martes, 30 de enero de 2018
VEINTE MEDIDAS PARA PREVENIR Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN
Estándar
Transparencia Internacional-España recuerda que es tan necesario como urgente avanzar en la adopción de las siguientes Veinte medidas para prevenir y combatir la corrupción:
1) Promover la despolitización de los órganos constitucionales y disminuir de forma significativa el excesivo poder de los Partidos políticos en relación con la sociedad y los ciudadanos.
2) Reducción del número de aforados (ningún país en Europa tiene tantos aforados como España), así como las características del aforamiento, limitándolo exclusivamente a las actividades y actuaciones relacionadas con el correspondiente cargo público.
3) Prohibición legal de la posibilidad de conceder indultos por corrupción. Es importante que los eventuales corruptos sepan que no van a tener ninguna posibilidad futura de una condonación legal de sus delitos a través de la figura del indulto.
4) Disminución sensible del clientelismo político, disminuyéndose a tal efecto la enorme cantidad de cargos de libre designación existentes en este país.
5) Mejorar diversas disposiciones legales en el ámbito sancionador, incluyéndose a tal efecto la figura del delito por enriquecimiento ilícito, así como el desarrollo de un régimen específico de infracciones y sanciones en la Ley de Transparencia.
6) Aprobación urgente del Reglamento de la Ley de Transparencia, todavía pendiente cuatro años después de haberse publicado la Ley.
7) Publicación de una Ley de protección a los denunciantes: Para que los ciudadanos se sientan protegidos legalmente cuando conozcan hechos y deseen formular denuncias por fraude y corrupción.
8) Regulación de los Lobbies: Es necesario que se regulen desde un punto de vista legal los lobbies, se propicie su transparencia social, y se establezca obligatoriamente la creación de Registros de grupos de interés en las distintas instituciones públicas y parlamentarias.
9) Transparencia de las formaciones políticas: Es necesario que aumente la transparencia (tanto externa como interna) de los Partidos y de las entidades perimétricas de los mismos (Fundaciones, etc.), siguiendo de esta forma las recomendaciones del GRECO (Grupo de países del Consejo de Europa contra la Corrupción).
10) Cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre publicidad de sus contratos. De una forma tan inaceptable como preocupante una buena parte de las entidades públicas incumplen la obligación legal de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
11) Eliminación del discrecional y poco transparente sistema de libre designación de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, pasando a basarse su designación en los principios de publicidad, mérito y capacidad, para evitar que sean elegidos por los propios Cargos electos a los que van a controlar.
12) Educación: Los Partidos políticos y grupos parlamentarios han de entender, y trabajar en aras de ello, que la solución más efectiva a medio y largo plazo es prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos, debiendo fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.
13) Empresas públicas: Necesario cumplimiento de unas pautas de transparencia, integridad y rendición de cuentas a los ciudadanos por parte de las empresas de titularidad pública en línea con los 10 Principios anticorrupción para las Empresas públicas recientemente publicados por Transparencia Internacional.
En cuanto al necesario aumento de la independencia y la transparencia de la Fiscalía General, se proponen las siguientes medidas:
14) Necesidad urgente de un Código Ético de la Fiscalía
15) Acabar con la dependencia financiera de la Fiscalía respecto al Poder ejecutivo, y clarificar la relación entre el Fiscal general y el Gobierno, insuficiencias que dificultan su necesaria independencia y transparencia.
16) Afrontar la escasez de recursos humanos y lentitud en la Justicia.
17) Transparencia en los nombramientos de la Fiscalía.
18) Reforma jurídica de la carrera Fiscal.
19) Transparencia en los planes de actuación de los fiscales.
20) Autonomía en la dotación de nuevas plazas de fiscales.
Son las anteriores algunas de las medidas que pueden marcar un avance efectivo en la prevención y lucha contra la corrupción en este país, y sobre las que Transparencia Internacional España hace un llamamiento y un nuevo recordatorio con motivo del Día Internacional contra la corrupción.
Fuente: Transparencia Internacional España
lunes, 29 de enero de 2018
11 ESTRATEGIAS DE VENTAS DE SERVICIOS PARA LAS FIRMAS DE AUDITORÍA
Estándar
Las ventas en una firma de auditoria son como un cubo de Rubik, un gran rompecabezas mecánico tridimensional con varias partes: Necesidades del cliente, tipologías del servicio, cuantía del servicio, beneficios que este ofrece, el vendedor de servicios –Auditor- y muchos otros factores que cuando logran combinarse; consiguen el resultado esperado.
