lunes, 6 de marzo de 2017

AUDITANDO LA INTEGRIDAD DE NUESTRO GOBIERNO CORPORATIVO

Estándar
 

Auditando la Integridad de nuestro Gobierno Corporativo

Os adelanto un aspecto sobre el Curso de Auditoría del Sistema de Gobierno, que vamos a impartir el próximo martes 7 de marzo, Jaime Garcia y yo, en el Instituto de Auditores Internos, que nos han trasladado los alumnos de ediciones anteriores, y que no vamos a poder solventar: si la propia estructura que sustenta el Gobierno Corporativo no quiere que se audite, se encontrarán mil escusas para evitarlo.

Pero afortunadamente todo esto está cambiando: las empresas y los propios miembros necesitan aportar transparencia sobre sus actividades de gestión y de control para recuperar la confianza del mercado.

En ese momento, Auditoría Interna, podrá contribuir su valor dentro de la organización, desde una visión independiente, y sus auditores deberán saber cómo auditarlo, a pesar de la –sensibilidad- que tiene el proceso a revisar.
Hay varias formas de aproximarse a su Auditoría:
  • Con disimulo, ampliando el alcance dentro de la revisión habitual de otros procesos.
  • Por partes: verificando la información sobre los procesos de Control Interno que se reportan a la CNMV, realizando una certificación independiente del proceso de Junta General de Accionistas, realizando un seguimiento de las actas de las diferentes Comisiones, etc.
  • De forma global: en base a una regulación aplicable a la propia organización, o revisando el estado del nivel de cumplimiento conforme a buenas prácticas.

¿Conocéis la Teoría de la Agencia?

McConnell y Brue lo definen en su libro de Economía como: “Separación de la propiedad y el control: el hecho de que el grupo de personas que son propietarios de la corporación (los accionistas) es diferente del grupo de que la dirige (directores y funcionarios)”.
Para Victoria Martínez y Jordi Alberto en su libro de Economía, es: “La separación entre propiedad y control de la empresa es un fenómeno característico de la empresa actual, en la cual el poder ejecutivo recae en manos de empresarios profesionales o gerentes”.
Esta teoría es válida para grandes empresas donde la propiedad corresponde a los socios y el control lo ejercen los directivos (especialistas asalariados de la empresa), dado que al existir un gran número de propietarios hace imposible el control de la empresa por parte de éstos. En esta situación, se hace necesario delimitar funciones y responsabilidades para que no se produzcan situaciones conflictivas.

¿Podemos Auditar la Integridad?

Lo que se preguntan los ciudadanos frente a los debacles empresariales que hemos sufrido, es ¿como no se dio una voz de alarma?
Curiosamente algunas de las empresas contaban con Códigos de Ética elaborados por consultores prestigiosos en la materia, divulgados y que les hacía sentir orgullosos.
Pero no todos los actores eran íntegros, y el resto acabó sucumbiendo frente al sesgo de la mayoría, la idea de que la ética si no es rentable no interesa, y el cansancio que produce ir contra la corriente.
Detectar estos aspectos en una Auditoría, es difícil, si bien se pueden revisar algunos indicadores en base a buenas prácticas, que pueden aflorar algunos indicios que faciliten el trabajo de los actores íntegros y honorables, que no tienen porqué verse perjudicados.

¿Funciona bien el Comité de Auditoría?

Se trata de uno de los comités más importantes y complejos dentro de la organización, y probablemente de los que más horas dedican en sus sesiones, garantizando así que se aplica el debido control sobre la gestión de la compañía.
Algunos aspectos relevantes:
  • La experiencia y composición del Comité, y la frecuencia con que se reúnen.
  • La información que tienen disponible para analizar los aspectos a tratar: debe ser sintética, estar disponible con tiempo suficiente antes de la sesión, y contar con información de soporte donde ampliar contenido.
  • Las actas deben reflejar la realidad de los temas tratados durante la sesión, los acuerdos a los que se ha llegado por sus miembros, y los aspectos que se trasladan al Consejo.
Los aspectos del Gobierno Corporativo no pueden faltar dentro de la propuesta del Plan de Auditoría Anual, y los auditores tienen que conocer cómo auditarlo.
*******************************************************************
Notas de la Autora: Este artículo y cualquier opinión versada en el mismo, es de carácter exclusivamente personal, no ligada a ninguna empresa ni organización.
Imagen bajo licencia 123RF internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario