ENTREVISTA A DIANA ZEGARRA, GERENTE DE AUDITORÍA INTERNA EN ENTEL PERÚ
EstándarEl objetivo es asegurar el buen funcionamiento del sistema de control interno en la organización mediante el relevamiento y evaluación de los procesos críticos del negocio.
Diana Zegarra desempeña funciones de Gerente de Auditoría Interna en ENTEL Perú, la tercera mayor compañía de telefonía móvil en Perú, destacando por su posicionamiento en el segmento Empresas y por ser líderes en portabilidad numérica. Además, cuenta con una amplia presencia en las ciudades de la costa y en los departamentos de Cusco, Puno, Huaraz y Cajamarca . En la siguiente entrevista comparte con la World Compliance Association su visión sobre el cumplimiento normativo.
¿Cuáles son tus principales funciones y responsabilidades en Entel Perú?
Como Gerente de Auditoría Interna en Entel Perú soy responsable de asegurar el buen funcionamiento del sistema de control interno en la organización mediante el relevamiento y evaluación de los procesos críticos del negocio.
Es decir el enfoque de Auditoría Interna cubre la identificación de riesgos a lo largo de los procesos a evaluar, la identificación y posterior evaluación de los controles y la verificación del cumplimiento de las políticas de la Organización.
Asimismo soy responsable de la administración del canal de denuncias y formo parte del comité de ética en la organización.
¿Cuáles son los principales retos en materia de CUMPLIMIENTO a los que os enfrentáis?
Que el entendimiento y participación de todos los miembros de la organización en el buen gobierno corporativo y en la función de cumplimiento desde sus distintas posiciones nos permita lograr que “cumplimiento” forme parte de la cultura de la empresa.
Implementar un modelo de cumplimiento con actividades de prevención, detección, respuesta, supervisión y monitoreo, que sea mejorado en el tiempo de acuerdo a las necesidades del negocio y que este modelo se convierta en un compromiso y se perciba como esencial por todos y cada uno de los colaboradores.
Agregar valor a la organización a través de la implementación de los mecanismos de cumplimiento con un uso eficiente de los recursos que se logren obtener para este fin.
¿Cómo se afronta un sistema de cumplimiento en una cadena tan extensa como la de Entel?
En Entel estamos comprometidos con el buen gobierno corporativo y con un sistema de cumplimiento robusto de manera transversal a todas las áreas y desde los niveles más altos de la organización. Trabajamos en coordinación con los modelos de buen gobierno corporativo de nuestra casa matriz (Entel Chile), desarrollamos capacitaciones con el objetivo de establecer la importancia de las actividades de cumplimiento, mantenemos una fluida comunicación entre el equipo de auditoría interna y las áreas de control de toda la organización. Asimismo contamos con un canal de denuncias y un comité de ética alineados al buen gobierno corporativo de la empresa.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la función del departamento de Auditoría Interna y el de Compliance?
Si bien ambas funciones están relacionadas con el buen gobierno corporativo, el rol de auditoría es independiente de aseguramiento y consulta que permite mejorar las operaciones de una organización. Mientras que la función de cumplimiento está enfocada en supervisar los requisitos normativos derivados de las leyes y regulaciones y supervisar que sean cumplidos.
En este sentido, la función de auditoría interna puede enmarcarse en la tercera línea de defensa que supervisa a toda la organización incluso a la función de compliance, la cual pertenece a la segunda línea de defensa.
Auditoría interna debe encargarse de evaluar la función de cumplimiento así como lo hace con el resto de funciones dentro de la organización en forma independiente y objetiva con el propósito de brindar recomendaciones que agreguen valor.
¿Es complejo el sistema regulatorio en el sector de las telecomunicaciones?
El sector de las telecomunicaciones está bastante regulado y existen requerimientos periódicos y extraordinarios de los distintos entes regulatorios como: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, OSIPTEL, SUNAT, SUNAFIL, etc.
¿Qué obstáculos se deben superar para alcanzar una auténtica cultura ética y de cumplimiento?
Es mas bien, un reto para todas las empresas, que su alta dirección comprenda la importancia del buen gobierno corporativo en la organización, para impulsar y promover el compromiso con el cumplimiento hacia toda la compañía, no como un requisito legal o regulatorio, sino como una manera de hacer las cosas bajo lineamientos de ética. Sólo de esta manera se logrará comprometer a toda la organización.
¿Cree que el Compliance es una moda pasajera?
Pese a que muchas organizaciones no son conscientes de los grandes aportes de un sistema de cumplimiento, al verla sólo como un requerimiento normativo, el Compliance es un elemento crítico del buen gobierno corporativo y ahora está tomando más relevancia por lo cual está siendo regulado. Es importante para todas las empresas promover la cultura ética, cumplimiento, control interno ya que de estos factores transparentan a la Organización e influyen directamente en su reputación.
Por último, ¿cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta el compliance los próximos años?
Considero que el principal reto está relacionado a que está función debe ser comprendida, interiorizada y ejecutada por toda la organización. Que se traduce en valor para la compañía y que no sólo se realiza para cumplir con el marco normativo.
El valor de la marca en una compañía es su activo principal, fortalecerla, ser percibida por todos los stakeholders como una empresa con una excelente reputación en el mercado en todos sus ámbitos: comercial, servicio al cliente, un gran lugar para trabajar y todo enmarcado en un buen gobierno corporativo y con una función de cumplimiento robusta es lo que hará factible no sólo el crecimiento sostenible a futuro sino el éxito y mantenerse en el tiempo.
Desde la World Compliance Association, agradecemos a Diana Zegarra su detallada visión del compliance.
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