Probablemente muchos de nosotros hemos escuchado hablar del principio de Wilfredo Pareto: El 20% de sus prioridades le darán el 80% de su producción, si dedica su tiempo, dinero, personal y energía al 20% de las prioridades establecidas a la cabeza de la lista, -prioridades versus producción-. Todo auditor debe entender el principio de Pareto en el área de la supervisión y liderazgo. El 20% de los empleados de la firma será responsable del 80% del éxito.
Algunas estrategias y áreas personales que capacitan al auditor líder para aumentar la productividad y ventas en la firma son:
Estrategias:
1. Determinar cuáles funcionarios son el 20% de los principales servicios; emplear el 80% del tiempo dedicado a su personal, con el 20% de los sobresalientes; invertir el 80% del dinero dedicado al desarrollo de personal, en el 20% de los mejores; establecer cuál 20% del servicio da el 80% de remuneración y capacite un colaborador para que haga el 80% del trabajo menos efectivo, con el fin de liberar al productor para que haga lo que hace mejor; y pida que el 20% de los mejores capacite, ejerciendo sus funciones, al siguiente 20%. Lo anterior no significa que el 20% es más productivo, es mejor, más inteligentes, más agiles; simplemente son un poco más aventajados que los demás, en ciertas áreas.
Áreas personales:
El 20% de los auditores líderes ocupa el 80% del tiempo de la firma por:
2. Actitud y habilidades: Saber negociar o realizar una buena presentación;
3. Progreso personal: Posee formación profesional para aprovechar al máximo su potencial y logra un continuo crecimiento;
4. Objetivos específicos: Fija metas claras y precisas;
5. Conocimiento del servicio: Sabe las características del servicio y sus beneficios;
6. Tipificación los nuevos clientes: Identifica los clientes potenciales, para contactarlos y ofrecerles los servicios;
7. Identificación de las necesidades del cliente: Anticipa a las necesidades para mantener los clientes satisfechos;
8. Respuestas oportunas a refutaciones del cliente: Está al corriente de lo que el cliente va a objetar acerca del servicio, ejemplo el valor del presupuesto;
9. Influencia en el cliente para tomar el servicio: Sabe que los clientes toman el servicio de acuerdo a lo que ven, escuchan y creen. La credibilidad y poder de convencimiento es lo que separa a un auditor líder de la competencia.
10. Desarrollo de una presentación eficaz de su servicio: Tiene conocimiento del servicio y la presentación
11. Proporciona un seguimiento certero y oportuno: Anterior al servicio, durante el servicio y después del servicio.
Mauricio Guillermo Díaz Villate
Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, Diplomado Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia; con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal y auditorías integrales, lograda en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de Auditool.
domingo, 28 de enero de 2018
sábado, 27 de enero de 2018
PROGRAMA CAPACITACIÓN IN-COMPANY 2018 – NAHUN FRETT
Estándarviernes, 26 de enero de 2018
Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA
Es un experto en auditoría interna y gestión de riesgo; conferencista y consultor con una trayectoria avalada de más de veinte años experiencia. Ha asesorado a Departamentos de Auditoría Interna de diversos tipos de industrias en la preparación de manuales de políticas y procedimientos, implementación de un enfoque de auditoría interna basado en riesgos, mejora en diseño y redacción de informes, desarrollo de programas de mejoramiento de la calidad, uso de sistema de auto-evaluación de riesgos, y revisión de procesos operativos del departamento para incrementar la eficiencia y efectividad.
Es un motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría, ha desarrollado conferencias, entrenamientos y talleres sobre mejores prácticas de auditoría interna, gestión de riesgos, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control en más de 15 países.
Es considerado una autoridad en temas de auditoría interna, gestión de riesgos, gobierno corporativo y control interno, por lo que ha sido invitado para desarrollar entrenamientos in-house en las más prestigiosas organizaciones de Latinoamérica, entre las que se encuentran: Bancolombia, Petroperú, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Claro, Agrosuper, Banco Central de Reservas del Perú, Banco Central de Venezuela, Banco de la Nación del Perú, Caja Piura, Alcaldía de Medellín, Brugal & Co., Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco León, Universal de Seguros; entre otras.
Autor de innumerables artículos publicados por institutos de auditores internos de América Latina y otras organizaciones profesionales en los cuales comparte metodologías, herramientas y técnicas para mejorar la calidad del trabajo realizado por los departamentos de auditoría.
Pionero en el desarrollo de videoconferencias relacionadas con el desarrollo de procesos de auditoría interna de clase mundial, las cuales han sido de gran impacto para auditores internos a nivel global.
Posee una fuerte formación académica en negocios y finanzas:
Master en Administración de Negocios (MBA) de la Université du Québec á Montréal, Canadá;
Contador Público Auditorizado (CPA) egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y;
Postgrado en Contabilidad Impositiva de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Tiene las siguientes certificaciones profesionales por The Institute of Internal Auditors (IIA): Certified Internal Auditor (CIA), Certification in Control Self-Assessment (CCSA);
Certification in Risk Management Assurance (CRMA); y también es Certified Fraud Examiner (CFE) por Association of Certified Fraud Examiners.
Actualmente es Vicepresidente de Auditoría Interna del Central Romana Corporation, Ltd. El Central Romana es una empresa agroindustrial, principalmente productora de azúcar y cuyo origen se remonta al año 1912, para sus operaciones agrícolas, industriales, turísticas y otras, el Central Romana emplea alrededor de 25,000 personas, siendo el mayor empleador privado en la República Dominicana. Durante su trabajo ha contribuido de forma sustancial en la mejora de los procesos de gestión de riesgos y gobierno corporativo; reducción de tiempo y costos; implementación de sistema de eficiencia y control, con un enfoque basado en cadena de valor; asesoria en el desarrollo de reingeniería de procesos e implementación de nuevos sistemas; entre otros.
Adicionalmente, es Catedrático de la Asignatura de Auditoría Interna en el Programa Internacional de Maestría de Auditoría y Gestión de Control realizado por la Universidad de Valencia España en UNAPEC República Dominicana.
Gracias por leerme y gracias por dejar que lea sus opiniones sobre mi blog. Puedes contactarme a través de mi email: nahun.frett@gmail.com
ROMANCE SCAM, MÁS QUE AMOR…OTRA FORMA DE LAVADO
Estándarmiércoles, 24 de enero de 2018
Como es bien sabido, el lavado de dinero es una actividad que pretende limpiar el dinero generado de actividades ilegales o delitos precedentes. Hoy por hoy, la mayoría de los países han adoptado las recomendaciones del GAFI (FATF) y han implementado los diferentes acuerdos internacionales. Así mismo, diferentes actividades mercantiles, de servicios, financieras y productivas son sujetos obligados y deben ajustarse a las directrices que sus reguladores emiten para estar alienados con la regulación internacional. Igualmente, personas naturales relacionadas con los negocios son también responsables de los programas de prevención y detección de lavados de activos y por ende sujetos obligados a reportar actividades sospechosas. Así las cosas, debemos entender que la lucha contra el lavado de activos es un movimiento global al cual no es posible sacarle más excusas para su implementación.
Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de diferentes sectores de la industria y el Estado, los ciudadanos de a píe aún son escépticos y en ciertos casos poco colaboradores en cuanto al autocuidado y los aspectos de prevención que se contemplan al aceptar negociaciones poco claras, y en especial aquellas donde el lavado de dinero se hace a través de varios terceros con sus cuentas personales generando una comisión por el dinero recibido, retirado y consignado a nombre de otra tercera persona.
En el Romance Scam o la estafa a través que de las relaciones virtuales siempre se habla de la víctima que entregó su dinero y dignidad por amor, sin embargo, en este tipo de delito subyacente hay otra víctima que no necesariamente gozó de los frutos del amor, ya que tal persona hace parte de la triangulación del dinero sin saber su procedencia.
En un momento determinado de la relación virtual, el estafador crea una situación de crisis económica donde la víctima se convierte en el primer recurso financiero a quien acudir. Tales situaciones son recreadas con todo tipo de patrañas que van desde la carencia de alimentos, pérdidas de documentos, accidentes, enfermedades catastróficas, entre otros.
Debido a la presión de la crisis y la manipulación emocional que el estafador ejerce sobre la víctima enamorada, ésta última busca los recursos y envía el dinero a donde su amado perpetrador le indica, que en la mayoría de los casos es una tercera persona en un país donde las barreras culturales, de lenguaje y horario desincentivan cualquier pregunta o investigación.
Hasta este momento la estafa se convierte en el delito precedente del lavado del dinero en el que la víctima enamorada ingenuamente participó. Sin embargo, el blanqueo de tal dinero lo hace la tercera persona que recibe el dinero y lo distribuye de acuerdo a las instrucciones del perpetrador.
Para ésta segunda víctima el argumento será totalmente diferente, ya que el discurso del perpetrador se base en temas humanitarios. El perpetrador convence a ésta víctima para que recoja o reclame el dinero producto de donaciones internacionales para obras humanitarias en diferentes fundaciones, lo pase por el sistema financiero y lo deposite nuevamente a nombre de otra persona o incluso entidades a su nombre. En ésta simple operación de reestructuración la víctima gana entre el 10% y 15% de los depósitos o transacciones, lo que motiva a ésta persona a recibir más dinero y redistribuirlo de acuerdo a los deseos caritativos del perpetrador. Esta persona que actúa como reestructurador sólo conoce parte del negocio y sólo cuando su participación trascienda a ámbitos legales podrá saber que está involucrada en una operación de blanqueo de capitales y consecuentemente en una investigación.
El estado de resultados de un criminal no tiene sección de pérdidas, ya que todo lo que logré recuperar es su ingreso. Un estafador virtual, perpetrador, defraudador o scammer no tiene límites, su hambre de poder y riqueza lo involucran en actividades delincuenciales que crecen tan desproporcionadamente como su ego. En el Romance Scam las víctimas están a los dos lados de la historia, quien envía el dinero por amor y quien lo recibe por necesidad. Todos, absolutamente todos somos responsables de educarnos e implementar las medidas para prevenir ser parte de los ciclos del lavado de dinero. ¡No existe excusa para no preguntar con quién y por qué se está negociando!
Marta Deise Cadavid Acevedo
Experto Examinador de Fraude (CFE), Especialista Certificado en Anti lavado de dinero (CAMS) y Anti lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (AMLCA). Profesional en el área contable egresada de la Universidad de Antioquia con Especialización en Gerencia Financiera y Master en Economía Financiera de la Corporación Universitaria CEIPA. Conferencista y conductora de seminarios, desarrolladora de cursos y talleres, y colaboradora en la producción de artículos, todos esto enfocado a la prevención, detección, reporte e investigación de delitos económicos. Para mayor información visita su Blog Martha Cadavid.
LA AUDITORÍA INTERNA BASADA EN LOS REPORTES DE EVALUACIÓN DE RIESGOS
Estándarlunes, 22 de enero de 2018
Juan Villanueva Chang
El presente artículo resalta el respaldo que cuenta el enfoque de una auditoría basada en los reportes de evaluación de riesgos desarrollados por la administración. El soporte está en la permanente actualización de las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (IIA) así como la divulgación de la metodología de auditoría interna basada en riesgos por el IIA – UK.
Es importante resaltar que esta corriente viene siendo impulsada por los diversos IIA de países europeos, fortaleciendo de esta forma la práctica del auditor interno no financiero, es decir aquel que está guiado más por las Normas del IIA que por las NIAs. Una evidencia práctica también lo constituye el amplio temario técnico que se ofrece en el programa de capacitación y entrenamiento del IIA – UK.
Por lo general la actividad de auditoría interna se desempeña en una de las siguientes orientaciones:
- Auditoría basada en riesgos: La organización está en sus etapas iniciales de implementación de la gestión de riesgos. Obliga que el auditor intente efectuar la evaluación de riesgos exponiendo su independencia. Está centralizada en tener un mayor entendimiento del negocio y los riesgos que puedan impactar en los estados financieros según opinión de los auditores.
- Auditoría basada en los informes de evaluación de riesgos: La auditoría interna realiza su trabajo focalizado en la evaluación de riesgos desarrollado por la entidad. Incorpora el entendimiento de la estrategia empresarial, operacional y de los objetivos estratégicos de la empresa. Evalúa preferentemente la efectividad del tratamiento de la evaluación del riesgo residual.
