidad vemos que la mayoría de dedican a lo mismo: contabilidades, impuestos, auditorias financieras, Revisoría Fiscal (en Colombia); hoy están haciendo algo sobre los Estándares Internacionales, pero con muchas dificultades.
¿Qué están haciendo las Instituciones Académicas por cambiarles el enfoque a los futuros Contadores Públicos?
Cuando hablamos de Educación, podríamos decir que estamos hablando de un “lucrativo negocio”; ¿Por qué?, simplemente porque la educación superior o profesional busca sacar alumnos titulados, muchas veces sin visualizar las reales necesidades en el mercado, entregándoles contenidos con más de 20 años en los programas curriculares. Esto no quiere decir que la calidad del profesional dependa solamente de la Universidad o Instituto profesional, también hay una parte que depende del autoaprendizaje del estudiante y/o profesional.
Ante esta problemática, se desencadena una pirámide de responsables a nivel nacional e internacional, que tiene que ver con la regulación de la formación de profesionales de Contaduría Pública.
Sobre esto último se podría poner en práctica lo que establece las IES e IEPS[3] , emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Educación y Contabilidad (IAESB – International Accounting Education Standards Board), quienes proporcionan documentación necesaria para ser usada por los miembros de la Federación Internacional de Contadores (IFAC – International Federation of Accountants).

[1]  Contreras Villagómez, Ana Lilia. Introducción al estudio de la información financiera. México: UNAM FCA Publishing. ISBN 978-607-02-4334-9.
[2]  De la Contabilidad manual a la Contabilidad digital: http://conunatazadecafeblog.blogspot.com.co/2017/07/de-la-contabilidad-manual-la.html
[3]  IES: International Education Standards (Estándares Internacionales de Educación) – IEPS: International Education Practice Statements (Declaraciones internacionales sobre la práctica de la educación.
Fernando Pérez Tapia
FERNANDO PÉREZ TAPIA
INVESTIGADOR DE DELITOS ECONÓMICOS Y FRAUDES
Profesional Chileno, con 3 años en Colombia (Cali, Valle del Cauca), dedicado hace más de 12 años en actividades de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes.
De profesión: Contador Público y Auditor, especialista en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; e Ingeniero en Informatica con énfasis en Administración de Bases de Datos. Ademas de contar con estudios complementarios asociados a la competencia profesional.
Ha participado en diversos procesos investigativos, tanto para apoyo administrativo como también en apoyo a procesos de carácter judicial, con una gran capacidad de acceder a fuentes de información con sus competencias en áreas de Tecnología por ser Ingeniero en Informática.
Su principal enfoque como profesional es apoyar en la lucha contra actividades delictivas que afecten a la economía de una empresa o país, incorporando cultura, herramientas y metodología asociada a las tecnologías y normativas vigentes.
Actualmente es Fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Formación Forense y Antifraudes, cuya principal actividad es ofrecer alternativas de formación continua a profesionales y empresas en temas netamente en competencias de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; es por ello que su principal actividad, en la actualidad,  esta enfocada a la docencia como Conferencista, Seminarista y Expositor a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario