PERFIL DEL ADMINISTRADOR: HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Estándar
Katz (pp. 6-18) planteó la existencia de tres tipos dehabilidades esenciales para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo:
- Habilidad técnica. Consiste en utilizar los conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas especificas a través de su instrucción, experiencia y educación.
- Habilidad humana. Consiste en la capacidad y el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.
- Habilidad conceptual. Consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato.
Robbins y De Cenzo (p.13) agregan a las tres habilidades esenciales, propuestas porKatz, una cuarta:
- Habilidad política. Capacidad para mejorar la posición personal, sentar una base de poder y establecer los contactos correctos. Los gerentes que tienen buenas habilidades políticas suelen ser mejores para conseguir recursos que aquellos que no las poseen. También obtienen evaluaciones más altas y logran más ascensos.
Además, estos mismos autores, plantean seis conjuntos de conductas que explican poco más del 50% de la eficacia de un gerente, las denominanhabilidades específicas y son:
- Controlar el entorno de la organización y sus recursos. Capacidad para emprender acciones y llevar la delantera para hacer cambios en el entorno. Implica fundamentar las decisiones relativas a los recursos en un marco de conocimiento claro, actualizado y exacto de los objetivos de la organización.
- Organizar y coordinar. Consiste en organizar las cosas en torno a las tareas y, a partir de ahí, coordinan relaciones de interdependencia entre las tareas, cuando procede.
- Manejar información. Comprende el uso de los canales de comunicación e información para identificar problemas, entender los cambios del entorno y tomar buenas decisiones.
- Propiciar el crecimiento y el desarrollo. A través del aprendizaje constante el administrador propicia su crecimiento y desarrollo personal así como los de su gente.
- Motivar a los empleados y manejar conflictos. A través del refuerzo positivo generan en su gente ganas de realizar su trabajo y eliminando conflictos inhiben posibles problemas que minen la motivación.
- Resolver problemas estratégicos. Asumen responsabilidad de sus decisiones y se aseguran de que los subalternos apliquen debidamente sus habilidades para tomar decisiones.
La American Management Association (p.2) ha establecido 4 habilidades/competencias clave que debe tener el administrador:
- Pensamiento crítico y resolución de problemas. La capacidad de tomar decisiones, resolver problemas y tomar las medidas adecuadas;
- Comunicación efectiva. Habilidad para sintetizar y transmitir sus ideas, tanto en forma escrita como oral;
- Colaboración y trabajo en equipo. La capacidad de trabajar de manera efectiva con los demás, incluidos los de grupos diversos y con puntos de vista opuestos;
- Creatividad e innovación. La capacidad de ver lo que no está ahí y hacer que algo suceda.
Drucker (2004, p.3), en otro de sus magistrales escritos, indicó que los gerentes eficaces siguen ocho reglas sencillas:
- Preguntan qué hay que hacer
- Preguntan: ¿es esto lo correcto para la empresa?
- Trazan un plan de acción
- Asumen responsabilidad por las decisiones
- Asumen la responsabilidad de comunicar
- Se centran en las oportunidades
- Hacen reuniones productivas
- No piensan ni dicen “yo”, piensan y dicen “nosotros”.
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