Para reforzar esta segunda orientación, la metodología de auditoría interna basada en riesgos del IIA-UK pone énfasis que el auditor primero debe atreverse a medir la madurez de riesgos con la información capturada de los reportes de evaluación de riesgos, luego definir una estrategia de trabajo para desarrollar un programa de auditoría que precise las pruebas analíticas correspondientes. Es conveniente señalar que la metodología del IIA-UK deja abierta la necesidad de que cada entidad elabore su propia metodología según la naturaleza de la organización y avances.
En forma adicional refuerzan esta última orientación las siguientes Normas IIA y Guías para la Práctica IIA:
- Guía para la Práctica del IIA “Planificación del Trabajo: Establecimiento de objetivos y alcance”. El documento recomienda adoptar los siguientes pasos para desarrollar la planificación:
- Comprender el contexto y propósito del trabajo
- Recopilar información para comprender la materia auditable
- Realizar una evaluación preliminar de los riesgos relevantes
- Formular los objetivos del trabajo
- Establecer el alcance del trabajo
- Asignar recursos apropiados y suficientes
- Documentar el Plan
- La Norma IIA 2320: “Análisis y evaluación” recomienda que para mejorar su análisis y resultados, el auditor podría emplear el análisis de causa – raíz para identificar las razones subyacentes que están en los posibles errores o causas de incumplimiento. Entre otras herramientas los cinco por qué, Pareto, etc
- Guía para la Práctica del IIA “Informes de Auditoría: garantía y compromiso de comunicación de resultados”. Se pone énfasis que las conclusiones constituyen el núcleo del informe de auditoría y que debe contener el plan de acción para superar las recomendaciones.
- La Norma IIA 2050: “Coordinación y confianza”. Resalta que la auditoría interna debe propiciar compartir información con otras unidades que ofrecen servicios de aseguramiento y consultoría, con ello se podría evitar duplicar esfuerzos. En este sentido la Guía para la Práctica IIA “Coordinando la gestión de riesgos y aseguramiento” indica la necesidad de que auditoría interna tenga un acercamiento con la unidad de riesgos para el intercambio de información. Una forma de coordinación es la elaboración de los planes de aseguramiento de riesgos y controles
- Un plan de aseguramiento de riesgos y controles permiten conocer las brechas del resultado de la evaluación de riesgos por la gestión y el resultado de las auditorías basadas en riesgos.
En relación al plan anual de control, resulta interesante mencionar las conclusiones señaladas en el documento “Cobertura de los planes anuales de auditoría interna” del IIA-UK:
- La planificación de la auditoría interna es tanto un arte como una ciencia.
- Cada organización es diferente, así que no hay un solo enfoque, estilo de presentación o modelo de plan anual de control que se tenga que aplicar
- Existe los siguientes elemento comunes que ayudarán a elaborar un plan anual de control:
- Concentrar la atención en el proceso de gestión de riesgos, su diseño, aplicación e informes.
- Revisar los mecanismos para informar sobre el nivel de madurez del riesgo en la organización.
- Elaborar el plan de auditoría en torno a los riesgos de alta prioridad, las áreas clave de cambio y las necesidades de aseguramiento de las partes interesadas
- Donde sea posible trabajar con otros proveedores de aseguramiento para completar habilidades y brechas de conocimiento.
Finalmente, para ser proactivos en la programación de las materias auditables, un grupo de IIA de Europa difunde hace dos años los tópicos que podría ser materia de atención.
El Reporte del Instituto de Auditores Internos Europeos, “Temas candentes para auditoría interna en el 2018” precisa poner énfasis a los siguientes tópicos:
- Ciber seguridad: Un camino hacia la madurez
- Reglamento General de la Protección de Datos
- Ritmo de innovación tecnológica
- Riesgo de proveedor y aseguramiento de terceros
- Fuerza de trabajo. Planificación para el futuro
Concluye el documento que la función de auditoría seguirá centrándose en la evaluación de riesgos y controles para mitigar los riesgos.
PD: No quisiera dejar pasar esta oportunidad para expresar mi profundo agradecimiento a Nahun Frett, amigo y excelente guía quien motiva a investigar los avances en la auditoría interna moderna en forma constante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)