jueves, 25 de enero de 2018

LO QUE TODO AUDITOR DEBE CONOCER DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA – NIA

Estándar

El marco de referencia define y describe los elementos y objetivos de un trabajo de aseguramiento, también identifica los trabajos a los que le aplican las normas de auditoria. El marco de referencia, en sí mismo, no proporciona requerimientos de procedimientos para la realización o ejecución de trabajos de aseguramiento, para ello están las guías de detalle, que explicaremos y desarrollaremos en próximas entregas.
Antecedentes y conceptos Generales:
  • Los primeros Estándares Internacionales de Auditoría (en inglés: ISA-International Standards Auditing) iniciaron su preparación y publicación en los años 70´s.
  • Entonces la guía era: US GAAS o UK GAAS, normas locales.
  • Es conocido que los “Estándares” privilegia la calidad y la eficiencia, mientras que las “Normas” tienen carácter local.
  • Evolución: Hasta nuestros días los Estándares han sido revisados en su totalidad y han publicados, principalmente en 2013 se realizó la revisión más profunda.
  • Los Estándares de Auditoria, son emitidos por el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), una junta independiente auspiciada por la Federación Internacional de Contadores – IFAC
¿Qué es el IFAC?
  • Es la organización mundial para la profesión de contador público. ( http://www.ifac.org )
  • Fundada en 1977, tiene como misión servir al interés público proveyendo orientación profesional.
  • Contribuye al desarrollo de economías internacionales fuertes, estableciendo y promoviendo estándares profesionales de alta calidad.
  • Impulsa la convergencia internacional de estos estándares.
  • Está compuesta por 167 miembros y asociados en 127 países en todo el mundo y representa cerca de 2,5 millones de contadores públicos.
  • Para proteger el interés público desarrolla, promueve e impone estándares reconocidos internacionalmente como medio para asegurar la credibilidad de la información de la que dependen inversores y grupos de interés.
¿Qué se entiende por estándares internacionales de auditoría y aseguramiento?
Se entiende por estándares internacionales de auditoría y aseguramiento de acuerdo con el Handbook 2013 del IFAC, un sistema o conjunto amplio de normas que incluye:
  • Los fundamentos (prefacio, estructura conceptual y glosario)
  • El Código de Ética
  • Estándares internacionales de control de calidad (ISQC)
  • Los estándares internacionales de Auditoría (ISA)
  • Declaraciones internacionales sobre la práctica de la auditoría (IAPS)
  • Estándares internacionales compromisos de revisión de información financiera histórica (ISRE)
  • Estándares internacionales compromisos de aseguramiento diferente de información financiera histórica (ISAE)
  • Estándares internacionales sobre servicios relacionados (ISRS)
Entrando en materia…
¿Qué es un trabajo de aseguramiento?
Cuando un contador público expresa una conclusión u opinión, para incrementar el grado de confianza de los usuarios de información pública, debe realizar una evaluación o medición, aplicando ciertos criterios en sus análisis, entonces estamos frente a un trabajo de aseguramiento.
En la siguiente tabla, se puede identificar el grado de seguridad de los trabajos de aseguramiento y la estructura según definiciones del IFAC.
Importante mencionar, que no todos los trabajos que realizamos nosotros los contadores públicos, son trabajos de aseguramiento, por ejemplo: Trabajos de procedimientos convenidos previamente con el cliente, preparación de declaraciones de impuestos donde no se expresa opinión, trabajos de consultoría.
Elementos de un trabajo de aseguramiento
  • Una relación entre tres partes: el Contador Público, la parte responsable y los usuarios del informe o conclusión.
  • Asunto sobre el cual se realizará el trabajo.
  • Criterios adecuados. (por ejemplo, guías contables base en la preparación de un estado financiero)
  • Evidencia suficiente y adecuada.
  • Informe escrito acorde al trabajo desarrollado: con seguridad razonable o con seguridad moderada.
Criterios adecuados
  1. Relevancia. Los criterios contribuyen a conclusiones que ayudan a los usuarios a la toma de decisiones.
  2. Integridad. Los criterios son suficientemente completos cuando no se omiten los factores relevantes, que podrían afectar las conclusiones en el contexto de las circunstancias del trabajo.
  3. Confiabilidad. Criterios que permiten la evaluación o medición de la razonabilidad de la consistencia del asunto sobre el cual se realizará el trabajo, incluyendo, cuando sea relevante, su presentación y revelación, cuando se usan en circunstancias similares por Contadores Públicos con capacidad profesional similar.
  4. Neutralidad. Los criterios contribuyen a conclusiones que están libres de parcialidad.
  5. Comprensibilidad. Los criterios contribuyen a conclusiones claras, integrales y no están sujetos a interpretaciones con diferencias importantes.
Evidencia suficiente y adecuada
Cuando planeamos y ejecutamos un trabajo de aseguramiento debemos tener actitud de escepticismo profesional para obtener evidencia suficiente y adecuada sobre si la información del asunto por el cual se realizará el trabajo, está libre de errores materiales. Es muy importante plantear un enfoque de auditoria con esta perspectiva, de lo contrario no tendría demasiado sentido realizar un trabajo de aseguramiento.
Luego, consideramos la materialidad, el riesgo del trabajo y la cantidad y calidad de evidencia; en particular, cuando determina la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos para la obtención de la misma.
La evidencia es suficiente es la medida de la cantidad de evidencia. Adecuada es la medida de la calidad de la evidencia; es decir, su relevancia y confiabilidad.
Riesgos de un trabajo de aseguramiento
Riesgo inherente: Susceptibilidad en sí misma, de la información objeto del trabajo a un error material.
Riesgo de control: El riesgo de que un error material pueda ocurrir y no se prevenga, detecte o corrija con oportunidad por los controles internos relacionados. Cuando el riesgo de control es relevante para el objeto del informe, siempre existirá algún riesgo de control, debido a las limitaciones inherentes del diseño y operación de los controles internos.
Riesgo de detección: El riesgo que nuestros procedimientos no detecte algún error material existente.
Riesgo residual, o remanente: El riesgo final que pueda existir, una vez aplicados los controles y los procedimientos de auditoría.
Informe de aseguramiento
Siempre debe ser un informe escrito, sustentado que incluya los asuntos relevantes identificados en la revisión. El informe de conclusión u opinión contiene una estructura estándar.
Para finalizar, en la siguiente grafica se muestra la cadena de valor de la información financiera que regularmente es sometida a proceso de revisión, y sobre la cual en consecuencia se desarrollan procedimientos de aseguramiento de auditoría.
imagart212018
mao
José Mauricio Farfán Cárdenas – jmfarfan2004@yahoo.com
Fundador y Director General de la firma JMFarFán Assurance S.A.S. Contador público con especializaciones en revisoría fiscal y en gestión de finanzas. Certificado en IFRS por el instituto ICAEW, Country Manager en una firma de BPO, 20 años de experiencia en firmas internacionales de auditoría y consultoría, realiza catedra universitaria en postgrados.
Bogotá, Colombia
AUDITOOL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario