LA AUDITORIA DE FRAUDES: “UNA COMPETENCIA MAL DEFINIDA Y POCO EXPLOTADA”
Estándar
17.01.18
Actualmente, dentro de las competencias del profesional de Contaduría Pública, han ido surgiendo necesidades en el mercado y las empresas, relacionadas con Delitos Económicos y Fraudes, más aun con todo lo relacionado a Corrupción, Sobornos, Lavado de Activos, etc…
El gran problema de todo ello no es que exista la corrupción (en personas, empresas y gobiernos), sino que más complejo aun, y es que los profesionales no están cumpliendo con los estándares necesarios para luchar contra esta epidemia que día a día crece.
Sobre esto último, también podemos añadir la mala concepción y conceptualización de las actividades relacionadas en esa lucha que se debe pelear día a día dentro de las empresas (privadas, publicas, gobierno), como por ejemplo: Cuando se menciona Forense aún se cree que se relaciona a muertes y cadáveres.
Si bien es cierto el concepto Forense, tiene relación con cualquier actividad de apoyo profesional en un proceso de investigación judicial, pero en este caso no tratare este tema, sino es una mención para que noten la diferencia de lo que han oído o leído. Y en esta ocasión trataremos sobre la Auditoria de Fraudes.
Primera interrogante: ¿Qué es la Auditoria de Fraudes?
La Auditoria de Fraudes, es una “Auditoria” de carácter administrativa, asociada a Prevención, Detección e Investigación hechos supuestos de Fraude dentro de una empresa – Nótese de carácter Interno -, con el fin poder ofrecer aseguramiento y/o pruebas suficientes ante un hecho que signifiquen medidas administrativas o judiciales.
Es decir, ante un posible hecho de fraude, se encarga de ofrecer pruebas suficientes con resultados de impactos y/o efectos de perjuicio patrimonial en la entidad afectada, y con ello poder tomar una decisión razonable y ajustada costo versus beneficio del hecho.
Segunda interrogante: ¿Cuál es la metodología de una Auditoria de Fraudes?
La Auditoria de Fraudes, encaminada a intentar cerrar las puertas posibles que queden abiertas por el débil o inexistente Control Interno, cuenta con 4 medidas necesarias a implementar en un proceso efectivo e integral:
- Medidas Preventivas: Son procedimientos destinados a crear controles de prevención o acciones anticipadas ante posibles riesgos de fraude. Optimización del Control Interno.
- Medidas Detectivas: Son procedimientos destinados a como descubrir o evidenciar un hecho sospechoso que haya sobrepasado la barrera preventiva.
- Medidas Investigativas: Son procedimientos o guía de acción en el proceso de encontrar pruebas y evidencias que permitan descubrir un hecho detectado, del cual resultara un informe que demuestre impactos, cuantificaciones o valorizaciones, efectos, posibles responsables e involucrados. Para investigar puede aplicar pruebas técnicas, testimoniales y documentales.
- Medidas Resolutivas: Son procedimientos que van permitir tomar decisiones sobre el caso descubierto o investigado, que dependerá de algunos aspectos como: gravedad, cuantía, impacto, perjuicio patrimonial, etc… Ello permitirá a la administración de la empresa afectada poder decidir si “tomar una decisión administrativa” o “abrir un caso judicial bajo denuncia”.
Si se dan cuenta, esto es a lo que generalmente le llaman Auditoria Forense,por lo cual es un error, ya que la Auditoria Forense aparece recién cuando hay un proceso judicial (fiscalía, ministerio público, etc…).
Por todo lo anterior, la importancia de la Auditoria de Fraudes, es tener evidencias claras sobre un hecho ilícito, cuyo proceso servirá como medio de prueba para que la denuncia u el proceso judicial signifique un menor esfuerzo por parte de las autoridades judiciales y haya una certidumbre del resultado final de la causa.
En resumen, la Auditoría de Fraudes es el deber ser de cualquier profesional que desarrolla actividades de Auditoría en aspectos Contables, Financieros y procesos asociados; no como una Auditoria Tradicional que se preocupa de ver razonabilidad de saldos y cumplimiento de control interno (cumple o no cumple).
INVESTIGADOR DE DELITOS ECONÓMICOS Y FRAUDES
Profesional Chileno, con 3 años en Colombia (Cali, Valle del Cauca), dedicado hace más de 12 años en actividades de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes.
De profesión: Contador Público y Auditor, especialista en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; e Ingeniero en Informatica con énfasis en Administración de Bases de Datos. Ademas de contar con estudios complementarios asociados a la competencia profesional.
Ha participado en diversos procesos investigativos, tanto para apoyo administrativo como también en apoyo a procesos de carácter judicial, con una gran capacidad de acceder a fuentes de información con sus competencias en áreas de Tecnología por ser Ingeniero en Informática.
Su principal enfoque como profesional es apoyar en la lucha contra actividades delictivas que afecten a la economía de una empresa o país, incorporando cultura, herramientas y metodología asociada a las tecnologías y normativas vigentes.
Actualmente es Fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Formación Forense y Antifraudes, cuya principal actividad es ofrecer alternativas de formación continua a profesionales y empresas en temas netamente en competencias de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; es por ello que su principal actividad, en la actualidad, esta enfocada a la docencia como Conferencista, Seminarista y Expositor a nivel nacional e internacional.
SI USTED VE EL FRAUDE Y NO DICES FRAUDE, USTED ES UN FRAUDE. – NASSIM TALEB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario