EL CONTADOR Y EL LAVADO DE ACTIVOS
Estándar
enero 4, 2018
Hablar de lavado de activos o lavado de dinero es hablar de corrupción, de fraude, de delito. Siempre que hablemos de “lavado” estaremos asumiendo la existencia de una acción dolosa previa y del intento del delincuente por procurar convertir en lícito un ingreso ilícito, en otras palabras: “Aparentar de legalidad recursos obtenidos de forma ilegal”
Por concepto, el Lavado de Activo es:
La modalidad mediante la cual organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos que obtienen de sus actividades ilícitas, mediante la incorporación de estos en el circuito económico legal. A través de esta actividad, las bandas delincuenciales consiguen hacer uso de los activos sin poner en peligro su reinversión en nuevas actividades ilícitas o lícitas.
Muchas veces los profesionales son contratados por empresas legalmente constituidas, pero con actividades u operaciones de dudosa reputación, en donde el Contador por aplicar su “Secreto Profesional” hacen caso omiso a la gestión de la cual esta siendo participe.
Si bien es cierto, quizás los hechos económicos desde el punto de vista contable y/o financieros son transparentes, el problema acá no tiene que ver con la razonabilidad o transparencia, sino con la legalidad de los recursos que administra.
Con solo ser participe de estas actividades, el Profesional podría transformarse en Coautor del Delito de Lavado de Activos, ya que además el Contador por concepto legal y ético, esta obligado a denunciar los hechos y/o actividades por operaciones sospechosas.
Recordemos que las empresas cuando desean contratar a una personas para vincularla a ella, siguen una gran cantidad de pasos con el fin de evaluar el perfil de profesional. Bajo esta misma tónica, se recomienda que el profesional haga lo mismo con el fin de conocer la historia y/o antecedentes de la empresa:
- Antecedentes legales de la compañía.
- Composición societaria y antecedente de los socios.
- Relaciones comerciales (Clientes, Proveedores)
- Relaciones con otras empresas, en el caso que forme parte de un grupo o holding.
- Origen y destino de las mercancías y/o productos que comercializa.
- Historia Crediticia de la compañía.
- Y todo antecedente necesario para evitar ser participe de la ilegalidad.
Es hora que los profesionales, Contadores principalmente, se hagan cargo de la responsabilidad que tienen en sus espaldas por ser garantes de los hechos económicos, no solo de una empresa sino también de la economía global.
“El fruto de un Profesional exitoso, no es el dinero ni el estatus, sino la Conciencia Limpia.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario